iPavement : Baldosas que permiten acceder a Internet vía WiFi y numerosas aplicaciones

Escrito por Redacción
Redes

Una nueva tecnología creada en España permitirá dotar a las calles de las ciudades de conectividad de modo que los usuarios puedan acceder a través de sus dispositivos móviles a múltiples aplicaciones integradas en las baldosas. El sistema ha sido bautizado como iPavement.

Vía Inteligente ha anunciado la llegada de esta tecnología fabricada en nuestro país a partir de junio de este año. El llamado "pavimento inteligente" será un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, aplicaciones y sensores, y que permitirán a las calles ofrecer muchas funcionalidades a los ciudadanos. Además desarrollarse en España, sus creadores exportarán iPavement a Europa, Estados Unidos y Emiratos Arabes.

De este modo, a la hora de pavimentar calles en ciudades o pequeñas poblaciones, se ofrecerá la posibilidad a los usuarios de acceder a servicios como planos de la ciudad, información sobre el transporte público, lugares de ocio o restaurantes, bibliotecas virtuales e incluso acceso a Internet. Para ello, los usuarios utilizarían la conectividad WiFi de sus dispositivos móviles como smartphones, tabletas u ordenadores portátiles. La tecnología también permite acceder a determinadas aplicaciones vía mensajes Bluetooth.

Una de las características que han querido subrayar sus creadores es la "interoperabilidad entre ciudades", que permitirá que las organizaciones y administraciones públicas implementen el servicio iPavement en sus calles con garantía de servicio, suministro y conexión con otras ciudades. Se cumple así con la normativa del nuevo estándar internacional "Intelligent Environments Pavement Standard".

En su presentación, los responsables han destacado numerosas aplicaciones. iPavement incorpora un sensor de vibración y temperatura que permite registrar la ocupación media de la vía pública así como ruidos y vibraciones. También puede sincronizarse con los servicios municipales en caso de alertas como las provocadas por heladas. La aplicación Via Book es conocida como "la primera biblioteca en el pavimento" y ofrece obras locales y promociones culturales a través del formato digital. Por otro lado tenemos Via Maps, pensada para que los turistas consigan mapas y referencias culturales como patrimonio o gastronomía.

La reproducción de música para promocionar eventos en la ciudad será posible gracias a Via Sound. Igualmente, encontramos otra opción interesante para conseguir descuentos y promociones en los comercios establecidos sobre el pavimento inteligente gracias a Via Coupons. Por último, el sistema cuenta con MS-Alert, que permite enviar avisos a los usuarios en los que se advierte de posibles desperfectos en las calles de modo que puedan prevenir accidentes. En definitiva, un conglomerado de útiles aplicaciones que dotarán de nuevas funciones a nuestras calles en un futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. gfcn 27 Abr, 12 10:29 am

    Veo a Apple demandando por la patente, como lleva una iP se creera que es suyo tambien.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 10:49 am

    Hola, la verdad es que estoy un poco cansado de oir proyectos y sandeces como esta.
    Asi que eso quien lo va a pagar? ¿Voy a pagar la investigacion por ser cuidadano español? ¿lo va a pagar mi queridisimo ayuntamiento? No son capaces de ofercer una conexion basica y gratuita a los españoles y nos quieren hacer un regalo por la mano de dios?
    Es una buena iniciativa, pero en estos tiempos de crisis en la que cada vez se aprieta mas al ciudadano, no lo veo como una salida al sistema, si no mas bien, un gasto importante en infrastuturas y mantenimiento que vamos a pagar todos par que lo puedan disfrutar 4, entre ellos, los turistas que vienen y no dejan dinero en España.
    Luego tambien nos meteran por supuesto alguna tasa municipal o contrato si queremos disfrutarlo.
    Los ayuntamientos No son capaces de ofrecer wifi gratis por los impedimentos a los que se enfrentan, como para dar un servicio tan amplio al cuidadano asi sin mas!

    Un saludo..

  3. jesush 27 Abr, 12 11:12 am

    eso sin contar con los chorizos que despavimentaran las calles en un santiamen,jejeje

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 12:07 pm

    Menuda memez, a ver quien es el cuñado que se lo vende a los Ayuntamientos y se saca una pasta. Luego el tema, sera de megapago, estilo aeropuertos y durara un año hasta averiarse definitivamente, si no se lo llevan los rumanos antes.

    La verdad, cada dia me gusta mas Gibraltar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 12:29 pm

    Esto ya existe en Madrid, concretamente en la Puerta del Sol ya lleva algo de tiempo instalado. http://pili.la/in0

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 12:35 pm

    La proxima generación con 20 años y muertos de cancér.

  7. SrDavidRuiz 27 Abr, 12 12:39 pm

    ¿iPaviment? a Apple no le hará gracia ese nombre. Pronostico demanda inminente, ya que ellos son muy dado a churri demandas para sacar pasta (la pasta no lo necesitan, eliminar a la competencia sí).

    Además una baldosa en plena calle con ese mecanismo durará poco. Rumanos y demás amigos de mal vivir harán su agosto con estas baldosas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 12 12:54 pm

    y si me llevo una de esas baldosas a casa, ¿tendre wifi gratis? Guauuu, ya me estoy dando de baja de ADSL.
    No si al final, tenemos un gobierno que no nos lo merecemos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 12 4:51 pm

    Por lo que se de antenas poner una antena en el suelo es muy ineficiente, ya que la señal se propaga muy mal al chocarse con mas obstaculos, si todo el mundo pone las antenas en sitios altos por algo es, esto de ponerlo en el suelo no parece buena idea.