Nuevo estudio confirma para qué sirve censurar las webs de enlaces: Para nada

Escrito por Redacción
P2P

¿Es la solución al fin de la "piratería" en Internet cerrar o bloquear páginas de enlaces? A pesar de la creencia entre la clase política española y la industria cultural que apunta a una respuesta afirmativa, un nuevo estudio aporta datos que confirman la inutilidad de este tipo de medidas.

Un nuevo informe tira por tierra una vez más la creencia de políticos e industria sobre cómo poner fin a las descargas de contenido protegido con derechos de autor. Mientras en países como España se han llegado a aprobar leyes que buscan cerrar, perseguir y bloquear webs que faciliten el acceso a estos archivos, un estudio analizaba en Holanda hasta qué punto descendía el tráfico de intercambio de archivos en redes P2P como BitTorrent por el bloqueo de una de las principales webs con enlaces torrent y magnet: The Pirate Bay.

La industria del entretenimiento, detrás del bloqueo

En enero un tribunal decretaba que los dos principales operadores del país, Ziggo y XS4ALL, estaban obligados a bloquear el acceso al conocido portal de descargas. BREIN, la asociación que engloba a decenas de compañías de la industria del entretenimiento, fue la encargada de presentar demandas contra el portal sueco para pedir su bloqueo en territorio holandés, algo a lo que acabó accediendo la Justicia.

El grupo de presión demostró ante los tribunales que una gran cantidad de usuarios de estas compañías compartía material como películas con copyright gracias a The Pirate Bay. El juez hizo caso del argumentario de BREIN y accedió al bloqueo, pero un estudio de la Universidad de Amsterdam que ha hecho público Torrentfreak ha demostrado para qué ha servido impedir que los clientes de estos operadores no puedan acceder a TPB: para nada. "La postura que afirma que bloquear TPB en las redes de Ziggo y XS4ALL derivaría en un descenso de infracciones de la propiedad intelectual a través de BitTorrent debe ser rechazada. Esta medida no ha tenido este efecto", explica simple y llanamente el estudio.

"Los usuarios que se vieron privados del acceso a The Pirate Bay par acceder a enlaces a archivos encontraron la manera de compartir archivos por otros medios", sentencia un informe que a la comunidad de internautas puede parecer obvio dadas las posibilidades que ofrece Internet. Sin embargo, debería servir como un severo toque de atención a gobiernos industria para que volcasen sus esfuerzos en plantear alternativas serias a los usuarios y aprovechar la demanda de sus productos.

Comentarios

23 comentarios
  1. Anónimo 17 abr, 12 6:41 pm

    Pues claro que ha servido para algo: para que los que compraban los DVD,s o los BluRay para compartirlos, ahora ya no los compren y los busquen en otra parte.

    -3
  2. Anónimo 17 abr, 12 6:47 pm

    Mentira! sí que sirve! sirve para crear un psedocomité y colocar ahí a tu novia, primo y amiguete del insti y que cobren del estado por no hacer nada!

    0
  3. Anónimo 17 abr, 12 7:13 pm

    Spain is different

    0
  4. Anónimo 17 abr, 12 7:27 pm

    yo lo que haria seria un safari y en vez de poner a los elefantes una diana , se las pondria a los policuchos. je je
    ellos son los primeros en hacer trampas , y despirfarros , venga ya hombre que ya esta bien con tocar las palotas a los españoles co toda esta basura.

    2
  5. Anónimo 17 abr, 12 7:50 pm

    QUE NO VALE PARA NADA ?????? JUASJUASJUASJUASJUASSSSSS..
    Salu2

    -5
  6. Anónimo 17 abr, 12 9:25 pm

    Si sirve…como no va a servir…para ir al bittorrent y seguir bajando xDD

    1
    1. Anónimo 18 abr, 12 7:54 am

      El objeto de la compra es el que quiera el que lo compra, que para eso es suyo y puede hacer lo que quiera con él. Faltaría más

      2
    2. Anónimo 18 abr, 12 11:09 am

      Que boludo eres y que a veces que no te enteras XD

      0
  7. Anónimo 17 abr, 12 10:58 pm

    La mayor prueba de lo mucho que sirve es lo mucho que os jode.

    -3
  8. Anónimo 17 abr, 12 11:15 pm

    Esto de los estudios de periquillo de los palotes es un cachondeo. Esto parece salvame. ahora si, ahora no y luego si y luego tampoco

    -2
  9. Anónimo 18 abr, 12 12:51 pm

    Si a los que compramos nos llaman ladrones por compartir, nos lo ponen cada vez más caro, más absurdo con versiones de versiones, el contenido es cada vez peor en calidad y en cantidad, y un pargo etcétera… logicamente dejamos de comprar…

    1
  10. Anónimo 18 abr, 12 1:30 pm

    ¿Cambiariais 1 euro por 3 centimos de euros?. Según cifras de la industria. La politica de demandar a la gente que se baje cosas con derecho de autor no da beneficios sino esas enormes perdidas 1 euro por tres centimos. Los acuerdos extrajudiciales son más rentables. Mas aún así no cubren gastos. Solo falta colocar en los gobiernos gene pirata. Y ganaremos.

    0
  11. Anónimo 17 abr, 12 9:30 pm

    jajajaja, ¿el objeto de compra de un dvd es compartirlo? jajajajaja

    -6
  12. Nova6K0 17 abr, 12 9:35 pm

    Para hacer el imbécil, si sirve…

    Salu2

    1
  13. nabla 17 abr, 12 9:55 pm

    NO, NO VALE PARA NADA!!!!!! JUASJUASJUASJUASJUASJUASSSSSS..
    Salu2

    2
  14. Anónimo 18 abr, 12 2:12 am

    Que pena , oyes

    0
  15. Anónimo 17 abr, 12 10:05 pm

    La educación que te dieron de pequeño no te sirvió de mucho, qué lástima.

    -2
  16. nabla 17 abr, 12 10:57 pm

    La misma que a ti, no te enseñaron a no robar?

    0
  17. Anónimo 17 abr, 12 11:34 pm

    Salu2

    0
  18. Anónimo 18 abr, 12 7:59 am

    Vamos, vivimos en un sinvivir, no podemos pegar ojo pensando como vamos a poder descargar el ultimo disco de Bisbal o la última bazofia del cine español.
    Que puedo decir que no se haya dicho antes, NO SIRVE PARA NADA, el que quiera de verdad descargar algo lo seguirá haciendo, probablemente le lleve más tiempo, pero al final lo conseguirá

    2
  19. Lordazumi 18 abr, 12 9:46 am

    Ufff que bonitos son los VPN mmm como me gusta rusia con amor, eliminan una pagina y renacen 1000 empieza a hacer cuentas cuando eliminen 30 paginas, lo que tienen que hacer es dejarse de gastar dinero inútilmente para nada y empezar a cambiar su tipo de negocio viejo obsoleto y anticuado, devén adaptarse a los tiempos actuales y a las nuevas tecnologías, nuevos tiempos que les brindan un marco de posibilidades enormes, pero claro hay que cambiar el modelo de negocio y eso conlleva una estructuración de los negocios, y eso es demasiado trabajo para los cazurros de turno.

    0
  20. Anónimo 18 abr, 12 5:54 pm

    propongo otro estudio ¿El cierre de megaupload ha incidido en que baje la piratería ?

    -1