Google arremete contra Facebook y Apple por amenazar la libertad en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

"Hay fuerzas muy poderosas que se han alineado contra el Internet abierto a cualquier cosa y en todo el mundo". Con estas palabras ha señalado el cofundador de Google Sergey Brin a Facebook y Apple, compañías que en su opinión amenazan la libertad en la Red.

¿Entrañan Facebook y Apple los principales peligros para la libertad en Internet tal y como la conocemos en la actualidad? Según uno de los cofundadores de Google, la respuesta es afirmativa. En una entrevista publicada por The Guardian, Sergey Brin critica duramente las posiciones de estas compañías, que rivalizan con el buscador en distintos mercados como puede ser el de los móviles y las aplicaciones en el caso de Apple y el de las redes sociales en el de Facebook, aunque es cierto que la plataforma de los de Mountain View, Google+, llegó más tarde a la Red.

En opinión de Brin, una prueba de la política que aplican estas compañías sería la no existencia de Google en caso de que la Red fuese dominada por Facebook. "Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas", explica Brin, quien cree que "demasiadas reglas ahogan la innovación". "Son fuerzas muy poderosas", afirmó a la par que criticó que la red social de Mark Zuckerberg se hubiese aprovechado "desde hace años" de Gmail "aprovechándose de los datos de los contactos". La influencia de estas compañías, asegura Brin, le "da miedo" y admite estar "más preocupado ahora que hace años".

Críticas a gobiernos e industria cultural

Pero estas grandes compañías no son las únicas que ponen a la libertad en Internet en el disparadero. Según el empresario, la política emprendida por el Gobierno estadounidense con el fin de proteger la propiedad intelectual puede introducir la censura en la Red y acabar con los derechos y libertades de usuarios y proveedores de contenidos. Por este motivo criticó proyectos como las leyes SOPA y PIPA, cuya entrada en vigor ha sido frenada hasta nuevo aviso. Con este tipo de medidas, el joven empresario cree que EEUU se acerca a modelos censores como los de China, Irán o Arabia Saudí.

Al lado del Gobierno de Obama se encuentra la industria del entretenimiento, para la que Brin también tiene palabras críticas. Según el cofundador de Google, estas compañías no han sabido adaptarse a las posibilidades que ofrece Internet y de ahí se derivan sus problemas con la llamada "piratería". "Hace tiempo que no lo hago, pero cuando entras en una web pirata eliges lo que quieres, lo descargas para el dispositivo que quieres y punto", indica poniendo estas webs como ejemplo de lo que la industria debería ofrecer al usuario ante la evidente demanda de este tipo de servicios.

Las palabras de Brin han tenido gran repercusión en la Red hasta el punto de convertirse en trending topic en Twitter. ¿Crees que Facebook y Apple son las principales amenazas para la libertad en Internet? ¿Es Google una empresa ejemplar en este sentido? ¿Son las intenciones de Facebook de crear su propio buscador lo que más preocupa en el seno de Google?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 2:15 pm

    google últimamente no es que pueda decir mucho…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 2:49 pm

    Google está pataleando como un niño pequeño, viendo que facebook quiere meterse en su principal activo que es el de las busquedas, por ende el de la publicidad online. Por otro lado me hace gracia que digan que son una amenaza para internet y ellos? Siempre es bueno echar porquería a tu vecino para que no vean como tienes tu tu propia casa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 2:51 pm

    Facebook baja masiva en 0,

    Facebook daba datos de informacion a los gobiernos y ahora se ha declarado, vendiendo informacion al mejor postor.

    Privacidad en internet que es eso :S, ya actualmente no existe.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 3:00 pm

    Google me obliga a tener una cuenta google para poder registrarme en youtube. Si yo solo quiero registrarme en youtube, ¿porque mierdas tengo que hacerme una cuenta google?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 3:09 pm

    PANDILLA DE HIPÓCRITAS MENTIROSOS. Google prometió a Apple no entrar en el mercado de móviles y Apple prometió a Google no entrar en el mercado de los buscadores. Luego Google violó el acuerdo y Apple no tuvo más remedio que expulsar de su consejo de dirección al directivo de Google y buscarse la vida con otros. Aquí cada uno trata de dominar el mercado. SON TODOS IGUALES.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 12 3:17 pm

      Claro! Es mejor la izquierda choriza que nos ha dejado esta ruina…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 3:27 pm

    ¿Entrañan Facebook y Apple los principales peligros para la libertad en Internet tal y como la conocemos en la actualidad?

    De facebook seguro aunque no lo confirmo de apple 100%

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 4:13 pm

    somos muy borregos

    internet la hacemos todos

    si algo no mola pues se le da la espalda y desaparece ¡ojalá el mundo “real” fuera igual!

    ¿recordais el buscador que habia antes de google?

    ¿recordais que microsoft iba a dominar el mundo?

    ¿os acordais de lo que era nokia e sus buenos tiempos?

    ni google ni facebook ni apple son imprescindibles para que exista la red y si mañana desapareciera alguno de ellos (o los tres) en unos meses nadie se acordaria de ellos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 12 9:00 pm

    Primero preguntémonos cuanto del trafico de internet es competencia de Apple, de Facebook o Google y quien gestione mayor cantidad de tráfico ese es el mayor peligro y de hay para abajo seguramente habrá que contar con Microsoft antes que con Apple.
    No hay nadie que no se aproveche de nuestros datos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 12 8:54 am

    Google es lo que es gracias al uso sin permiso que hace de los datos de los usuarios. Ellos están los primeros en el ranking, eso si seguidos de Apple, Facebook, Microsoft, … en dura pugna