Crece la venta de música digital sin necesidad de cerrar páginas web

Escrito por
Actualidad

¿Vive el sector musical un imparable hundimiento gracias a las descargas de Internet? Con los datos en la mano los defensores de este discurso quedan en evidencia. La venta de música digital ha crecido con fuerza en el último año y para ello no ha sido necesario el cierre de páginas web de enlaces.

A comienzos de este mes de marzo entraba en vigor la Ley Sinde. La norma antipiratería nacida del consenso entre PSOE, PP y CiU ha sido creada para proteger a una industria cultural y del entretenimiento entre cuyas proclamas y reivindicaciones está el cierre de páginas web de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. Uno de los habituales lamentos por parte del sector discográfico es el daño que hacen las descargas a su negocio, del que aseguran que se resquebraja por este motivo.

Nada más lejos de la realidad. Al margen de los numerosos estudios que demuestran que el negocio musical no se hunde sino que se encuentra en plena evolución, la propia asociación que engloba a las más importantes discográficas en nuestro país, Promusicae, ha tenido que admitir que la venta de música digital vive un momento de auge y reporta beneficios millonarios a sus arcas. Como leemos en El País, la música comercializada a través de Internet alcanza ya el 31% del total mundial según reconoce una asociación que no ha dudado en anteriores ocasiones de calificar a España como uno de los países más piratas del mundo.

Como es evidente, el formato físico se encuentra en pleno declive, cayendo 8,7 puntos porcentuales a lo largo del pasado año. Esta caída, sin embargo, no supone que los ingresos del sector musical se hayan visto reducidos, sino que según los datos del IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) éstos aumentaron un 8% en 2011. En España se vivió una situación similar, al caer las ventas de CD un 16,7% pero crecer las ventas digitales un 21,1%.

En todo el mundo se contabilizaron más de 3.700 millones de descargas "legales" de contenidos musicales. Asimismo, los servicios de música en streaming que se financian únicamente con publicidad o que también admiten cuentas premium como Spotify vivieron un importante auge en 2011, creciendo un 57,7% el pasado año.

Así pues, nueva muestra del excelente momento que vive el sector musical a pesar del discurso de su industria. ¿Es necesario que se produzca el cierre de páginas web para que los usuarios compren contenidos? Respuesta clara y rotunda: no. Una oferta atractiva y accesible es el camino para que incluso las buenas cifras obtenidas por el sector se vean mejoradas en los próximos años, sin ser la censura una herramienta necesaria para ello.

Fuente > ADSLZone

Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo 28 mar, 12 1:06 pm

    Todavía se quejarán que ganan menos por la piratería, que jeta tienen…. y aun así quieren imponer su ley

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo 28 mar, 12 3:56 pm

    mientras esten gratis en la red….raro veo q crezcan las ventas. y si lo hacen van a los bolsillos de la industria casi directamente. Perdiendo el comerciante de calle….o sea el de a pie paga el pato.

  4. Anónimo 28 mar, 12 5:28 pm

    Cuantas veces hay que decirlo: no es una industria cultural, porque sus productos/contenidos se pueden reproducir por medios “mecánicos”.
    A mi entender no es diferente a una fabrica de neumáticos, coches etc.

    Así que menos lobos señores de ACTA, PIPA, HADOPi, Sinde/Wert !!

    Tal como lo decís: es solo de cuestión de precios asequibles. Vamos que penalizar más duramente a una persona que ha realizado una descarga, que al individuo que plantado una navaja en el cuerpo de una persona !

    Es surrealista e insulta la inteligencia de los consumidores !! da vergüenza ajena oir estos despropósitos de la boca de nuestros políticos; cuando lo que deberían proteger el interés general sobre el de unos pocos, es decir conjugar el legitimo derecho a ver remunerado su trabajo y el derecho al acceso a un precio módico por parte del consumidor.

    Lo de crear pro crear es un mantra que no se creen ni ellos !!

  5. TheV1ruSS 29 mar, 12 8:36 am

    lo que no entienden es que hoy en día ser artistas es un trabajo mas como cualquiera, te ganas la vida honestamente, se acabo hacer fortunas de un solo disco o aparición publica. Solo unos pocos brillan y llegan ricos por ser artistas.
    Todos somos conductores pero solo un puñado llega a competir en la F1. Pues lo del arte mas de lo mismo. Podéis vivir tranquilamente de vuestro trabajo pero no esperéis riqueza sin trabajar duro, con dedicación y muy importante, con talento.

  6. Anónimo 28 mar, 12 2:41 pm

    Tú si que eres mentira

  7. Anónimo 28 mar, 12 3:52 pm

    Aporta pruebas, chato.

  8. Nova6K0 28 mar, 12 4:51 pm

    Si no sabes competir con lo gratis, como lo llamáis. No sabéis competir.

    Salu2

  9. Anónimo 29 mar, 12 12:15 pm

    Para ellos llevarse el 95% de las ganancias es tener perdidas considerables, panda de ladrones