Vodafone confirma su recuperación y sólo es superado en captación de usuarios por los OMV

Escrito por Redacción
Operadores

El sector de la telefonía móvil arrancó con fuerza este 2012. En el primer mes del año se batió el récord de portabilidades y los grandes triunfadores fueron los Operadores Móviles Virtuales (OMV) así como Vodafone, que confirma su recuperación, al que siguió Yoigo.

Los últimos dos meses han sido de lo más positivo para Vodafone. El principal competidor de Movistar en el sector de la telefonía móvil parece haber encontrado el camino del éxito tras varios meses en los que no levantaba cabeza durante 2011. En diciembre de 2011 se dispararon las altas con el segundo operador con más clientes en nuestro país, que llegó a sumar casi 120.000 usuarios en este periodo liderando la ganancia neta mensual de líneas según los datos de la CMT.

En su última nota mensual, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma que la tendencia al alza de Vodafone continuó durante el mes de enero de 2012. Los datos aportados por el regulador señalan que el operador sumó más de 72.000 nuevas líneas, una cifra que sólo fue superada por el segmento formado por los OMV, en el que se encuentran compañías como Pepephone, Simyo, Ono o Jazztel Móvil. En concreto, este grupo logró más de 124.000 nuevos clientes gracias a sus tarifas económicas, lo que le permitió volver a las cifras de captación vistas en meses anteriores.

Por su parte, Yoigo también presentó un balance positivo. El cuarto operador móvil con red propia en nuestro país mantiene la línea marcada en los últimos meses y en el primer mes del año se hizo con algo más de 46.000 líneas superando las 42.000 logradas un mes antes. Esto le ha permitido crecer unas centésimas en lo que a cuota de mercado se refiere, acaparando el 5,25% de las líneas móviles, por detrás del 6,53% con el que cuentan los OMV.

Movistar, a pesar de perder 36.000 líneas móviles continúa liderando el mercado con un 39,89% de cuota, seguido por Vodafone, quien tras sus últimas subidas ha conseguido recortar unas décimas la diferencia que le separaba del operador histórico. Así, la filial española de la compañía británica acapara el 28,25% del total de las líneas móviles, seguida de Orange. La compañía naranja perdió 44.000 líneas pero conserva un porcentaje algo superior al 20% en cuota de mercado.

Por otro lado, la CMT ha destacado que las portabilidades han batido un nuevo récord ya que se han contabilizado casi 540.000 usuarios que han decidido cambiar de compañía únicamente en el mes de enero. Asimismo, se ha apreciado un crecimiento en un segmento que se encontraba de capa caída como el de las datacards (conexiones de banda ancha móvil a través de dispositivos USB). Tras cuatro meses en recesión, en enero de 2012 se produjeron casi 83.000 altas de estas líneas.

Comentarios

10 comentarios
  1. Anónimo 13 mar, 12 1:29 pm

    Lo que esto deja claro es como se posiciona cada empresa.
    No es de extrañar que vodafone gane lineas si muchos distribuidores dan prepagos casi gratis que luego o no tienen consumo o sirven para hacer truquillos…
    Orange pese a ganar en portabilidades a todas tiene perdida. No es de extrañar cuando desde diciembre entee quitar el basico y cobrar a prepagos por llamar al SAT que tengan perdidas.. Lo que demuestra que orange busca clientes que gasten y no cifras.. se cargan el basico que era un lastre para ellod y un porron de prepagos que seguramente se dan de baja ya que la gente las tenia para los descuentos y demas cosillas que ya no sirven… en cambio en portas ganan con sus smartphones, 24 meses y tarifas delfin… En resumen quitan lastre para ellos y ganan lineas que consumen…
    Movistar aun espero mas batacazo este mes. No dan moviles y son mas caros en tarifas…se lo merecen…
    Y los OMV espero que crezcan aun mucho mas…

    3
  2. Anónimo 13 mar, 12 1:46 pm

    Ya verás Movistar en marzo… se va a pegar una leche descomunal

    0
  3. Anónimo 13 mar, 12 1:56 pm

    La peor compañia, sin duda, Vodafone.

    Yo entre y me tuve que salir con un producto que nunca contraté y que me tiene dado de alta en un registro de morosos.

    Me da igual, no pago.

    A mi padre lo metí por el tema de la cobertura y como hacía 0 euros en llamadas empezaron a venirles facturas de llamadas hechas a 1 numero desconocido, pero 4 folios de llamadas de 1 segundo y que se repiten cada 5 minutos. Estas llamadas fantasmas le costaban a mi padre mas de 60 euros al mes y cuando lo reclamé me dijeron que no me daban ni el numero de reclamacion.

    Tambien moroso. Da igual, no pagamos.

    Ya pueden esperar sentados.

    3
  4. Anónimo 13 mar, 12 6:57 pm

    Yo tengo una tarjeta prepago de Orange que debería haber caducado en noviembre y sorpresa, Orange me recargó un euro por lo que tiene un año más de validez en una línea que no utilizo; Vodafone se dedica a regalar líneas de prepago, pero pierde clientes que se van de esta compañía, por lo que me da que sigue de capa caída y de todas las compañías por las que he pasado,Vodafone es la peor con gran diferencia; y Movistar que también se dedica a regalar líneas de prepago sigue en caída libre: se lo merecen por los muchos años que llevan maltratando a sus clientes..

    0
  5. Anónimo 14 mar, 12 5:00 pm

    lo de la experiencia con las operadoras va por barrios. yo, por ejmplo, estoy con movistar de siempre. nunca he tenido ningun problema y pago poco mas de 10 euros al mes (6 cts minuto)

    0
  6. Anónimo 13 mar, 12 1:56 pm

    Lo que no puede pretender movistar es tener las tarifas mas caras,no subvencionar moviles y ademas no ofrecer beneficios al cliente que quiera ir a MS.
    Lo suyo seria tener unas tarifas con smartphone subvencionado y otras sin movil aunque sea con un descuento del 40% y una permanencia o algo por descuento…
    Pero nada, estos tios a lo suyo.

    0
  7. Anónimo 13 mar, 12 1:58 pm

    Ellos lo han querido, sobre todo al dejar de promocionar los terminales.
    Dentro de 5 o 10 años, a la quiebra, por avariciosos y prepotentes.

    -1
  8. ojopendulo 13 mar, 12 3:35 pm

    pero te crees lo que has dicho, dentro de 5 o 10 años las empress habran hecho 100,000 cambios en sus estratejias de mercado, o lo que ha hecho movistar “es para siempre”

    1
  9. kerberos31 13 mar, 12 4:57 pm

    La estategia es conjunta, solo que no puede ser a la vez, sino competencia se les echaria encima…. por lo tanto esperate unos meses a que todas las operadoras empiezen a dejar de subvencionar los moviles en portabilidades y se acabaron los amagos. A lo sumo subvencionaran una parte del movil se acabo sacar smartphones gratis con GM de 15 o 6… es una buena estrategia para ellos y nefasta para la gente que saca moviles… a lo sumo algun maquillaje de de tarifas haran con el resto.

    Basta con pensar… movistar daria este paso sino estuviera apalabrado y planificado de antemando?

    Y por cierto, las OMV son incapaces de absorver una gran demanda de portabilidades en esa situacion… no acabara siendo la solucion para mucha gente..

    0
  10. Anónimo 14 mar, 12 5:37 am

    Para nada es cierto que vodafone se esta recuperando, siguen teniendo muchas bajas de servicio, y se estan haciendo muchas portabilidades a las OMV. Los datos que esta dando vodafone son una mentira, estan maquillando las cifras

    0