Nueva polémica en torno a la Ley Sinde a falta de horas para que comience el cierre de webs

Escrito por Redacción
Actualidad

En la cuenta atrás para que entre en vigor de forma efectiva la Ley Sinde-Wert sólo restan horas. La ley para cerrar webs añade en el último momento otra medida controvertida puesto que generará una situación de indefensión a los demandados que no posean un certificado digital, algo que no es obligatorio en España.

El momento ha llegado. Como anunció en su momento el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a partir del 1 de marzo comenzarán a recibirse las primeras denuncias de páginas web de enlaces que en opinión de los titulares de derechos de autor infringen su propiedad intelectual. Tan sólo restan horas para esta fecha y una nueva controversia vuelve a acompañara a una ya de por sí polémica norma que, para más inri, se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo por contravenir la legislación española.

Esta llega tras la publicación en el BOE de una Orden Ministerial que estrablece que las comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (organismo administrativo encargado de ejecutar la retirada de contenidos de Internet o incluso el cierre de sitios web que se consideren infractores) deberá establecerse por medios electrónicos. Así, aquellos que denuncien sitios web o contenidos que presuntamente vulneren sus derechos de autor tendrán que hacerlo por estos medios, mientras los denunciados estarán obligados, sean una empresa o sean un particular, a tener firma electrónica para recibir las denuncias y contestarlas.

Conviene recordar que los particulares no tienen la obligación de poseer un certificado digital. Sin embargo, aquellas que no lo tengan se arriesgan a sufrir una severa sanción al encontrarse en una situación de indefensión puesto que no pueden ejercer una posible defensa de la acusación que se cierne sobre ellos. Como recuerda el abogado Javier Maestre en un artículo publicado en elmundo.es, la ley "sólo establece la eventual obligatoriedad para las personas jurídicas, no para las físicas". Por tanto, en su opinión, esta Orden Ministerial iría "en contra de la tutela judicial efectiva consagrada constitucionalmente".

El letrado señala que lo que se busca con esta medida es "que los prestadores de servicios de la sociedad de la información tengan que estar inscritos en un registro", una vieja aspiración del Partido Popular que ya intentó incluir en su anterior LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información).

En definitiva, un nuevo movimiento que sólo sirve para añadir más polémica a una ley hecha a medida desde Estados Unidos y por la industria cultural y del entretenimiento pero que todo apunta a que será incapaz de conseguir los objetivos que se propone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
  5. brillante
  6. brillante
  7. brillante
  8. brillante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 3:31 pm

    Un gasto económico para nada, como suele hacer todos los gobiernos de este país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Feb, 12 5:49 pm

      VAYA PANDILLA DE LADRONES

    2. comentario irrelevante
  10. comentario irrelevante
  11. comentario irrelevante
  12. brillante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 11:13 am

    habria que daros el premio al “periodismo amarillo”

    si os informarais un poquito mas no darias noticias tan rarar a no ser que vuestro objetivo sea calentar al personal

    a ver cuantas web se cierran en las proximas horas tal y como decis

    en serio miraros la documentacion oficial al respecto

  14. coriano2323 01 Mar, 12 12:26 pm

    Me quedo con esta frase de Gallir por mediacion de twitter en referencia a una noticia de ABC: La ley Sinde era urgente para salvar la cultura, hoy no tienen prisas por cuestión de imagen. Salvapatrias valientes

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 12:37 pm

    Esta ley es una medida que acaba con la seguridad jurídica de los posibles demandados, crea unn estado de censura predemocrático (algunos parece que no han olvidado esa etapa, el liberalismo en lo económico mientras a ellos les beneficie, en el resto de ámbitos extremismo ultraconsevador), acaba con la neutralidad en la red, y lejos de detener la “piratería”, se carga el derecho a la libertad dexpresión y a la libre difusión de la cultura (si ese grupo de privilegiados/as que creen que quienes les dan de comer tanto a ellos/as como a sus representantes, los políticos, les debemos pleitesía y servidumbre), todo ello en un medio de comunicación (la red), intervenido, tutelado, vaciado de contenido y censurado, volvemos al Siglo XIX, donde el capitalismo salvaje y las leyes que lo consolidaban instauraron una nueva dictadura, la del capital y la de sus hipócritas y codiciosos/as defensores/as. Un motivo más para cuestionar la simulada y tutelada democracia en que vivimos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 1:48 pm

    Ahora volveis a votarle al PP IGNORANTES