Vodafone anuncia su intención de desplegar fibra óptica en España

Escrito por Redacción
Fibra Óptica

La fibra óptica se plantea como uno de los grandes retos del futuro para Vodafone. El operador alternativo ha mostrado su intención de invertir en una nueva red FTTH en nuestro país y no descarta apoyarse en otras compañías para acelerar el despliegue y compartir gastos.

La intervención de Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, en el marco del Mobile World Congress 2012 que se celebra estos días en Barcelona nos ha dejado el compromiso del operador británico para invertir en redes de fibra óptica en nuestro país. El operador ya se ha consolidado dentro del segmento de los alternativos de ADSL y las nuevas infraestructuras se plantean como el gran reto a medio y largo plazo tanto en banda ancha fija como en conexiones móviles gracias a la tecnología LTE (Long Term Evolution).

Colao es partidario de "invertir en fibra" en nuestro país aunque cree necesario el acuerdo con otros operadores para acelerar el despliegue. "Veo con buenos ojos promover la inversión en fibra con diferentes actores en España", señaló en palabras recogidas por CincoDías.com. "Nosotros ya tenemos acuerdos con Orange y estamos interesados en promover la coinversión con distintas operadoras", explicó anticipando los modelos que se podrían aplicar en esta inversión conjunta.

Por ejemplo, como ya explicamos en mayo de 2010, en Italia los operadores alternativos han creado una compañía que es la propietaria de la red y en ella invierten todos los socios (Vodafone, Fastweb y Wind, aunque también contribuye el Gobierno italiano y Telecom Italia). El objetivo de esta inversión conjunta pasa por proporcionar conexiones de fibra a la mitad de los italianos en 2015. Otro caso es el de Francia, donde se han dividido el país y cada operador invierte en un territorio concreto. Asimismo, puso el ejemplo de la compartición de redes móviles en nuestro país con Orange, una estrategia del pasado que podría repetirse a la hora de crear nuevas infraestructuras fijas que proporcionen conexiones de alta velocidad.

Vodafone se alinéa por tanto con Orange en este sentido. La filial española de France Telecom ya ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de compartir inversiones entre varios operadores para acelerar un despligue que en su caso particular ha comenzado puntualmente en Madrid, Barcelona y Asturias. "Se trata de inversiones enormes, por lo cual pensamos que el modelo de compartición de esta inversión con otros operadores es el camino más adecuado", explicaba recientemente Jean Marc Vignolles, consejero delegado de la compañía en España.

¿Unirán sus fuerzas Vodafone y Orange para el despliegue de su propia red FTTH?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Fra23 29 Feb, 12 11:24 am

    para que siglo es esto?, porque orange anunció algo parecido en mi zona y todavía sigo esperando.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 11:32 am

    Para cuando empiecen a ofrecer conexiones basicas de fibra ONO ya estará ofertando los 500/100 Mb (Yaoming)

    En mi opinión siempre me pareció lo más lógico la coinversión; es una insensatez eso de que cada operador tenga su propia red y todos quieran llegar a todas partes…. mejor hacer una única, de alta calidad, y compartida por todos: menos gastos, mayor velocidad de despliegue y más sitios con cobertura.

    De cualquier modo ONO ya se lanzó a la piscina desplegando su propia red privada por todo el país y mal no les va….. por mucho que sea CABLE y no FTTH.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 11:47 am

    Buena noticia!

  4. jos6969 29 Feb, 12 11:55 am

    todas las compañias despliegan mucha fibra pero yo en mi casa la unica que veo el la de los allbran especial K.
    toy asta el moño de 6 megas 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Feb, 12 3:15 pm

      Si, por todo el pais: La red de ONO llega a todas las comunidades autónomas, con lo cual podemos decir que está por todo el país.

      Otra cosa es que en cada comunidad la extiendan solo hasta donde les es rentable….. a fin de cuentas es una empresa que, como todas, trata de ganar dinero y no van a gastar una fortuna en llevar su red hasta núcleos urbanos en los que los estudios les demuestren que no van a rentabilizarla.

      Digo que llega a toda España por que estan en todas las comunidades (incluidas las Canarias) al contrario que otras compañías cableras.

      Salu2!

  5. amigos895 29 Feb, 12 1:21 pm

    😮

  6. javive 29 Feb, 12 1:30 pm

    Que inviertan en un SAT Español porque esa atención al cliente peor que pésima que dan, nos ha llevado a muchos a echarles la cruz!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 2:17 pm

    Anuncio solemnemente que yo tambien tengo la intención de desplegar fibra óptica en España.
    Mientras se quede en la intención, cualquier frase es buena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Feb, 12 3:02 pm

      El problema es que la compartición de la red, haciendo una conjunta se tuvo que haber acordado antes, pues si se hucuese ahroa seguro que sería una solución un tanto chapucera. Hasta ahora todo se reducia según la CMT a “Haga usted su red de fibra” y a revender siempre para velocidades inferiores a 30 Mbps. Como movistar ofrece 50 y 100 Mbps en sus ofertas, no esta obligada a revender.

      Claro que…todo esta por ver tras la eliminacion en cubierta de la CMT como se anunció hace poco. Lo llaman “fusión” entre varios entes cuando quieren decir borrado del mapa.

      Aun así, me alegra que al menos las grandes compañías se empiecen a decidir por invertir en fibra y no a llorar por querer revender. Además si revenden, porque no ponenlos chupopteros mas baratas sus ofertas?

      Saludos!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 2:18 pm

    Que usen de una vez una red independiente de fibra optica y que cada operador pague por usarla y punto. Mira que nos complicamos en este pais.

  9. p2pforever 29 Feb, 12 9:15 pm

    Otro caso es el de Francia, donde se han dividido el país y cada operador invierte en un territorio concreto

    Esta era la que me parecía más indicada para los ISP alternativos en España

    Aunque el caso de Italia también está bien

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 9:45 pm

    No va haber dinero para pagar ni la ADSL al paso que vamso en España, asique que más da?