Apple reniega de Joyn, el WhatsApp de los operadores

Escrito por Redacción
Telefonía

Los próximos iPhone no tendrán instalado de serie Joyn. El servicio que lanzarán los operadores para intentar competir con WhatsApp no será apoyado por Apple, al contrario de lo que harán varios fabricantes como Samsung, Nokia o LG.

Los operadores españoles serán los encargados de estrenar la última apuesta para intentar plantar cara a WhatsApp. El servicio de mensajería ha sido señalado como el responsable de la caída de ingresos de las compañías de telecomunicaciones por los SMS, poco utilizados ya a estas alturas en beneficio de la plataforma que aprovecha el auge de la banda ancha móvil y la masificación de los smartphones.

La propuesta de las compañías ha sido bautizada como Joyn y desde esta misma semana está disponible en fase beta en la tienda de aplicaciones de Vodafone y en el Android Market. El único requisito para usar este servicio alternativo es contar con un terminal con Android en su versión 2.3 Gingerbread, pero el sistema operativo de Google no será el único que recibirá este servicio. Fabricantes como Nokia también han dado su apoyo a la propuesta de las compañías e instalarán de forma nativa la aplicación en sus futuros terminales. Samsung, HTC o LG han confirmado que harán lo propio.

Sin embargo, uno de los fabricantes más poderosos, Apple, no seguirá su ejemplo Joyn no estará instalado por defecto en el futuro iPhone 5. Según publica lainformación.com citando a fuentes de la GSMA (asociación que acapara a operadores y fabricantes de telefonía móvil), la compañía de Cupertino renegará en un primer momento de este servicio aunque también se señala que se espera que "Apple acabe rectificando y acepte finalmente que sus dispositivos integren el servicio".

La compañía de la manzana mordida siempre ha mostrado sus reticencias a apoyar servicios de terceros y, además, en el ámbito de la mensajería móvil cuenta con su propia plataforma, denominada iMessage. Se trata de un servicio similar a WhatsApp o a Blackberry Messenger pero sirve para enviar mensajes de texto o multimedia entre dispositivos de la compañía. Asimismo, admite otras aplicaciones como WhatsApp, por lo que es probable que acabase haciendo lo propio con Joyn.

En cualquier caso, Apple no es la última que ha renegado de esta tecnología. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Pepephone o Simyo no la utilizarán en un primer momento lo mismo sucede con el cuarto operador con red propia en España, Yoigo. Los usuarios de estas compañías se quedarán a priori fuera de las comunicaciones a través de Joyn, aunque quizá progresivamente la vayan empleando. Orange y Movistar serán los siguientes en emplearla. ¿Acabará triunfando esta ambiciosa propuesta?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 5:19 pm

    Un servicio no disponible en los principales sistemas operativos: ios, android, symbian, windows phone, blackberry,…. simplemente no sirve.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 6:07 pm

    como que a apple le va a decir nadie lo que tiene que hacer

    si por ellos fuera serian operadores de telefonia movil e isp

    1. franmat20 28 Feb, 12 6:38 pm

      Una pequeña compañía que ha vendido unos 5 o 6 móviles en todo el mundo…nada relevante. 🙄

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Feb, 12 12:47 am

        Menuda tontería.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 6:09 pm

    Y que mas da, quien coño se cree que es Apple, que les den.

  4. messi 28 Feb, 12 6:47 pm

    No vendra de serie… que no significa que no este en la app store para descargar.

    Aun asi, quien va a utiizar este servicio? Es que no entiendo donde esta el aliciente… ahora mismo tenemos whassap, que lo usa todo el mundo, disponible para el 99% de los smartphones… y estas compañias quieren poner un servicio que hace lo mismo, no añade nada interesante y encima esta restringido a solo 2 SO (android e IOS) y solo entre las 3 marias…

    Que motivo me puede llevar a usar su servicio?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 7:20 pm

    Desde que apple ha dicho eso. Mi total apoyo a Joyn, aunque lo veo dificil que se haga con el sector.

  6. Doraemonkun 28 Feb, 12 8:38 pm

    Yo tampoco lo pienso usar

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 8:56 pm

    yo soy vodafone o telefonica o orange y apple me dice no instalo esa mierda y las compañias responde no subencionamos mas moviles tuyos.

    a ver quien puede mas si apple que depende de las telecos para vender su producto o las telecos que pueden alcanzar acuerdos con otras compañia que si acepten instalarlo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 11:00 pm

    No estoy seguro de lo que voy a decir, pero… ¿no tenia el Iphone una app llamada iMessage o estaba en estudio? ¿No será ese el motivo real?.

    Lo dice un completo analfabeto de la manzanita… conste….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 12:23 am

    Es normal que no venga instalada por defecto en iOS. No es una aplicación de apple ni es suficientemente popular a nivel mundial como para que ya venga instalada.

    Además, con dos clicks se baja de la app store y se instala. ¿A que viene tanto revuelo?. SI uno quiere usar la aplicación se la instala y punto. SI no quieres usarla no te la instalas y ya está.

    Lo que demuestran los otros fabricantes al incluir de serie la aplicación es que no tienen criterio própio y son compañías que se amedrentan ante los ISPs y proveedores de telefonía. Y que quizás otro día en lugar de esa aplicación, les digan que tienen que instalar otra para hacer un seguimiento de lo que hace el usuario y seguro que no les dirán que no.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Feb, 12 12:59 am

    ¿ Y porqué han sacado las operadoras esa aplicación, después de ver la cantidad de millones de euros de negocio que han perdido con los sms que ya no se envían ?. ¿ Será que quieren a la vez tumbar a la competencia y además incrementar el tamaño de paquete de datos que se utilice, para que la cuota de datos que uno tiene no sea suficiente, y deba incrementarla (luego pagar mas)? A ver si busco por la red una comparativa técnica entra el Joyn y, por ejemplo, el Whatsupp.
    De todas maneras, el que las compañias se pongan de acuerdo para que se preinstale un software que es claramente competencia de otros, me suena a ciertas actitudes monopolistas (como internet explorer y microsoft, en sus buenos momentos)