¿Podría Google borrar ficheros de GMAIL si vulneran el derecho de los autores?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Debido a una reciente polémica con una supuesta eliminación de archivos de un usuario de un foro de descargas, la compañía Google ha declarado que no se encuentra entre sus prácticas el eliminar ficheros personales de sus usuarios de Gmail. Sin embargo, ha añadido también para la preocupación generalizada de la Red que sí podría entrar en las cuentas "en casos extremos".

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a aprovechar la amplia capacidad del servicio de correo de Google para hacer copias de seguridad de archivos o incluso como "disco duro virtual".  Se trata de una manera fácil de guardar ficheros importantes o simplemente una forma de aliviar nuestros discos duros locales, incluso facilita el envío de los mismos a amigos o gente que los necesite.

Un usuario del foro Pirateweb hizo saltar la voz de alarma. El internauta aseguró que tras la implantación de las nuevas medidas de seguridad que los de Mountain View aplicaron a todos sus servicios, la mayoría sus archivos mp3 que contenían material protegido con copyright fueron eliminados. Los mismos se hallaban en una carpeta que esta persona habría creado en su cuenta de Gmail para almacenarlos. La preocupación no tardó en extenderse por la Red, y Google se vio obligado a dar su versión de los hechos tras el interés de TechCrunch en el incidente. La respuesta del portavoz del gigante de Internet fue tajante y aseguró que Google no había entrado en dicha cuenta y que ese tipo de prácticas no eran habituales para la empresa.

A pesar de ello, una puntualización por parte de Google ha dejado a la comunidad de internet bastante preocupada. La compañía afirma que estarían en disposición de acceder a cuentas privadas de usuarios en "casos extremos" y siempre bajo orden judicial. Muchos afirman que esta afirmación es una vía para que en un futuro se puedan revisar archivos personales de cuentas de Gmail en busca de contenidos ilegales. Sin embargo, Google siempre ha liderado las voces contra las leyes anticopyright que la industria pretende implantar en Internet, como la SOPA.

Sea como fuere, la compañía se ha encontrado con una situación un tanto incómoda en este particular asunto. ¿Qué opináis?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 12:13 pm

    Alguien ha provado a comprimir una aplicacion para mandarselo a un amigo por gmail? Los señores de google te abren ese archivo personal comprimido y por ser un ejecutable no te deja mandarlo. Que derecho tienen a abrir mis archivos comprimidos para ver lo que hay dentro? Creo que Google cada dia atenta mas contra la privacidad y aun mas con las normas nuevas. Te investigan lo correos que mandas te borran lo que a ellos no les interesa……..que cada uno saque sus conclusiones, la prueba de mandar un archivo ejecutable comprimido la podeis hacer y vereis que es cierto.
    Saludos a todos los zoneros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 12 5:58 pm

      ¿Alguien esperaba algo distinto? Google ya se ha hecho con el suficiente poder en el mundo como para poder hacer lo que le dé la gana. Y eso pasa por confiar a ciegas en una sola empresa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 12:14 pm

    Pues si ya entran en tu propio correo en busca de toda clase de material “ilegal” esto empieza a tomar un color un tanto oscuro desde que empezó el mes pasado el “show de Megaupload…”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 12:32 pm

    Si se almacena algo en gmail es mejor que este con contraseña el rar y a ser posible una contraseña con una extensión de 800 caracteres.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 12:51 pm

    Pero vamos a ver, ¿y cómo saben que no has comprado ese .mp3?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 12:56 pm

    JJODER TODO LO QUE SUBES EN LAS NUBES PUEDE SER BORRADO.

    AYE QUE SER G. POR SUBIR DOCUMENTOS EN LA RED AL DIA DE HOY

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 1:12 pm

    Es lógico que con lo sucedido en estos momentos todos y me refiero a la persecusion en internet a páginas web por derecho de autor webs como yahoo, terra, google etc, empiecen a tomar medidas para evitar problemas, ya que para ellos son multas de decenas de miles de dolares que no quieren pagar por lógica, nos tendremos que acostumbrar a los cambios…
    Y mas si se encuentran en la tierra del diablo gringo donde te entregaran llegado el momento por ley o con gusto, ellos están haciendo las leyes para tomar el control total de la red y obligan a las empresas que residen en USA estando en serio peligro MOZILLA FIREFOX el rey de los navegadores….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 1:19 pm

    hombre si un individuó es sospechoso de asesinato o algo parecido y saben que en su email tendrían una prueba para culparlo pues a mi no me parecería mal que accedieran pero que te borren canciones no se un poco raro también es un caso aislado y no creo que Google allá podido ser, bueno igual si pero no tiene sentido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 6:22 pm

    Pues que me doy de baja de gmail y que le den por Q, así de fácil… quien sabe a lo mejor hasta me doy de baja del movil, de internet y de todo, me quedo con la linea telefónica y el correo postal hasta que este mundo decida ser un poquito más integro…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 9:45 pm

    Se van a cargar el naciente concepto de cloud computing, si persisten estas prácticas, y volveremos al almacenamiento local en pendrives, discos externos…
    No obstante, soy proGoogle, ya que me ha dado mucho sin cobrarme nada, y en algunos casos le ha plantado cara a grandes empresas y/o gobiernos (cagada lo de China, permitiendo la censura)
    Y si utilizas el almacenamiento que te dan gratuítamente para guardar contenidos protegidos por copyright, pues correrás el riesgo de que te los borren, aparte de que metes a Google en un embolado (ya que seguro que sólamente borraría los datos bajo mandato judicial)

  10. tommy2 23 Feb, 12 11:34 pm

    De momento, Google no me ha dado motivos para preocuparme. Antes me los ha dado Microsoft y sigo utilizando Windows. Creo que por ahora, (repito, por ahora) Google es más favorable a la libertad digital (gracias a ella ha llegado a ser y será lo que és hoy en día) que no a la ley SOPA (por ejemplo).