La fibra óptica empieza a despegar en España pero aún estamos en segunda división en Europa

Escrito por Redacción
Cable

Los últimos datos sobre crecimiento de las conexiones de fibra óptica en España invitan al optimismo. Así se ha reconocido desde Europa, que ha vistó cómo las conexiones FTTH crecían muy por encima de la media continental en nuestro país. No obstante, el camino por recorrer es aún largo.

En los últimos meses hemos asistido al despegue de las conexiones ultrarrápidas de fibra óptica en nuestro país. Las notas mensuales publicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han confirmado que el número de hogares españoles que tienen contratada una de estas conexiones se ha multiplicado de forma espectacular respecto a años anteriores. En concreto, 2011 se cerró con más de 171.000 conexiones FTTH en España, lo que supuso un fuerte incremento desde las 56.000 que existían tan sólo un año antes.

De este modo, la fibra española ha sido uno de los motores de esta tecnología a nivel europeo en los últimos años. Según leemos en el comunicado de la Conferencia europea FTTH, en el segundo semestre de 2011 se experimentó un crecimiento de más de 600.000 nuevos suscriptores de estas conexiones a nivel continental. Entre las cifras destacadas se subraya que, a pesar de la situación de crisis económica actual, la expansión de las líneas de fibra ha sido del 41% con más de 5 millones de nuevos abonados que ya contabilizan un total en estos países muy cercano a los 28 millones de hogares con este tipo de conexiones.

Entre los datos a resaltar se ve cómo España ha vivido un importante crecimiento del 184% en el último año y en breve entrará en el ránking de países que superan los 200.000 hogares con FTTH. Sin embargo, las cifras de nuestro país son muy bajas si comparamos con otros países donde la fibra es una realidad a la orden del día. Lituania tiene una tasa de penetración de este tipo de banda ancha del 28,3% y lidera el ránking europeo, por delante de Noruega con un 14,7% y Suecia con un 13,6%. En este sentido los porcentajes de España dejan a nuestro país en una "segunda división" puesto que aún no alcanzan el 1% de las conexiones existentes en nuetro territorio.

Desde el FTTH Council Europe se pone énfasis en que "es preciso todo esfuerzo adicional para la implantación en Europa de la banda ancha ultrarrápida con las posibilidades de conexión de la fibra óptica, siguiendo con el plan previsto para cumplir la Agenda Digital 2020". El reto es conseguir que para dicho año la velocidad mínima de la banda ancha en Europa sea de 30 Mbps y que al menos la mitad de los ciudadanos tengan posibilidades de contratar conexiones de 100 Mbps.

Durante el presente 2012 seguiremos viviendo un auge de las conexiones de fibra en España. Movistar es el operador más comprometido con las nuevas redes (acapara el 95% de este tipo de conexiones en España) y sigue extendiendo su infraestructura. Por ahora supera el millón y medio de hogares con cobertura y espera acabar el año muy por encima de los 2 millones de puntos que puedan acceder a sus conexiones de 50 y 100 megas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 12 6:11 pm

    Sigamos así.

  2. calzone 15 Feb, 12 6:48 pm

    Os repetís mas que las morcillas con esto de la fibra…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 12 7:10 pm

    Fibra del estado español, alquilada a los operadores. Como somos casi 50 millones de españoles, sale muy barato por cabeza. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo, por decreto ley.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 12 7:36 pm

    Ya se hacen aburridos estos mensajes sobre fibra, si al final para cuatro gatos….joder, sacar noticias interesantes que de verdad atañen a la mayoría, sin olvidar la fibra, pero lleváis repitiendo los 171.000 susodichos desde septiembre…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 12 7:39 pm

      Desde mi Nexus One…

      Sorry!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 12 7:47 pm

    Ésto suena a “noticia de relleno”, como cuando los Telediarios hablan sobre que “este va a ser el verano más caluroso desde hace no sé cuantos años”, o idem pero para el invierno.

    🙁

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 9:19 am

    Segunda división jajajajaja deja que me ria, juas juas juas juas, ya quisiera españa estar en segunda division de la fibra con suerte y mucha suerte tercera regional, si la fibra por suerte solo la disfrutan 4 gatos ( joder que suerte tiene) los demas vamos con penosas conexiones a precios de oro, ESTOS ES ESPAÑAAAAAAAAAAA !!!!!!
    Dicen que es caro cablear el territorio, me parece perfecto, pero será caro o no la diferencia es que si cableas tienes mas posibilidades de aumentar tú cartera de clientes de lo contrario la cartera de clientes puede disminuir significativamente, demas todo es caro en esta vida o solo es caro para ellos??

    Son simples escusas para seguir robando con el adsl antiguo y pasado y en mal estado, mientras puedan ir tierando del adsl no cablearan nada, y los alternativos si si suerte que existen pero si movistar es una ladrona
    los demás son unos chorizos aburgesados, que se unan los alternativos y tiren su propia fibra entre todos creo que les saldrima mas varato aparte de que la ejecución seria mas rapida, pero claro aqui cada perro vaila por su interes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 9:34 am

    yo diría que regional, de segunda división nada, yo vivo en el centro de Santa Cruz de Tenerife y todas las calles repito todas las que están alrededor de la mía tienen fibra óptica y la mía aún no y encima vino un comercial de telefónica en septiembre del año pasado para solicitar la instalación de la fibra en mi comunidad, se autorizó y aún sigo esperando en fin una basura, aunque algún empleado de la empresa que se encarga de realizar el despliegue de la fibra me dijo que antes de que acabe este año el 80 % de santa cruz debe de tener acceso a la fibra, esa es la única esperanza que me queda

  8. HashBerry 16 Feb, 12 5:06 pm

    segunda division ? para mi que estamos en alevines aun jugando a futbol 7 xDDDDDDDDDD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 12 1:20 pm

    Seremos los q mas retraso tienen en Europa, pero si no es x Movistar ni siquiera existiria la fibra óptica en España. A mi primo que la tiene en Valencia le va excelente , a ver si dentro de poco se instala en toda España.