El ministro de Cultura confirma que no se perseguirá el P2P

Escrito por Javier Sanz
P2P

José Ignacio Wert, ministro de Cultura, ha asegurado que no se perseguirá el intercambio de archivos a través de redes P2P en nuestro país. El político afirmó que el objetivo de la ley antidescargas pasa únicamente por atacar y cerrar las páginas web de enlaces. "Es más fácil perseguir al perista que al que compra", comparó.

Una entrevista concedida al diario El Mundo ha vuelto a servir para que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dé su particular punto de vista sobre las descargas en Internet y la necesidad -en su opinión- de crear una ley antipiratería en nuestro país. No en vano, a los pocos días de su designación en su actual cargo fue impulsor de la aprobación de la llamada Ley Sinde, la cual también es conocida ya junto a su apellido por el apoyo mostrado a esta polémica norma.

El político popular insistió en el "acierto" que supone la lucha contra las páginas web de enlaces. "Escribí hace algo más de un año un artículo muy citado en el que decía que, como los creadores no son ángeles ni funcionarios, si no somos capaces de proteger el trabajo creativo a través de una garantía de la propiedad intelectual, estos creadores dejarán de crear para empezar a trabajar en una correduría de seguros, por ejemplo", afirmaba en relación a la necesidad de implantar la ley antidescargas.

Asimismo, la entrevista sirvió para que aclarase su postura acerca de la persecución directa a los usuarios que descargan y comparten contenidos protegidos con derechos de autor, tal y como hacen otras leyes como el caso de la francesa, la sueca o la británica. "Resulta muy difícil perseguir a todos los usuarios. Buscar que la acción sancionadora recaiga sobre quien hace posible que el usuario defraude es una cuestión instrumental y de economía: es más fácil perseguir al perista que al que compra", explicó en este sentido.

De este modo, confirmó que no se pretende perseguir en España el P2P. Cuestionado sobre este aspecto fue rotundo: "Si es estrictamente P2P, no está comprendido en el ámbito de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual". "El planteamiento que está en el desarrollo de la Disposición Transitoria de la Ley de Economía Sostenible está dirigido exclusivamente a las webs de descargas y a las de enlaces", señaló, admitiendo que "la operación Megaupload ha producido un barrido espectacular" que ha dejado muy tocadas a las webs de enlaces.

Igualmente, Wert quiso responder a quienes ven en su ley un ataque a la libertad de expresión y a los derechos en Internet. "Que se utilice la libertad de expresión y la censura" en este debate "es sacar los pies del tiesto", afirmó. "Esa teoría que dice que, a diferencia de la propiedad física (donde la división merma el producto) en la intelectual se multiplica, me parece un argumento de una calidad lógica francamente mejorable, por no entrar en la calidad moral", indicó el ministro. "Ahora seréis los más listos de la clase, les podría decir, pero es que dentro de 10 años, si seguimos así, no habrá clase en la que ser los más listos. Es algo que la gente puede comprender, incluso los jóvenes más yonkizados", sentenció.

Habrá que ver si en un futuro Wert mantiene esta postura de no actuación contra el P2P. Recordemos que la Coalición de Creadores, el grupo de presión de la industria cultural y del entretenimiento, ha sugerido en varias ocasiones que en caso de fracasar la Ley Sinde pedirían medidas de actuación contra los usuarios. Como toda promesa procedente de un político, hemos de tirar de cautela porque son incontables los casos en los que han retrocedido sobre sus pasos para acabar incumpliéndolas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 7:27 pm

    Bueno, buena noticia, haber si es verdad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 7:32 pm

    A VER si es verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 12 8:37 pm

      Hasta que cambie la ley, y quiten el derecho de la copia privada, tiempo al tiempo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 7:32 pm

    No se perseguirá a los usuarios simplemente porque descargar algo no es ilegal.
    Éste ha descubierto la pólvora…

  4. john31 07 Feb, 12 7:34 pm

    eso es ahora luego con el acta iran a por los usuarios , a quitar proxies, vpns, redes tor…..

    1. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 7:51 pm

    Esta entrevista cuando ha sido publicada es que me gustaria hecharle un vistazo.Gracias

  6. Supernova 07 Feb, 12 8:00 pm

    Si acataran ellos mismos la constitucion no habria carceles en españa para meter a tanto politico chorizo en ellas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 8:03 pm

    Deja que pasen las elecciones andaluzas.

    El Psoe ha hecho más por las comunicaciones en España que nadie en este país ¿no recordais las conexiones de 256 kb que dejaron al PSOE a 40,90?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 9:09 pm

    lo peor de españa es que estamos “gobernados” por analfabetos, sirva de ejemplo las declaraciones del tipo este, que se cree el santo y seña de la cultura, hasta hace cuatro dias se arrastraba como colaborador en tres programas de TV, y de ahi a ministro, asi va españa

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 9:27 pm

    A menudo (muy a menudo) pienso que es hora de irse de España. Se puede vivir perfectamente en cualquier otro sitio, y al menos habrá más trabajo que aquí.
    El que se queda lo hará por comodidad, por el colegio de los niños, por los amigos… por pura costumbre.
    Cuando se pierda el trabajo y a continuación la casa, ya será demasiado tarde.
    Sé lo que digo, pues he vivido fuera en varias ocasiones. No de viaje: vivir. Y todos los recuerdos han sido buenos.

  10. coriano2323 07 Feb, 12 9:53 pm

    A ver con los P2P no pondran acabar por muchos que lo intenten y menos podran acabar con las descargas a dia de hoy ya son imparables, aparte de los nuevos clientes P2P que vayan saliendo y buscadores alternativos

    Por otrto lado tampoco podran acabar con los hosting o portales de descargas que esten fueran de España y USA, es decir aquellos que tengan los dominios y hosting fueran de los paises arriba puestos, como mucho pondran bloquearlo, pero cerrarlo como que no

    Por otro lado esta ley es un peligro tanto para nuestros derechos fundamentales como para la division de los poderes

  11. coriano2323 07 Feb, 12 10:00 pm

    ZoNeRo (95.23.212.XXX) A ver ignorante las webs de descargas no e lucran y menos si lo que facilitan son enlaces, si esos enlaces que los jueces han disctados que son legales y sus multiples setencias

    Ademas esos enlaces que facilitan tambien confimados por los jueces en parte forma parte de nuestros derechos fundamentales

    Y si lo de lucro lo dices por la publicidad de esas webs te vuelves a equivocar porque nada tienen que ver con los enlaces que facilitan sino para mantener el hosting y poquito mas, aparte esa misma publicidad no las pones las propias webs porque entocnes tambien podriamos cerrar gooble del tiron ya de paso

  12. terabite 07 Feb, 12 10:24 pm

    Sr. ministro váyase a la mierda !!! no vayas de bueno no persiguiendo el p2p que es imparable y sabes que tienes la guerra perdida.

  13. bambino 07 Feb, 12 11:19 pm

    Para los esbirros/mamporreros de uno u otro signo: TODOS los políticos, sin excepción, son dañinos. La única diferencia entre ellos estriba en su gradación: unos son más dañinos que otros.

    Si uno en su propia vida se equivoca con alguna frecuencia, adoptando a veces decisiones erróneas y dañinas, no hay que ser Séneca para imaginar a unos tipos decidiendo por millones de personas sobre múltiples cuestiones: sanidad, educación, seguridad, justicia, obras públicas, telecomunicaciones, etc. Los errores y los daños causantes son notorios.

    Cuanto más poder tengan, cuanto más áreas de actuación desplieguen, cuanto más dinero (nuestro dinero) manejen, cuanto menos órganos de control independientes haya, más dañinos serán.

    Dicho todo esto, a ver si alguno se quita de una vez las anteojeras y se da cuenta de que este ministro ha estado hasta hace dos días vinculado desde hace años al grupo PRISA; grupo mediático proclive a la ley Sinde y defensor a ultranza de la SGAE y asimiladas así como de los cejateros. En sus artículos había dejado bien nítida su postura desde hace tiempo. Claro que el responsable de su nombramiento es Rajao. Sus votantes podrían preguntarle el porqué de su nombramiento.

    En cualquier caso, tienen la batalla perdida. Es imposible poner puertas al campo. Siempre habrá medios para eludir todas las trabas que pongan y los usuarios encontrarán otras formas de compartir. Porque de eso se trata: antes alguien compraba un CD de música y se lo dejaba a un amigo. Ahora ya no hace falta prestarse el CD, se comparte remotamente.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 11:44 pm

    Haber si perseguís igual a los chorizos de vuestros políticos H.P. ES MAS FÁCIL SEGUIR A UN CHORIZO, QUE AL QUE LOS VENDE…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 12:46 am

    Pero nosotros si le perseguiremos a el ……..

  16. coriano2323 08 Feb, 12 12:56 am

    Este tipo me recuerda a cuando Zarkozy saco su Ley Hadopi soltando falacias como que acabara con todas las descargas, que con los 3 avisos cortarian la red a aquellos que los recibiesen e incluso los meterian en la carcel, toda al final solo quedo en simples palabrerias baratas con tal de intentar meter miedo e intentar intimidar a los ciudadanos, al final los resultados apenas nadie fue a la carcel y poquitos fueron denunciados, aparte de que las descargas siguieron aumentando y siguen al igual que el numero de usuarios que las haces, en definitiva fracaso rotundo y eso que Hadopi es mucho mas dura que la Ley Sinde_Wert

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 11:40 am

    Me lo dices o me lo cuentas ¬¬

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 12:06 pm

    El p2p no lo persiguen porque es imposible y como bien indica, saldrìa demasiado caro a nivel econòmico perseguir al usuario. Pero el p2p sin enlaces esta medio muerto, al menos el bitorrent que no tiene buscador incorporado y el emule es muy lento para cosas que sean lo suficientemente grandes tipo blurays en 3d. De todas formas la Ley en si misma es màs una incomodidad que una forma de realmente paralizar la descargas vìa enlaces, pues gran cantidad de web alojadas en España para evitarse el riesgo de cierre se han marchado a otros sitios y lo del bloqueo si estàn en el extranjero via Isp es sencillo de sortear. A ver con que sale Wert cuando vea que la Ley Sinde no logra contener las descargas y encima como tienen planteado reformar la Ley de Propiedad Intelectual, seguramente quitaràn lo de la copia privada para curarse en salud y asì ilegalizar las descargas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 12:28 pm

    Y yo confirmo que el encapuchado que tiene a su diestra vendrá algun día a por él.Y a por mí,y a por todos.Eso,de momento,es lo único que tengo confirmado de que sucederá.Lo demás,no se puede confirmar.Y menos hoy en día.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 12:43 pm

    POCA CREDIBILIDAD ME MERECE ESTE GOBIERNO CUANDO POR LA PUERTA TRASERA Y SIN QUE NADIE SE ENTERE, SE FIRMA LA POLÉMICA “ACTA” QUE ES UN TRATADO PARA IMPONER LA CENSURA Y LA DICTADURA EN EUROPA.

    A MI QUE ME PERDONEN POR SER UN INCRÉDULO, PERO NO ME CREO NADA DEL SR. IGNACIO WERT.

    MIENTRAS ESTE GOBIERNO SEA UN BUFÓN DE LOS EEUU, YO NO PUEDO FIARME DE LO QUE DIGA YA QUE SUS ACTOS HABLAN POR SI SOLOS.

    SALUDOS.

  21. coriano2323 08 Feb, 12 12:51 pm

    ZoNeRo (77.230.67.XXX) ni lo digo ni lo cuento, esta confirmado y publicado en varias noticias

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 5:19 am

    sr ministro chinga tu puta madre hahah se la pelan con el P2P hahah bueno yo no soiii d donde estan esas pinchis leyes ridiculas hahaha yo vivo en mexico en donde la pirateria es negocio del gobierno eso aki no se akaba pero mal por los d otros paises pero yo creo q nunka van a parar esto arriba la pirateria ademas si lo original fuera barato o a precio accesible nadie descargaria nada no pero se maman cn los putos precios aki en mexico un juego original t vale 800 pesos q es eso mexico vive jodido ii lo kieren joder mas a la verga el copyrigth m vurlo de esas putas leyes hahah