El cantante Loquillo asegura que los operadores se forran con la piratería

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la llamada "piratería" en la Red? La activación de la Ley Sinde ha reabierto el debate en nuestro país y algunas voces insisten en que los principales beneficiarios de las descargas no son otros que los operadores. El cantante Loquillo ha sido el último en sumarse a esta postura.

"Al fin y al cabo, quienes se hinchan los bolsillos con la piratería son los operadores". Con estas palabras el conocido artista se suma a la corriente de opinión que ve en los proveedores de acceso a Internet a los principales favorecidos por el intercambio de archivos y descarga de contenidos con copyright. El madrileño reivindicó, además, que es necesario que "los operadores dejen de cobrarnos el precio abusivo que nos cobran por conectarnos a Internet", afirmando que las compañías españolas tienen las tarifas más altas de toda Europa.

En una entrevista publicada por Europa Press, el cantante se muestra partidario de "buscar una solución que garantice los derechos de unos y de otros", aunque no se posiciona sobre la problemática Ley Sinde. Su postura es más similar a la sostenida por otras figuras del mundo de la cultura en España como por ejemplo el director de cine Juan José Bigas Luna.

El que fuera candidato a la presidencia de la Academia de Cine afirmaba hace algo más de un año que "los operadores hacen el agosto con las descargas" y que se aprovechan del trabajo de los creadores. En la misma línea se mantiene la llamada Coalición de Creadores, el grupo de presión de la industria cultural y del entretenimiento, aunque en este caso en su discurso se señala tanto a las telecos como a la Administración pública de no querer hacer frente a lo que considera el "saqueo" de la obra de los artistas.

¿Qué parte de razón tienen quienes defienden que los más favorecidos por la "piratería" son los operadores? ¿Hasta qué punto son éstos responsables del tráfico que circula por sus redes? ¿Tienen la culpa los fabricantes de cuchillos de los crímenes en los que se utilizan estos instrumentos como armas? Según esta corriente, la respuesta a esta última pregunta parece afirmativa, por lo que su apuesta pasa claramente por cobrarles algún tipo de canon a las conexiones de ADSL.

Con la ilegalización del canon digital por parte del Tribunal de la Unión Europea se abrió el debate sobre quién debía compensar a los artistas por el derecho a copia privada. Fue entonces cuando surgió con fuerza la posibilidad de gravar las conexiones a Internet para compensar a los artistas, lo que a buen seguro encarecería el precio de las mismas.

¿Crees que debería adoptarse una solución de este calibre? ¿Son los operadores los grandes beneficiarios de la "piratería"?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
65 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 10:17 am

      Viva tu cultura musical ¡INCULTO¡

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 10:56 pm

    ¿Quién es ese?

  3. brillante
  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 11:17 pm

    La piratería es una evolución ante tanto abuso de poder y precios altos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 11:18 pm

    Pues si, si que está “loquillo”

    jajaj

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 11:34 pm

    en parte lokillo tiene un pokito de razon nos combran mucha pasta por el servicio de internet. ellos son los que se estan inchando los bolsillos. y otra cosa:la industria de la cultura tiene que modernizarse a los nuevos tiempos.ya nadie se compra unos discman, se compra un mp3. ¿por que voy a tener que pagar 20 pavos pa comprarme un cd del que solo me gusta un a cancion?

    1. MaxPower10 29 Ene, 12 12:32 am

      desde que va por su cuenta y de poeta quien sabe de el ? no te digo yo hace 25 años con los trogloditas , entonces hacia alguna cosa que valia la pena , ahora va dando pena

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 10:44 am

      Aqui siempre se critica por criticar.

      Si buscais algo mas relacionado con él, vereis que este tipo mandó a la mierda a la $GA€.
      Este es un fracmento de una entrevista.

      “”Me entran ganas de gritar: No, oiga, lo del canon lo dice la SGAE, no Loquillo”
      P.- Criticar la cultura levanta mucho polvo pero no ayuda a vender discos. Pero si se trata de no dejar títere con cabeza, vayamos por partes. El cine: el ministerio plantea una ley, Europa la frena, los productores se enfadan muchísimo y Loquillo…
      R.- Loquillo se enfada en general con este asunto no resuelto. Lo que no puede ser es que los directores, los artistas, etcétera se conviertan en voceros de los políticos. Lo que tiene que imponerse es un interés claro por favorecer la cultura al margen de quién esté gobernando. Una apuesta clara por generar industria cultural y una protección del negocio nacional que ponga cotas al intervencionismo anglosajón.

      P.- Y el modelo de la SGAE no le parece la mejor manera de proteger el negocio. Vayamos ahora con la música.
      R.- Mira, muchos actores y muchos músicos lo único que decimos a la gente es que no todos somos iguales. Cuando oigo decir eso de “vosotros los autores queréis el canon” me ofendo y me dan ganas de decir: “No, escuchen, por favor, no nos metan en el mismo saco. No, oiga, esto del canon lo dice la SGAE, no Loquillo”. Es una cosa maquiavélica. Le propongo a la gente el sano ejercicio de pasarse por la sede de la SGAE y preguntar qué autor no ha cobrado el canon y que así vean cuáles están en contra de la piratería. Es tan buen ejercicio como preguntarle a la telefónica cuándo bajará las tarifas o cuándo tendremos todos el dichoso derecho a Internet. ¿Cuándo van a empezar a exigirle a las compañías telefónicas lo mismo que a los autores, a portarse de la misma manera con unos que con otros?

      P.- Lo de la SGAE le crispa una barbaridad ¿Por dónde empezaría usted para cambiar las tornas?
      R.- Por hacerles ver que estamos en el siglo XXI. Que hay una cosa que se llama nuevas tecnologías, que usan los nuevos jóvenes, etcétera. La SGAE sigue viviendo en el siglo pasado. Es evidente que contratar al ex director de cierto periódico para llevar las campañas de comunicación indica reconocer que han fallado. Y ellos lo saben, son perfectamente conscientes de que están equivocándose. ”

      Y que conste que no me gusta su musica pero no por ello lo tacho de acabado, de no ser bueno o menospreciarlos sin mas.
      Que pais este que siempre nos echamos mierda entre nosotros. Asi nos va.

      Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 5:09 am

      amen

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 5:40 pm

      Por esa regla de tres tampoco debería de existir el comercio tradicional ya que las nuevas tecnologías dan la posibilidad de comprar online . No debéis olvidar el hecho de que al final de una forma o otra estáis obligando a una industria -a fuerza de robarla- a ofrecer sus productos de la forma que mas os interesa , eso es mafia y en esencia fascismo puro y duro . Si no te gusta un modelo de negocio no lo usas y ya esta . Eso de que la culpa la tienen ellos por que no hacen lo que yo quiero tiene un nombre y todos lo sabemos ….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 6:08 pm

      Éste, ya comente algo mas arriba, posiblemente sea uno de los rockeros mas activos del panorama nacional. Hay que documentarse, la menos un poco, antes de decir que este quiere vivir de un par de discos.

      Discografía de Loquillo y los Intocables

      1980- Los tiempos están cambiando (Cúspide).
      1981- Rock and roll star (single) (Cúspide).
      1981- Esto no es Hawaii (single) (Cúspide).
      1982- Autopista (single)

      Discografía de Loquillo y Trogloditas

      Discos de estudio y directos

      1983: El ritmo del garaje, Tres Cipreses
      1984: ¿Dónde estabas tú en el 77?, DRO/Tres Cipreses
      1985: La mafia del baile, Hispavox
      1987: Mis problemas con las mujeres, Hispavox
      1988: Morir en primavera, Hispavox
      1989: ¡A por ellos…! que son pocos y cobardes (doble directo), Hispavox
      1991: Hombres, Hispavox
      1993: Mientras respiremos, Hispavox
      1996: Tiempos asesinos, Hispavox
      1997: Compañeros de viaje (doble directo), EMI-Hispavox
      2000: Cuero español, EMI-Odeón
      2001: Feo, fuerte y formal, Konga Music/Blanco y Negro
      2004: Arte y ensayo, DRO East West
      2006: Hermanos de sangre (doble directo + DVD), DRO Atlantic

      Con Gabriel Sopeña:

      1994- La vida por delante, EMI-Hispavox
      1998- Con elegancia, PICAP
      2005- Mujeres en pie de guerra (banda sonora original del documental homónimo), DRO Atlantic

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 11:56 pm

    Éste es como Miguel Ríos y cuatro más, que grabaron un par de discos en su época y ahora quieren vivir de gratis sacando rentas de entonces.

      1. ricardos 29 Ene, 12 10:00 pm

        Hace años, en una entrevista le preguntaron a Loquillo si la piratería estaba haciendo mucho daño a los que viven de la música. Su respuesta fue “no, está haciendo mucho daño a los que viven del músico”. Probablemente él esté en contra de la piratería y de que la gente se descargue sus canciones gratis por internet, pero también es cierto que él es el primero que critica a las discográficas y a la SGAE por su inmovilismo y su estancamiento en el tiempo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 12:12 am

    La música que hace el Loko molaba hasta que se deshizo el grupo. Tiene canciones muy buenas en los primeros 7 discos… Pero tiene una chulería que da ASCO!!y verlo en el escenario es para deshuevarse de risa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 12:14 am

    La SGAE es una panda de ladrones!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 12:24 am

      Y de Barcelona…..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 12:18 am

    Por cierto, no es madrileño, sino catalán…

  12. MaxPower10 29 Ene, 12 12:29 am

    Este a su rollo , a piñon fijo , y al que coño le importa , quien se descarga algo de el ? que estas mas guapo calladito

  13. MaxPower10 29 Ene, 12 12:30 am

    Se me paso , una parodia barata de Leonard Cohen es lo que es el pavo este , desde que va de poeta

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 1:26 am

    Derecho de autor=bien inmaterial ….. si quieres que ese derecho de autor se aplique como un bien material, entonces todos y digo TODOS podemos cobrar “derechos de autor” . El día que eso pase se acaba el mundo en 2 horas.

    Moraleja : “artistuchos” que no producís productos de primera necesidad , os recomiendo no tocarle las pelotas a una sociedad en crisis con casi 6 millones de parados y que os puede cobrar en bruto , o sea a guantás que es lo que os estáis buscando

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 3:23 am

    Me parto la caja con tanto “iluminado”. Y no me refiero al Loquillo sino a todos los incultos q son incapaces de hacer una obra de arte (mejor o peor) y q consideran q los artistas son un vagos q viven del cuento. Pero eso si. Todos ellos a descargarse contenidos (mejores o peores) y q no les toquen el adsl. Lo unico q ha planteado este tio es q en España los operadores juegan con unos margenes de beneficios bestiales. Y q se podria gravar a los operadores de telecomunicaciones para tratar de compensar en cierta medida a los autores. Q por si nadie se ha dado cuenta son los q crean esos productos q mayoritariamente nos descargamos. Acaso no tiene razon? No podria ser una opcion?. Ah no… Q es mejor q rebajen el precio del ADSL… jajajaja Ilusos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 8:32 am

    Yo también me parto. Llamáis vagos a los cantantes y que quieren vivir desus canciones. Y nosotros tumbados en casa rascandonos los huevos descargando haciendo un click.! Pero es compartir cultura no ? Joder en esta vida no hay cultura libre. Todo cuesta pasta. Así me lo enseño mi papa.si cojo un libro y salgo por la puerta del corte ingles si pagar, el de trablisa me mete una hostia con la porra que lo flipo.

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 12 10:56 am

        También es un país donde cualquiera con un megáfono se erige en predicador de masas. Lo sicho, aborregamiento puro y duro.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ene, 12 11:18 am

        Apaga, vete y cómprate un cuadernillo Rubio de ortografía.

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 12 2:33 pm

        Yo particularmente no soy inculto, por edad y tiempo y conozco la obra de Loquillo, y este tío o ha sido atropellado por un Cadillac o bien se ha caido desde un Rompeolas, por que de otra forma, no se entienden las polladas que dice el tipejo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 11:19 am

      Los “artistas” sois viejos que contais batallas del pasado
      llamais cultura a repetir musica de los 80 y producir peliculas de las guerras de hace 70 años

      los jovenes viven el presente y los “artstas” os habeis quedado en el pasado, y vais de intelectuales dando lecciones a los jovenes de politica e ideologias sin tener ni idea del presente

      no sabeis los problemas que tienen los jovenes, ni os habeis interesado por los problemas de los jovenes, sois viejos que aburris contando batallas de la historia

      Ramoncin, Loquillo y Joaquin Sabina son los intelectuales de la cultura? vais de intelectuales dando discursos en la tele al mismo nivel cultural que Kiko Matamoros y Belen Esteban

      no sois intelectuales, no sois filosofos, ni poetas, ni licenciados en nada, solo sois unos frikis oportunistas, dais verguenza ajena

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 12 11:49 am

      Miguel Bose es un artista? que valor cultural tienen sus canciones? para mi no tiene ningun valor cultural,
      a eso lo llaman arte y no lo es, Miguel Bose no es un artista, es un cantante que entretiene como los frikis de la tele

      y ya el colmo cuando Miguel Bose va dando lecciones de ideologia y politica en Latinoamerica, pero quien se cree que es Miguel Bose? un intelectual?

      va de politico en Latinoamerica cuando no lo ha sido nunca en España
      cuando Miguen Bose ha criticado al gobierno de España para defender a los trabajadores? nunca, y luego va a Latinoamerica criticando gobiernos sin saber nada de esos paises

      artistas como Alejandro Sanz que tienen viviendas de lujo de millones de euros y van dando discursos de politica a los trabajadores
      artistas millonarios que van dando lecciones de moralidad a los obreros

      pero quien se creen que son Loquillo y Joaquin Sabina? intelectuales de que? artistas de que? y se creen con autoridad para dar lecciones a los jovenes
      jovenes que tienen mas estudios que ellos, jovenes que saben los problemas que hay en el presente

      y van a venir unos viejos carcas a dar lecciones a los jovenes?
      van a venir unos viejos a contar batallas del pasado dando lecciones de moral a los jovenes? van a dar lecciones de politica e ideologias a los jovenes?

      estos viejos “artistas” e “intelectuales” son los que van a solucionar los problemas del presente y del futuro?
      artistas que se asociaron con los politicos para obtener subvenciones y privilegios, politicos y artistas que son culpables de la crisis y continuan en el poder
      retiraros ya y dejar paso a los jovenes, que sois unos viejos inutiles

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 11:15 am

    EL MADRILEÑO?? LOQUILLO DE MADRID???????

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 11:27 am

    Y este gilli. quien es ?

    otro fracasado ?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 12:15 pm

    Pais !!!!!!! . …
    Aqui Doña Concha …. allí unos Íberos …… (M. Fraguas Forges)

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 1:03 pm

    Un subnormal siempre pensará que cuando pagas a un operador, en el precio va el descargarte música. Pues no.

    Si lo piensas, eres exactamente eso.

    Loquillo es bueno por hablar mal del “poder establecido”. Si dijera que él pierde dinero por culpa de las webs y que los culpables son los usuarios de la red, lo pondríais a parir.

    Aquí quien habla lo que queréis es bueno, inteligente, una muestra de ser razonable. Y quien no, es señalado con el dedo del terrorista: “no compréis sus discos”, “se ha forrado y todavía dice esas sandeces”, etc…

    O estás con la red o contra ella… está naciendo el nuevo TERRORISMO y esos a quienes le laméis las partes nobles, Anonymus, son su brazo ejecutor.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 5:47 pm

    De jovencito, el elemento este, quería un camión para ser feliz, hoy en día vivir del cuento. Siempre con sus delirios de grandeza.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 6:58 pm

    no veo ninguna mentira en esas palabras…no se porque tanta critica …o acaso no se forran las operadoras por las tarifas que cobran por las precarias lineas que nos venden..???

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 8:39 pm

    La culpa la tiene Apple…XD

  24. Yonohesido 29 Ene, 12 8:48 pm

    Loquillo tiene página web oficial. En ella tiene un apartado, llamado Merchandising, donde vende sus discos y otros productos suyos. ¿Estaría dispuesto a pagar un canon a las operadoras, por cada producto que venda?. Al fin y al cabo, la gente visita su web y compra allí gracias al producto que estas operadoras ofrecen.

    Ahora que en el mundo de la cultura está muy de moda acatar lo que digan desde EEUU, yo les diría:
    “No pienses lo que los demás pueden hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu los demás.”
    O mejor aún:
    “No pienses lo que otros pueden hacer para mantener tu estilo de vida, sino lo que tú mismo puedes hacer para seguir viviendo de tu trabajo.”

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 11:21 pm

    Y su camello se forra con él, así es la vida