Los operadores móviles plantean un sistema que prioriza la conexión al que paga más

Escrito por Redacción
Telefonía

La saturación de las redes es uno de los principales retos a superar por los operadores de telefonía y banda ancha móvil. En sus investigaciones encontramos una solución que permite que los usuarios prioricen el tráfico de determinadas aplicaciones en momentos puntuales.

El Blog de la CMT nos acerca a los últimos trabajos desarrollados por el operador estadounidense Verizon, cuyo objetivo es permitir que el usuario pueda aumentar la velocidad de acceso a Internet en los momentos en los que las redes se encuentren saturadas. El auge de la banda ancha móvil y la masificación de dispositivos como smartphones y tabletas han traído como consecuencia la congestión en las redes inalámbricas en determinados momentos, lo que se convierte en un quebradero de cabeza para las compañías y en una molestia para los usuarios.

El citado operador trabaja en un sistema que dará prioridad al usuario que lo tenga contratado sobre el resto que estén navegando en momentos concretos. Para ello, la compañía está desarrollando una API que ofrecerá de forma gratuita a los desarrolladores de aplicaciones para que la integren en sus programas. De este modo, los usuarios podrán activarlo para disfrutar con garantías en momentos puntuales de aquellas que lo tengan implementado.

Por supuesto, contar con esta prioridad supondrá un coste añadido al usuario, aunque el operador no ha detallado cuál sería. Este hecho no ha tardado en despertar una sonora polémica en Internet, puesto que varios medios ven en esta posibilidad un ataque a la neutralidad de la Red, el principio que garantiza un tratamiento igualitario de los datos que circulan en la Red.

Hay quien ve en este sistema una ocasión para que Verizon simule que sus redes se encuentran congestionadas de cara a que los usuarios se vean impulsados a pagar este extra. También se critica que se haga una priorización del tráfico para el que más paque, aunque sea en las redes móviles, puesto que no se considera justo que se pague dos veces por la misma conexión de banda ancha móvil. Hasta el tercer trimestre de 2012 no estará lista la API de Verizon. Veremos entonces de forma detallada en qué consiste el nuevo sistema y cuál es su tarifa.

¿Os parece ésta la solución para evitar las congestiones en las redes móviles?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. MrHouse 26 Ene, 12 1:35 pm

    Aun no ha llegado a España y, si llega, se montará la de Dios es Cristo. Menos mal que soy de Pepephone y por muchos años oiga, que me ahorro un pastizal, tanto como para comprarme libre cualquier teléfono cada año

  2. 2Fast 26 Ene, 12 1:40 pm

    La capacidad de innovación de algunas operadoras para conseguir robar más aún a los clientes es infinita.

  3. Nova6K0 26 Ene, 12 1:45 pm

    Y tanto que viola la Neutralidad de la red, ya que eso de jugar con las prioridades cuanto más pagues, justo viola el susodicho principio y por tanto debería ser rechazable.

    Salu2

    1. 2Fast 26 Ene, 12 1:57 pm

      Efectivamente, no es más que un placebo para sacar más dinero a los clientes.

    2. TheV1ruSS 26 Ene, 12 3:47 pm

      lo que pasa es que el cliente que paga menos se vera en la imposibilidad de conectarse a la red o navegar y les mandara a la mierda dando de baja su tarifa de datos. Para que querer datos si no puedes hacer uso de estos ?¿ Y dentro de un tiempo solo quedaran clientes que pagan mas y los nuevos vendrán acostumbrados a pagar mas….

    1. MrHouse 26 Ene, 12 2:51 pm

      Que priorizarán los operadores principales, pero no los OMV ergo, me libro de la dichosa medida y encima ahorro pasta para no pasar por ninguno de los grandes. 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 2:01 pm

    Lo que se puede hacer y se va a hacer es dar prioridad en cobertura y velocidad de datos por ejemplo en un poligono a horas de trabajo en detrimento de una zona residencial a esas horas para luego bajar a la noche la prioridad al poligono y desviar capacidad hacia las zonas residenciales….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 2:50 pm

    Ahora va a resultar que las conexiones garantizadas que contratan las empresas y por las que llegan a pagar hasta 10 veces mas que por una conexion residencial tambien van a atentar contra la neutralidad de la red.

    En esta pagina se respira amarillismo puro y duro

    1. messi 26 Ene, 12 4:34 pm

      Tu te has dado cuenta que los OMV lo que hacen es revender verdad? No tienen infraestructuras, son meros “distribuidores”…

      Ergo… si vodafone mete esa medida tu problema sera aun mayor, puesto que lu conexion viene de vodafone, estaras congestionado igual pero no podras ni siquiera pagar por la medida…

      Y sabiendo como son las 3 marias a ver cuanto tardan en “simular” congestion para lucrarse… o aun peor solo para los OMV y crearles mala fama…

      Como diria aquel… que atrevida es la ignorancia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 8:04 pm

    Todos a pepe!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 10:24 pm

    joder, que no vendan lo que no puedan ofrecer.

    si no puedes vender mas datos, que no los vendan y dejen tranquilos a los demas, que le pagamos, poco, pero les pagamos. siempre ayudando al pobre.

    panda de c……………….