Tizen : El nuevo sistema operativo de Intel y Samsung

Escrito por Redacción
Telefonía

Intel quiere hacerse un hueco en el sector de la telefonía móvil. Tras anunciar el desarrollo de chips para estos dispositivos, su siguiente paso consiste en meterse de lleno en el mercado de los sistemas operativos móviles, donde se unirá con Samsung para lanzar Tizen.

El interés de Intel por el sector móvil no es nuevo. Desde hace años conocemos su intención de llegar al mismo y MeeGo es el más claro ejemplo. Se trata del intento frustrado de lanzar un nuevo sistema operativo en alianza con Nokia, pero el proyecto no acabó de arrancar a pesar de haber sido anunciado en 2009 durante el Mobile World Congress. Cerrado este capítulo, los esfuerzos de Intel se han volcado desde hace meses en Tizen, el que será su heredero y estará pensado para competir en un futuro con otras plataformas móviles como iOS y Android.

¿Fusión con Bada?

En esta ocasión Intel encontrará en Samsung su gran aliado, puesto que Nokia está volcada con Windows Phone. La firma coreana, cuyo principal impulso en el mercado han sido sus terminales con Android, también trabaja con Bada, su propia plataforma que podría pasar a equipar los móviles de gama baja con procesadores de un solo núcleo. "Si un desarrollador sabe programar con Bada sabrá concebir sus aplicaciones igualmente para Tizen", explicaba un ejecutivo del fabricante asiático como muestra de apoyo al nuevo sistema operativo.

No obstante, aunque Bada tiene una buena acogida especialmente en el mercado asiático y en países en vías de desarrollo, falta por ver si no acabará fusionándose completamente con Tizen en una única plataforma de código abierto. La llegada de Tizen supondría que el fabricante trabajaría con cuatro sistemas operativos móviles, puesto que también ha lanzado móviles con Windows Phone, lo que se antoja difícil de manejar.

Al margen de este aspecto, Samsung no será el único apoyo que encuentre Tizen en el mercado, puesto que algunos operadores móviles como Telefónica y Vodafone también estarán de su lado. Entre las características de la plataforma, destacará el impulso que pretende dar a las aplicaciones HTML5, ya que éstas son consideradas el futuro por sus desarrolladores. Enfocado a la gama media, los primeros terminales con este sistema operativo podrían llegar al mercado en la segunda mitad de 2012 al haber sido publicado ya su SDK para desarrolladores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 10:54 am

    Esto demuestra que Bada no ha sido lo que Samsung esperaba, lo que no entiendo es porque Intel no desarrolla MeeGo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 11:20 am

    Esto esta muerto antes de empezar, los únicos sistemas operativos para móviles que pueden tener la mas mínima opción de crecer hoy en día, son los sistemas abiertos que puedan instalarse en cualquier dispositivo de cualquier marca, y no los que son desarrollados solo para una determinada marca o serie, esto ya solo vale para las gamas bajas de móviles sencillos, y no para smarphones.

    En el futuro uno debería de poder comprarse un smartphone y poder ponerle el S.O. que le salga de las narices, el que mas se adapte a tus necesidades, gustos o preferencias, como si de un pc portátil se tratase, todo lo demás es un atraso, y un sin sentido, pues fracasaran, con minimas cuotas de mercado.

    El gran éxito de android se debe precisamente a la libertad de desarrollo para cualquier dispositivo, del S.O. y de sus aplicaciones, ese es el secreto a voces de Android, que Google ya a demostrado que es el camino hacia un crecimiento inigualable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 12:30 pm

      Que Bada no es para smartphones???. Me parto con tu comentario. Se nota que no has probado ningún móvil con Bada. El sistema es una pasada, esteticamente muy bueno y con un rendimiento excepcional, lo que le faltan son aplicaciones, pero en sí es un SO muy bueno.

      Te recomiendo que pruebes las cosas antes de soltar un comentario asi…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 12:44 pm

      claro que no es para smartphones…se nota que no tienes ni puta idea, prueba uno y luego hablas empanao,que es muy bonito hablar sin saber.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 4:29 pm

      una cosa es que apenas haya aplicaciones y otra que no pueda soportarlas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 11:27 am

    Bada no es para smartphones, es sólo para usuarios que buscan un teléfono normal con juegos chorras y sin aplicaciones reálmente útiles

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 12:48 pm

      yo tengo bada tambien y el sistema operativo es muy bueno y va muy fluido,el problema no es bada (que va de lujo) el problema son los desarrolladores que hacen las aplicaciones maluchas y como bien sabras dentro de nada sacaran la act 2.0 de bada con muchas mejoras,pero insisto que el problema en si son los desarrolladores que hacen muchas aplicaciones chorras y no Bada.

  4. senin202 18 Ene, 12 11:32 am

    yo he tenido y tengo Bada y mi opinión es que ha sido un autentico fracaso por varias razones que ahora no voy a decir así que espero que hagan algo por Bada porque realmente lo necesita.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 12:32 pm

    Efectivamente HTML5 es el futuro, ya lo dijo Steve Jobs y por eso lo impulsó en sus tabletas y teléfonos. Ahora, Samsung le da la razón.