Apple responderá a Amazon y a su Kindle Fire

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La contienda entre Apple y Amazon por el control del mercado del libro digital vivirá un nuevo episodio el próximo viernes. El evento relacionado con la educación anunciado por la compañía de la manzana supondrá la definición su nueva estrategia para recortar el avance de Amazon y su Kindle Fire.

A pesar de que sigue siendo la referencia en el sector, en Apple deben estar observando los últimos acontecimientos en el mundo de los tablets y libros digitales. Como ya destacamos hace un mes, las ventas del Kindle Fire han sido espectaculares desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre y su agresiva estrategia comercial lo han colocado como uno de los productos estrella del último trimestre de 2011. A ello hay que añadir la posición de liderazgo de Amazon como proveedor de contenido digital, reforzada el pasado verano por su apuesta Amazon Kindle Textbook Rental con la que los estudiantes pueden alquilar de sus libros de texto en formato electrónico. Con ventajas como disponer de ellos durante un periodo de tiempo determinado o comprarlos definitivamente, además de características interesantes como la de poder tomar notas y guardarlas en la nube o subrayar contenidos que se quieran destacar.

Tras estos últimos movimientos de su gran rival, era de esperar que Apple pusiera toda la carne en el asador para defender su posición privilegiada. Todos los rumores apuntan a que el evento se centrará en una nueva plataforma que permitirá la creación y edición de libros por parte de los propios usuarios, con el visto bueno de las editoriales. El hecho de que el evento se vaya a realizar en Nueva York en lugar de California como de costumbre también da mucho que pensar, debido a que esta ciudad es la "cuna de la edición" de Estados Unidos.

 No es un secreto que "atacar" el mercado del libro siempre fue uno de los objetivos de Steve Jobs, y unos de los puntos débiles de esta conquista siempre fue la imposibilidad de alcanzar acuerdos importantes con los grandes de la edición. La situación de privilegio del iPad en las universidades y centros de estudio americanos parece apuntar que es el momento idóneo para realizar un gran salto adelante en este respecto.

Las espadas están por todo lo alto y la expectación es intensa. Es evidente que el resultado de esta lucha tiene más afectados que las dos compañías involucradas ya que lo que se pone en juego actualmente es la completa redefinición del mercado del libro. Seguramente el vencedor será el que establezca las primeras "reglas del juego" para el mundo del libro en este nuevo siglo. Ya sea Apple y su iPad o Amazon y su Kindle, no cabe duda de que vivimos tiempos apasionantes en este sector y que esta etapa de la historia del libro se recordará como una de las claves en la evolución del sistema de almacenamiento de información por excelencia en nuestra sociedad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 10:33 pm

    No creo que presente un libro electrónico, debe ser algo relacionado con el contenido o con el software.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 12:37 am

    pues yo no compraria ninguna de las 2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 12:46 am

    La idea de alquilar los libros de texto mola.

    Los estudiantes, en lugar de acarrear una mochila, podrán llevar una tableta de 250 g.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 1:15 am

      Sospecho que hace mucho que no tienes uno de ellos entre manos. Yo disfruto de un Kindle 3 (el del teclado) y puedo confirmarte que el paso de pagina tarda lo mismo que lo que te costaría hacerlo en un libro normal, y la pantalla es increíble. Yo era bastante escéptico con ellos, pero debo reconocer que sus ventajas sobrepasan con mucho cualquier posible pega.
      Y por supuesto, de usar un tablet para leer nada.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 2:55 pm

      No estoy de acerdo para nada.

      Creo que una tablet color con una pantalla mate y de alta resolución (tecnología que prácticamente YA existe), Es como mínimo igual que un libro.

      Sobre todo para críos y para jóvenes que no tienen ninguna dificultad para leer a cualquier distancia.

      Precisamente por esto último los niños y adolescentes prefieren aparatitos pequeños de alta resolución.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 12:58 am

    Lo que es ridículo es que en publicaciones como esta todavía mezclen y confundan los e-readers con los tablets. Cada uno es lo que es y sirve para lo que sirve, por mucho que haya quien se empeñe en darles otro uso, pero eso sería como comparar un tablet con un PC. Si se desea consumir lectura hay algo que lo desempeña perfectamente, si se desea contenido audiovisual, también. Lo que hay que plantearse es cuanto esta dispuesto a gastarse un usuario por algo (que a veces no necesita realmente), en mi opinión ESO es lo que Amazon ha hecho mejor que Apple.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 3:53 am

    ¿Al Kindle fire se le pueden meter por usb cualquier tipo de epub o pdf bajado de Internet?…. o al estilo de Apple, solo se pueden ver los libros comprados en su tienda de Amazon?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 4:40 am

    El Kindle no lee epub

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 10:05 am

    Apple son muy buenos con los chinos les dan trabajo 15 horas por dia le dan un techo y los obreros chinos encima tocan 150 euros al final del mes.

    Espero que nostros los europeos podremos probar de esta medecina made in Apple haci tendremos trabajo en europa.

    Apple que te den……. y tambien sony nintendo amazon …….

    Y cómo pudo vivir la humanidad sin i pad sin libro electronico pero cómo ????

    en el fondo necesito todos esto claro que no pero el hype es el hype y cómo mis colegas tienen uno lo tengo que tener no por necesidad sino para chulear………….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 1:14 pm

    Supongo que la estrategia de Apple será ponerse de acuerdo con Editoriales para monopolizar títulos y precios…

    Anda, pero si ya están acusados por eso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 2:39 pm

    yo tendo tablet y ereader y para leer, como un ereader no hay nada y esto lo quedra hacer apple, porque ve que su ipad no sirve para lecturas continuadas, porque te quedas ciego

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 12 1:55 pm

    A mi el que más me gusta es el Kindle, de hecho también es el más barato, lo cogí de aquí y estoy super contento! http://bit.ly/th2aUY