Los operadores españoles preparados para acabar con el WhatsApp

Escrito por Redacción
Telefonía

Movistar, Vodafone y Orange serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la nueva alternativa en el sector móvil que intentará hacer frente a WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado del momento y que ha provocado un descenso notable en las comunicaciones a través de los clásicos mensajes de texto (SMS).

Adaptarse o morir. Los operadores están dispuestos a responder al impacto que les ha producido la llegada de WhatsApp con su propia tecnología que permita servicios de mensajería instantánea. Concretamente serán las compañías españolas (Movistar, Vodafone y Orange) las primeras en dar el paso al frente y adoptar la tecnología propuesta por la GSMA denominada RCS-e, que responde a las iniciales de Rich Communication Suite Enhanced.

El nuevo sistema ofrecerá más opciones de comunicación multimedia entre los usuarios de los distintos operadores con máxima compatibilidad entre los distintos sistemas operativos móviles. Desde las compañías se subraya que RCS-e permitirá que los operadores ofrezcan "servicios de comunicación enriquecidos en un entorno más seguro y fiable". "La integración del servicio RCS en el móvil directamente de serie por parte de los fabricantes, asegurará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre hoy con la voz y con el SMS", destacan desde Movistar.

RCS-e permitirá abarcar todo tipo de mensajes utilizando como punto de apoyo las conexiones móviles a Internet. De este modo, servicios de chat, videoconferencia, mensajería instantánea o de intercambio de imágenes serán las principales funciones que incluya el sistema. La GSMA cree que sus puntos fuertes serán la "interoperabilidad, fiabilidad y calidad de servicio".

Una de sus principales características será la denominada Agenda Avanzada, que servirá para identificar a los contactos de la agenda que tienen capacidad de comunicarse a través de RCS-e. Así, el usuario automatizará el proceso de identificación de los contactos compatibles con el sistema. El chat es otro de sus puntos fuertes. Al igual que sucede con WhatsApp, nos permite establecer conversaciones personales y de grupo con usuarios de cualquier operador. Además incluye las citadas posibilidades multimedia que permiten el envío de archivos en varios formatos.

Por otro lado, y con el objetivo de "extender un conjunto de servicios de comunicación universales" permitirá las Llamadas enriquecidas, con las que los clientes podrán compartir imágenes o vídeo en directo mientras se comunican con otros usuarios RCS-e a través de llamadas de voz o por chat.

En definitiva, todo un cúmulo de características que ya se han dejado ver en servicios alternativos pero que en esta ocasión llegan de la mano de los operadores para adentrarse en un negocio que hasta ahora les era ajeno. Las primeras pruebas técnicas del nuevo estándar ya se están realizando, así como la colaboración con diversos fabricantes para su inclusión de serie en sus terminales. El sistema será presentado de forma oficial en el próximo Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero y se espera que comience a funcionar en la primera mitad de 2012.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. wanchope 12 Ene, 12 7:22 pm

    ¿Acabar con el whatsapp?…
    ¿Que tontería es esta?…
    Si sacan otra alternativa, que conlleve el mismo o menor coste para los usuarios, pues bienvenido sea. A ver desde cuando los operadores españoles han acabado con algo que funciona a nivel mundial; no se lo cree nadie.

  2. ruvelro 12 Ene, 12 7:28 pm

    Viber power 😉

  3. Gabi72 12 Ene, 12 7:31 pm

    Chaton de samsung disponible tanto para android como para ios.

    Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 7:33 pm

    pues van a tener q sudar la gota gorda para q m cambie,despues d todo lo q nos han robado y siguen robando visto lo d francia…ya m pueden regalar el oro y el moro,pq conmigo no cuenten

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 7:43 pm

    Vamos… esto es lo que antiguamente se llamaba MMS pero con algunas mejoras, ¿no?

    Y cuánto cobrarán por cada mensaje, ¿como un MMS? Hubiesen puesto los MMS baratos, a 1 c€ o a 0c€ y ya hubiesen competido.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 7:52 pm

    los operadores españoles preparados para que si no valen para nada lo unico para lo que estan preparados es para robar eso si que es lo que llevan haciendo toda la vida , ojala que les salga el negociete este mal y pierdan tanta pasta como llevan robado a los usuarios españoles.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 7:55 pm

    Pues para que convezcan a la gente sólo tienen que ofrecer lo mismo que whatsapp, máximo 1 euro al año por el servicio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 8:00 pm

    El caso es cobrar más como sea. Ya veremos el personal cómo responde. Y si le siguen los operadores móviles virtuales.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 8:22 pm

    la verdad visto la tarifa plana en francia de 20 euros todo llamadas y internet ilimitadas , creo que aqui somos un poco subnormales

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 8:27 pm

    Teniendo chatON gratuito, y whatsapp casi gratis, espero que este servicio sea gratuito, si no las operadoras ya han perdido la “guerra” xDD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 8:41 pm

    Los operadores españoles,no.Los operadores que operan en España,que no es lo mismo.Porque Vodafone y Orange tienen de españoles lo que yo de astronauta.Pues bien,estos operadores(incluida la española)seguirán haciendo lo que les salga de las pelotas en este país,mientras siga nuestra mentalidad(nos tienen que dar por culo para que protestemos) y la ley les ampare con multas ridículas cuando son condenados por prácticas mafiosas.

  13. doc_zhivago 12 Ene, 12 8:45 pm

    a sacar y sacar pasat a de eso se trata

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 8:49 pm

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Muy bueno el chiste del titular!!!

  15. reload 12 Ene, 12 8:57 pm

    Bajar el precio de los SMS que ya es hora. Al final la avaricia…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 9:06 pm

    Es un engaño, captar clientes y dentro de un tiempo ponerlo de pago. Estos gratis no dan ni agua.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 12 10:05 pm

      Discrepo con tu planteamiento:

      Airtel es de origen francés.La compañía se inscribió en el registro mercantil de ese país cuando fue fundada.

      Orange no tiene ya nada que ver con respecto a lo que fue Retevisión,que sí era española hasta la médula.Ese fue el origen,no Amena.

      Telefónica claro que es una multinacional,como las otras,pero te remito al mismo caso de Airtel.La nacionalidad de una empresa se considera el primer país donde se inscribió como tal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 12 1:48 pm

        Sólo con ver tu comentario en mayúsculas ya he pasado de leerlo… Por favor, no grites, mayúsculas en la Red es igual a gritar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 9:14 pm

    whatsapp kakaotalk gtalk viber skype etc etc etc etc etc etc…………… La forma de acabar con whatsapp ? que vendan los derechos otra forma no veo

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 9:20 pm

    La única manera con la que pueden hacer sombra a whatsapp es siendo gratuito para todos. Si es de pago (aunque sea gratis para los que tiene contratada tarifa de datos) no creo que la gente se interese demasiado puesto que hay alternativas más baratas. Y gratis no lo harán puesto que no son hermanitas de la caridad, y menos estas operadoras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 12 12:05 am

      Si lo capan, como da a entender la noticia, adios a permanencias en contratos moviles.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 12 4:31 pm

      ahi está el negocio, como los españoles somos tontos y pagamos por cualquier cosa, lo bloquearan en españa y sacar su chipandiwhatsupp el cual llevará algun micropago oculto.

      son solo teorias q se barajan

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 9:31 pm

    Lo que tenemos que hacer es un bloqueo a todos los productos ofertados por esta gente. Ya lo pongan gratis, no debemos ni instalarlo. WhatsApp opera en todas las compañías y marcas de movil, en cuanto demos posibilidad de escisión nos jodemos a nosotros mismos.

    Tenemos que ir todos a una, es la mejor forma de defender nuestros derechos. Cuando Yoigo nació, me mude desde Vodafone. A los pocos meses de conocer Pepephone, me volví a mudar. Y ahora, llevo unos meses en Simyo con los 550 datos regalados, y todavía no me conformo. Ojalá la operadora francesa de llamadas ilimitadas (noticia de la que este foro no se ha hecho eco), coseche muchísimos éxitos y para que así la emulen otras operadoras.

    @FelipeMarmolejo

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 10:17 pm

    QUE BUENOS QUE SON TIRAN LA PIEDRA PARA VER QUE SE COMENTA. Y PARA COLMO HAY 70.000 APLICACIONES POR SALIR Y NO LES SALEN DE LOS HUEVOS SACARLAS PARA ASÍ REVENTAR MAS EL MERCADO Y AHORA QUIEREN DÁRSELAS DE LOS MAS LISTOS. QUE FUERTE LO QUE PASA EN ESTE PUTO PAÍS.
    COBRANDO LAS TARIFAS QUE COBRAN, LAS CONEXIONES DE NO SE QUE, EL ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA QUE ES UNA ESTAFA, ES MUY FUERTE. SI ES QUE NO PUEDE SER TANTO COCHES, ALMUERZOS, VIAJES, MÓVILES, ECT. HAY QUE DARLES DE COMER A MUCHOS Y HACEN POCO SOLO LA MANOS X DETRÁS Y CONTRATOS, CONTRATOS, CONTRATOS, Y EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREEEEE-
    SUERTE SEÑORES EL FUTURO DE ESTE PAÍS ES UNA CACA, ACUÉRDENSE DE QUE LLEGARA EL DÍA QUE POR RESPIRAR HABRÁ QUE PAGAR UNA TASA.

    UN SALUDO

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 8:06 am

    seguire usando watsapp y si me lo capan me doy de baja… asi que mucho cuidadito con lo que haceis, haberos despertado antes del letargo bucanero al que teniais sometido a este pais…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 8:46 am

    que cagada…” tu que usas para mandar mensajes?¿ — Rich Communication Suite Enhanced………….y tu?¿ ——yo uso whatsapp.!!!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 8:53 am

    ¿Alguien duda todavía de que nos tratan como a simples ovejas a las que hay que ordeñar y seguir sacándoles el dinero?
    Y mientras sigamos sin ni siquiera protestar, la cosa va a ir a muchísimo peor.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 11:36 am

    ¿Que va a pasar con el SMS? ¿Seguirá funcionando igual o va a desaparecer SMS? Gracias.

  25. wolfy 13 Ene, 12 12:27 pm

    El sistema SMS se creó dentro del estandar GSM y no supone coste alguno para los operadores, pero nos vendieron la moto. En cuanto tuvimos una opción de librarnos de eso lo hicimos, así pasa con whatsapp y blakberry msn.

    Si hay un nuevo servido de mensajes del tipo que sea deberá estar apoyado en una aplicación común para todos los moviles y muy por encima de los demás para que alguien se digne a usarlo. Si es de pago nacerá muerto…

  26. jesusmperez 13 Ene, 12 12:56 pm

    A mi me parece una buena noticia ya que ahora todos independientemente del móvil q tengamos podremos acceder a muchas formas de comunicación. No se si será gratuita o no, pero a mi internet mvl ya me cuesta dinero, asi q , tal vez, x lo mismo, nos ofrezcan otro tipo d servicios! Q mania tenemos d criticar. cuando hacen xq hacen, cuando no hacen, xq no hacen! Si aun no sabemos ni lo q van a ofrecer!!

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 12:47 am

    Me encantan los “españolitos”, hablan y hablan pero ni si quiera se molentan en leer que carajo es RCS-e (asi nos va). Aquí NADIE va a capar nada. Si quieres usar WhatsUp o WhatsDown o la “concha la lora”.com pues muy bien ya que nadie te lo va a impedir. RCS-e va más alla y NO SE VA A COBRAR POR MENSAJES. El unico coste será cuando alquien quiera hacer un video-share hacia el otro telefono, donde hay que tener una llamada de voz preestablecida. En otras palabras, si estas hablando con otra persona y quieres en un momento dado compartir video para enseñarle algo, pues le das a un botón de video share y listo. Si pensamos en terminos de servicios de valor añadido, el poder recibir un video en tiempo real de un call center o una agencia de viajes o quien sea con información en tiempo real, me parece muy interesante. Imaginaros poder recibir información personalizada de un abogado o asesor fiscal en tiempo real simplemente llamando por voz (como siempre) y recibiendo un stream de video de ese experto.

    Por otro lado, depender de terceros como Whatsup, Viber o lo que sea te expone tanto en seguridad (Whatsup usa el puerto 443 PERO NO USA ENCRIPTACION de datos) como en fiabilidad de servicio (cuantas veces se cae Whatsup?, ya ni recuerdo), etc, etc. Además, tienes siempre que depender de que la otra persona tenga un telefono smartphone y el dichoso programita instalado (sea cual sea).

    RCS-e vendrá de manera nativa en cualquier telefono (no al principio, pero vendrá) sea de la marca que sea y sin necesidad de instalar nada, con conexiones seguras (TLS) y la fiabilidad de una infraestructura Telco. Tampoco se cobrará por mensaje.

    Saludos

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 3:12 pm

    Chaton es vuestro amigo 😉

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 12 7:47 pm

    Hola estoy en contra totalmente del whatsapp,ya que todo esto no trae nada mas que confictos entre parejas y amistades,las horas que se pueden yegar a perder hablando por ahi…es una pena con las cosas tan bonitas que la vida nos brinda y aprobecharlas disfrutando de tantas y tantas cosas,y nos pasamos horas en un telefono chateando y chateando…..la vida se vive una vez y mi opinion esque no es un buen sistema para vivirla….me gustaria que fuera de pago….gracias y parad a pensar si en realidad merece la pena perder tantas horas de la corta vida que tenemos en este sistema.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 1:35 pm

    Los ke usais el famoso whatsapp sois unos ignorantes de la informatica, y bastante catetos. A demás de la poquísima (o mejor dicho ninguna) seguridad del servicio (que permite suplantar la identidad del usuario e interferir en las conversaciones sin tener que saber mucho de informática9, y de que usan vuestra información personal y privada como mercancia (es decir, que de gratis, nada), existen muchísimas más alternativas, que son gratis, seguras, mucho más versátiles, y que las pueden usar incluso personas sin smartphone, simpelmente con un ordenador y una conexión a internet.

    Y lo que pretenden las compañias es dar un servicio mil veces mejor que el de whatsapp, más fiable y más potente, a través de la tarifa de internet, similar a lo que ya hacer algunas compañias de servicios de voip, pero sin costes extra para las llamadas o los mensajes. Quienes entre otras cosas integrar la videoconferencia como una funcion nativa del movil, pero solamente pagando la tarifa de internet que tengas contratada.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 1:04 am

    Yo prefiero foll@r

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 5:38 pm

    esta el Nimbuzz … puedes chatear con gente de face, hotmail y otros mas al mismo tiempo y no pagas anualidad como el whatsapp. Ademas de tener la ventaja de que NO estas limitado a tener que comunicarte solo con los que tienen Whatsapp