Proponen combatir la censura en Internet a través una red de conexiones por satélite

Escrito por Redacción
Actualidad

Luchar contra la censura en la Red se ha convertido en uno de los objetivos de la comunidad de activistas ante el creciente interés de Gobiernos e instituciones por controlar la información. Crear una red de satélites independientes que ofrezcan conexión a Internet es una alternativa que vuelve a plantearse.

El congreso Chaos Communication que se celebró la semana pasada en Berlín dejó varias propuestas con el fin de combatir uno de los grandes males que amenazan a la libertad en Internet: la censura a través de legislaciones. Uno de los proyectos que se planteó fue el denominado Hackerspace Global Grid, que supondría el despliegue de una red de satélites que proveerían a los usuarios de conexiones seguras y libres en un futuro.

El proyecto puede sonar descabellado pero sus creadores no son meros aficionados. De hecho, según leemos en El País, trabajan en el desarrollo del programa alemán Constellation, una plataforma de investigación aeroespacial que usa ordenadores conectados a Internet de sus miembros. El plan desarrollado por éstos consistiría en lanzar al espacio una serie de satélites mediante globos. A esto hay que unirle el despliegue de una red terrestre de seguimiento y comunicación se organizaría a través de instalaciones domésticas de los usuarios colaboradores, realizando la función inversa a la del sistema GPS.

Problemas para el desarrollo del proyecto

La iniciativa tiene su lógica y podría funcionar, pero tiene una serie de dificultades como principales hándicaps. En primer lugar, el principal obstáculo sería económico ya que se requeriría de un gran número de satélites lanzados, puesto que los satélites en órbitas bajas apenas mantienen su posición. Si se situasen encima de esta órbita a nivel del Ecuador, la señal sufriría retardos que complicarían mucho la calidad del acceso a Internet. A esto hay que unirle que a buen seguro a los propios gobiernos no les haría mucha gracia su existencia, por lo que podrían interferir en esta red para anularla.

Sin embargo, los impulsores del proyecto son optimistas y esperan tener varios prototipos de estaciones en tierra de bajo coste este mismo año. Los usuarios interesados en el proyecto podrían comprarlas por un precio que rondaría los 100 euros o incluso construirlas. Ahora falta por ver en qué queda un proyecto que muchos consideran imposibles pero que plantea la necesidad de una alternativa ante amenazas como la ley SOPA estadounidense o legislaciones antidescargas que pasan por derechos de los ciudadanos como el de la libertad de expresión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:10 pm

    ¿Seguro que no hay mejores formas para invertir el dinero?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 12 2:38 pm

      ¿que paranoico estas? ¿no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ene, 12 3:56 pm

        ponte una medalla

      2. ParmShellwood 03 Ene, 12 4:55 pm

        +99999999 OLE TUS HUEVOS!! Mas gente como tu haría falta para enseñarles a estos PARASITOS que quien manda es el Pueblo, no cuatro “Culturetas” . Espero que este proyecto salga adelante y que la gente deje de permitir que les den por donde “Amargan los Pepinos” ya de una vez..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:16 pm

    Vamos a estar más vigilados que Bin Laden. Luego de esta supervigilancia se aprovecharan algunos para la obtencion de datos personales, robos de cuentas (bancarias por ej)..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:34 pm

    Pués yo propongo que un señor vaya casa por casa con un camión lleno de discos duros de 1 terabyte cada uno con todos los contenidos y vaya descargando en un pendrive lo que quiera cada uno. Como el típico camión del lechero norteamericano pero en versión “contenidos digitales”.

    O sino que se pasee por las calles soltando una melodía al más puro estilo camión de los helados.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:37 pm

    Me da igual pero aunque pongan leyes o censuren yo seguire descargando sea como sea. que no me dejan descargar pues comprare peliculas a los chinos o a los negritos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:46 pm

    Pero si yo compro un satélite, ¿Cómo lo pongo en órbita?
    Supongo que eso necesitará bastantes conocimientos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 2:36 pm

    En realidad Internet se lo quieren apropiar las clases dominantes y para los demás dejarnos las migajas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 2:47 pm

    Yo pienso colaborar en todo lo que pueda con esta iniciativa. Lo que esta en juego, es nuestra libertad y la libertad no tiene precio. Me saque la licenciatura en informática para hacer pasta pero también para defender nuestro derecho a ser libres…

    NO A LA CENSURA!!!

  8. doc_zhivago 03 Ene, 12 3:42 pm

    donde hay que apuntarse?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 4:09 pm

    ZoNeRo (95.23.216.XXX) Deja de dar por el culo, y si comentas comenta con dignidad y no con el cachondeo te traes.

  10. Supernova 03 Ene, 12 10:18 pm

    Lo del globo suena a cachondeo porque la altura maxima que puede alcanzar un globo es insuficiente para poner un satelite en orbita y aqui ya tendriamos que hacer un encarguito al JPL, ESA etc para poder sobrepasar como minimo el limite de Karman, ponerlo en orbita baja y aun asi, no prosperara porque tenemos el mayor de los problemas, es ese que todos conocemos, los puñeteros defensores de la paz y la educacion libre, los llamados politicos, mas conocidos como “pedazos de cabrones” ya crearian alguna ley para evitar que esto llegue a buen puerto y nos libremos de pagar la cuota mesual de ADSL…cualquier excusa les valdria, desde la saturacion innecesaria del espacio hasta la peligrosidad de poner cualquiera un satelite ahi arriba.

    Eso de gratis no va con ellos y como decia Martin Lawrence en una peli: “…somos la ley, tenemos armas y esas cosas…”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 11:43 pm

    Encuanto aparezca por orbita uno de esos satelites, los amaricanos, chinos, rusos, alemanes, lo hechan abajo, y si no lo logran con su tecnologia, llamaran a Rajoi para que contacte con el famoso cateto de no se que pueblo, que tiro unhelicoptero de una pedrada, porque a este le dejan un tirachinas y tira hasta el hispasat.