2012, el año de las nuevas modalidades de ADSL con diferentes velocidades

Escrito por Redacción
ADSL

El nuevo año traerá novedades importantes en banda ancha. Después de la aprobación en el pasado mes de noviembre del denominado NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) por parte de la CMT todo indica a que los operadores se lanzarán a competir ofreciendo un mayor abanico de ofertas de ADSL e incluso fibra óptica.

El recién estrenado 2012 podría suponer un punto de inflexión en el panorama de las ofertas de acceso a Internet en España. Al margen de las novedades de las que ya nos hemos eco en nuestras previsiones para 2012 en esta materia, es muy posible que las compañías lancen una nueva gama de ofertas de ADSL y fibra más personalizadas, con distintas velocidades pero limitadas en los 30 megas.

Para comprender esta situación tenemos que remitirnos a la aprobación del NEBA por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con el fin de regular los servicios de acceso indirecto para los operadores alternativos. Gracias a esta nueva regulación, Jazztel, Orange y Vodafone pueden permitirse competir con Movistar en aquellas zonas donde no tienen una cobertura directa a partir de la entrada en vigor de este servicio, lo que sucederá en pocos meses.

Hasta ahora los operadores alternativos han optado por alquilar a Movistar su red con el fin de ofrecer un acceso indirecto, pero en estas zonas sólo pueden replicar las ofertas del operador histórico en cuanto a velocidad y servicios. Con la nueva regulación lanzarán sus ofertas como si tuviesen cobertura directa al contratar un ancho de banda específico a Movistar dependiendo de las necesidades de velocidad que consideren que existirán en dichas zonas. Asimismo, pagarán al operador incumbente en función de la tecnología que quieran ofrecer: ADSL2+, VDSL2 o FTTH.

Con estas variantes y el límite en las velocidades fijado en los 30 megas, las posibilidades para todos los operadores son múltiples. Al poder utilizar la red FTTH de Movistar, se podría dar el caso de que los operadores lanzasen todo tipo de ofertas, desde las conexiones más básicas a conexiones a velocidades simétricas, existiendo la posibilidad de lanzar una oferta, por ejemplo, de 30 Mbps simétricos. Esperemos que las compañías aprovechen las nuevas posibilidades abiertas en el mercado y puedan proveer a la comunidad de usuarios de una mayor gama de ofertas al menos en las velocidades medias.

Por lo que respecta a las conexiones de alta velocidad, Movistar seguirá dominando con sus ofertas de fibra de 50 y 100 megas (al margen de los operadores de cable). Al haber realizado una fuerte inversión en su despliegue, el operador histórico no esta obligado a revender estas conexiones a los alternativos, por lo que éstos deberán acometer sus propios despliegues si quieren competir en esta franja de conexiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 11:57 am

    Con la entrada en Vigor de la ley Sinde-Wert ya se ve el juego de las teleoperadoras, nuevas tarifas de alta velocidad (más o menos competitivas) y un mantenimiento o subida de las tarifas de baja velocidad, sin descargas la mayoria migrará a velocidades más básicas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 1:15 pm

    Esto es bueno y malo. Bueno porque los indirectos tendremos más opciones. Las ofertas indirectas siguen siendo mejores que la de Movistar pero la diferencia es más pequeña.
    Malo porque bueno… igual dejan de aumentar su cobertura directa…¿no?

    Lo de las descargas… pues de páginas alojadas fuera, ¿no?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 2:58 pm

    Las páginas de fuera las van a bloquear y es posible que bloqueen hasta megaupload, dropbox etc, etc. Parece ser que las alternativas serán volver al Emule o P2P o usar una VPN como ipredator etc.

  4. Nova6K0 02 Ene, 12 5:03 pm

    Lo que está claro es que NEBA es un soplo de aire muy fresco en lo referente al mercado indirecto. Sobre todo porque con la desaparición casi ya de GigADSL y la desaparición paulatina de ADSL-IP todos pasaremos a NEBA (los indirectos claro). Eso no significa que todos vayamos a ir por redes de fibra, pero si que es cierto que la fibra se va a expandir bastante más, de lo que en principio se pensaba.

    El panorama en principio de coexistencia de servicios en el mercado indirecto es:

    – NEBA

    – ADSL-IP

    Pero en pocos años solo quedará NEBA. No en vano desde la puesta en marcha del servicio. TESAU (Movistar) ya no tendrá porque aceptar altas en GigADSL.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 5:20 pm

    Gracias por darnos tu correo de hotmail… Tu cuenta acaba de ser hackeada!……………… En serio, que algun admin elimine esta mierda de aquí arriba…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 5:50 pm

    Sr. Sigue siendo muy caro

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 10:06 am

    Se podrá aplicar NEBA tambien a las conexiones de ADSL que pasan por un MUFIX de movistar?

  8. emilicm 03 Ene, 12 11:12 am

    No entiendo como funciona NEBA, alguien me lo puede explicar un poco mejor?

    Gracias.