Así serán las próximas tarifas de Internet móvil

Escrito por Redacción
Telefonía

El constante incremento en la demanda de conexiones móviles y el consucente aumento en el tráfico a través de las redes está llevando a los operadores a ofrecer distintos tipos de tarifas de banda ancha móvil en función de los perfiles de los usuarios. Conoce algunos de los que llegarán el próximo año.

Encontramos en el blog de la CMT un interesante artículo en el que se nos ofrecen algunos modelos alternativos en las tarifas de Internet móvil. A día de hoy navegar en España desde una red fija y una móvil tiene serias diferencias. La fundamental, más allá de la calidad de la conexión, la encontramos en el modelo de tarifa, puesto que en las conexiones fijas manda desde hace años (aunque quién sabe hasta cuándo) la tarifa plana, mientras que este tipo de tarifa no se encuentra como tal en las ofertas de los actuales operadores.

A pesar de vender al usuario "tarifas planas móviles", la mayoría de ellas tienen una serie de condiciones y límites. El modelo más común es el que ofrece conexión a Internet a máxima velocidad (ésta depende de varios factores que pueden ir desde el terminal a la cobertura y localización del usuario) hasta un límite de datos. Superado este límite el operador pasa a reducir la velocidad de navegación (generalmente a 128 Kbps). La otra opción que ofrecen algunas compañías es pagar una cantidad por cada mega extra consumido, alternativa común en los Operadores Móviles Virtuales.

Según la consultora Allot (que asegura que sólo el 14% de los operadores en todo el mundo ofrece conexiones sin límites), la próxima generación de tarifas móviles ofrecerá conexiones que se adapten más al consumo y uso real que hacen los usuarios. Muchas de ellas empiezan a comercializarse en el mundo y es cuestión de tiempo que traspasen nuestras fronteras.

Por un lado encontraremos con cada vez más frecuencia tarifas basadas en las aplicaciones. Algunas compañías ya ofrecen conexiones cuyos datos a la hora de navegar por algunos servicios concretos de Internet como determinadas redes sociales no consuman datos de la tarifa. Este modelo se antoja idóneo para aquellos que no precisen del acceso general a Internet y que sólo vayan a utilizar su conexión móvil para, por ejemplo, interactuar en Facebook o escuchar música en Spotify.

Las tarifas multidispositivo también se hacen un hueco mayor en las ofertas de los operadores. Estas encajan a la perfección en el perfil de usuario que cuenta con varios dispositivos móviles desde los que accede a Internet como el móvil o la tableta. En nuestro país tenemos ya el ejemplo de las tarifas de este tipo que tienen Yoigo, Vodafone u Orange. Mientras, el dilema sobre el ofrecer tethering o no seguirá presente en esta nueva generación de tarifas. En la actualidad generalmente sólo lo ofrecen las tarifas más caras.

Por otro lado, se prevé que cada vez existan más conexiones a determinado horario. Los operadores se plantean ya el incentivar a los usuarios a navegar en horarios que no sean de máximo tráfico. Para ello ofrecen mejores precios fuera de hora punta así como la inexistencia de límites en la velocidad. Asimimos, otra de las previsiones asegura que el modelo de banda ancha "bajo demanda" para acceder a un contenido concreto en un momento puntual (ver un vídeo, escuchar música, etc.) se expandirá en los próximos años.

¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar las tarifas de Internet móvil en un futuro?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 11 2:06 pm

    Los precios en este país son increiblemente alto y alguien allí arriba lo está permitiendo.
    Hace poco he ido a Rumanía de vacaciones 2 semanas. Compré en Orange una tarjeta sim DE PREPAGO y me han dado por 5 euritos (5.28 cargo real en la tarjeta por el cambio):
    acceso a internet de 9 a 17 horas
    75 minutos nacionales e internacionales
    2500 minuto en la red
    2500 sms en la misma red.

    ahora teniendo en cuenta que el país es mucho mas pequeño que el nuestro, por lo que supone menos clientes y que casi todos los productos de primera necesidad, incluido el diesel es mucho, pero mucho mas caro que en España, que alguien me explique por que estas tarifas tan bajas.

  2. Juanjo_68 21 Dic, 11 2:24 pm

    Me imagino que son tan bajas porque si no ni dios las cogeria,tienen otras prioridades,aquí como tu bien has dicho pagamos demasiado para lo que nos ofrecen.Yo tengo la tarifa de 15 euros de Vodafone en el Iphone 4 y a no ser que este utilizando la conexion de mi casa via wifi ni de coña he conseguido navegar a la velocidad que tengo contratado y eso que la cobertura es muy buena.

    1. comun3ro 21 Dic, 11 6:43 pm

      no lo pensaras tu, pero si quieres usarlo es lo que hay, de todas formas con movistar pago de internet movil 22.5€ al mes y son 10GB asegurados a cualquier hora y a maxima velocidad, dicen q despues te bajan, yo ya llevo 15 y va como siempre, asique tampoco lo veo tan caro eso si necesitas o tener adsl en casa o que te lo contrate algun familiar ocn movistar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 11 3:04 pm

    Acabo de venor de Inglaterra donde me pillé una tarjeta de O2 (Telefonica UK!!) con recarga de 10 libras esterlinas. Esto me daba 500mb de tráfico de datos y 300 sms gratis. También una cantidad de llamadas en UK gratis pero ahora mismo no me acuerdo cuantas.
    Esto me costo Eur 11,90 – una diferencia enorme comparado con Telefonica España-.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 11 3:56 pm

    sinceramente es es una polla….;ya no se saven como salir de la crisis y españa somos los mas caros en pago de telecomunicaciones e internet.Primero que empiezen por equipararse a europa y luego ya modificamos.España como no empieza por el tejado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 11 8:50 pm

      Amen.

      Y la CMT sin obligar a bajar el precio mayorista.

      Pais d Hijosdpta

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 11 3:59 pm

    Fácil: Igual que ahora pero con límites RAZONABLES, es decir:

    Límites de: 1GB, 10GB, 20GB, 50GB, 100GB.
    Velocidad después del límite: 384Kbs (UMTS básico)

    ¡Cualquier otra cosa es un insulto y un robo!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 12:21 am

    Yo quiero ADSL fijo de 1Gb/seg. a 10 E/mes, sin obligación de contratar linea de voz.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 1:11 am

    TODAS ATENTAN CONTRA LA NEUTRALIDAD DE LA RED!

  8. WEBLUKY 22 Dic, 11 1:53 am

    una duda yo tengo tarifa plana con vodafone ahora tengo la iphone si me compro la ipad2 3g y wifi , cuando quiera poner 3g , ¿hay alguna forma de hacer duplicado de tarjeta? o por narices tengo q hacer otro plan de tarifa plana para la ipad? de ser a sin , que compañia es la mas barata para plan datos solo , ya q es libre la ipad

    gracias

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 11:04 am

    En Tailandia llamar desde el móvil a España, 2 céntimos el minuto sin establecimiento de llamada. Tarifa estándar del mayor operador del país (True Move).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 11 5:17 pm

    En colombia los ladrones hacen especializaciones en las empresas de celulares.
    Vean nomas estas “discretas” cifras.

    COMCEL ofrece diversos planes para robar a sus usuarios.

    1 minuto llamada celular X 0.16 Dolares
    6 minutos llamada celular X 1 Dolar.

    Aca descubrieron que se roba mejor si venden KB adicional en vez de Megas.

    1 KB adicional 0.035 Dolares
    225 KB X 1 Dolar

    O lo que es lo mismo de 1Mega X 4 Dolares.