Conoce cómo proteger tu móvil Android de la amenaza de los virus

Escrito por
Virus

La fuerte expansión de los smartphones con sistema operativo Android ha dado pie a un impresionante desarrollo de malware orientado para esta plataforma. Esto ha despertado la reacción de varias empresas de seguridad informática en forma de versiones móviles de sus conocidos antivirus.

Los virus se adaptan a los nuevos tiempos y ya han dado el salto a los teléfonos móviles y tabletas, dispositivos que han pasado a ser objetivo de los desarrolladores de todo tipo de malware. Encontrarse con virus, spyware o troyanos es, por desgracia, cada vez más habitual en las plataformas móviles. Pero si hay un segmento de usuarios más afectados por la proliferación de software malicioso es el conformado por la comunidad Android.

En los últimos meses hemos asistido al apogeo de nuevas amenazas para los terminales con el sistema operativo de Google. Los datos impresionan: desde el pasado mes de julio las amenazas han crecido un 472%, lo que significa que en Android Market, la tienda de aplicaciones de la compañía, hay cinco veces más malware que hace apenas cuatro meses. Los meses de octubre y noviembre registraon datos muy significativos, con un aumento del 110% y 111% respectivamente.

El desarrollo de estos virus, que pueden tanto alterar el funcionamiento del terminal como rastrear su actividad en Internet o recopilar todo tipo de datos personales, se ha producido gracias a la falta de protección de los usuarios así como a las numerosas imprudencias de éstos. No obstante, con el paso del tiempo hemos asistido al nacimiento de varias ofertas en forma de antivirus móviles, cada vez más necesarios ante los riesgos existentes.

Avast se une a las alternativas en el Android Market

El más conocido hasta el momento es Lookout Security Antivirus. Su descarga es gratuita y hasta el momento es la alternativa más utilizada por los usuarios. Asimismo, existen otras de pago como Antivirus Pro, desarrollada por AVG y que tiene un precio en estos momentos de 3,63 euros.

A éstas se les ha unido recientemente la versión móvil de Avast, el conocido antivirus gratuito que ha triunfado en los PC de un tiempo a esta parte. Las funcionalidades de esta aplicación son múltiples con el objetivo de maximizar la seguridad y privacidad del usuario. Se encarga de controlar las aplicaciones que se instalan en el terminal y detectar todo tipo de malware. Igualmente, realiza una vigilancia de las páginas por las que el usuario navega con el fin de evitar riesgos, incluye un firewall que detecta qué aplicaciones acceden a la Red y permite bloquear llamadas o SMS. Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de detectar el terminal en caso de robo o pérdida a través de un sistema de geolocalización e incluso borrar la información almacenada en el terminal de forma remota.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
63 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 1:12 pm

    avast es el mejor av para pc y parece que las funciones para android son de lo mas interesante, creo que me lo voy a instalar

    1. ccartola 12 Dic, 11 1:24 pm

      Realmente no sé a qué viene ese comentario. Es una lástima que haya gente que se dedique a joder a los demás.

      Entra al trapo cuando trolleen en noticias de Apple, no ahora.

      1. ccartola 12 Dic, 11 1:30 pm

        No porque sea un buen SO… simplemente no es el objetivo -por ahora- de los que se dedican a dar por culo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 11 1:53 pm

        Tu ere tonto y en tu casa no lo saben, payaso

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 11 2:14 pm

        el jailbreak que le tienes hecho a tu iphone es por un agujero en la seguridad de tu maravilloso IOS del tamaño de un camion

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 1:26 pm

      Por que ami me daria pena tener que usar un antivirus en un movil y en IOS no se necesita

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 2:05 pm

      Precisamenrte pasa en Android por su enorme exito, aunque no creo que tarden en morder a la manzana

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 3:10 pm

      No pasa porque iphone solo lo usan cuatro pijos y 1 marica que eres tu, payaso.

    5. riki212 12 Dic, 11 4:14 pm

      Estas seguro que no existen?

      A parte de todo el software espia que lleva encima claro xD

      1. ccartola 12 Dic, 11 4:23 pm

        Perdona, lo que te sobran son las palabras de las patochadas que dices. Según defienden algunos de tu sector, precisamente Android lleva más tiempo que iOS.

        Aún así, ¿cuánto piensas que lleva iOS, 10 años? Si lleva ná y menos…

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 1:33 pm

    Y que tal un tuto sobre como eliminar IQ Carrier? Porque vaya tela…

    1. ccartola 12 Dic, 11 1:44 pm

      No hay por qué, pero entiende que a lo mejor vas y le instalas un programa que en la Android store cuesta pelas de un modo “gratuito” y consciente. Puede llevar bicho sí o sí.

      Podréis decir que para eso te descargas de la store, blablabla, pero a cualquiera, aunque sea por probar un juego o aplicación para ver cómo es, nos gusta que no nos cueste (y no salgáis con la versión Trial que el 99% son una porquería). La instalas, y hale, ya te han desgraciado el móvil.

      Te parecerá ridículo ahora, pero en nada y menos te auguro que va a ser peor que en Windows, y si no mira los datos: 475% MÁS…

    2. riki212 12 Dic, 11 4:19 pm

      no es necesario buscar un antivirus en tu Android que sea de pago, existen gratuitos y mediante applanet o blackmarket de pago que funcionan totalmente.

      Existir existen muy pocos, el problema es la vulnerabilidad ya que aunque Android es un gran SO simplemente por ser un sistema que cuesta preparar para diferentes telefonos generalmente es facil que pase.

      En todo caso es un grandisimo sistema que comparado con iOS lleva nada aun en la calle con una evolucion constante y que en poco mas de 1 año podria empezar estar a la par de iOS gracias a Samsung y Motorola (Comprada recientemente por Google) las cuales estan siendo una por ser comprada por ellos y la otra por la ingenieria y potencia que ofrece, el futuro mas inmediato de los nuevos sistemas.
      Con el Android 4.0 que lo he podido provar en el nuevo nexus, sobran las palabras.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:03 pm

    Si en google le dedicaran el tiempo que le dedica apple a revisar las aplicaciones de su tienda no pasarían estas cosas, pero es major fadar de si es linux, que hay más libertad, etc,etc………
    Al final lo de siempre no descargues esto, no entres segun que webs, vamos como si fuera windows

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 3:05 pm

    En mi móvil Samsung galaxy s2 , ¿se puede instaslar dos antivirus?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 8:08 pm

    yo llevo desde que nacio android sin ningun virus o malware en ningun smartphone y tablet, el mejor antivirus es uno mismo

    ademas, es cierto que con el jailbreack puedes cerrar agujeros abiertos por apple, pero no todo el mundo sabe hacerlo, o no sabe que hay que hacerlo, pero en el ios, con la store, es todo seguro, porque apple lo mira todo, pero cuando haces el jailbreack, pasa como con android en una cosa, app de pago, que las instalas gratuitamente, habria que mirar en ios con jailbreack y sin canbiar shh de contraseña, solo jailbreack, a ver en esas app de pago, modificadas para instalarse gratuitamente, a ver que inseguridad hay, ningun sistema operativo es seguro, todo tienen sus agujeros, porque todo lo echo por el hombre, no es perfecto, asi que el ios es tambien inseguro

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 9:45 pm

    Pues nada, a dedicar uno de los núcleos del procesador al antivirus. De momento, porque esto esto no va a ir a menos. Que por cierto, el antivirus chupará batería por un tubo. Pero, bueno: sarna con gusto no pica.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 11 12:52 pm

    El mejor antivirus es no comprar uno

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 11 6:07 pm

    Solucion: No comprar Android.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 4:49 pm

    Al final todo lo malo de los terminales fijos también llega a los móviles… :S Suerte hay más de bueno…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 9:21 am

    Jo…!!! Pelea de chicas.
    Iphone vs Android

    Fuera de las razones prácticas abierto cerrado y cosas así…. el iphone es un aparato estético, vamos… “bonito” como muchos de apple pero no el único -tengo que decir que hace unos lustros si pones a la venta un aparato pequeño y plano que hace todo, los “reyes del HI-FI” y sus amplificadores, altavoces, platos etcétera, te llamarían pussy de seguro, ahora parece que son los adoradores de la Manzanita-.
    El problema del iphone de los nuts es el precio, al menos para muchos, (oye que si te lo regalan pues yo mismo).
    El iphone 4 8GB para un consumo de tarifa plana con 500 megas de bajada de unos 20 euros más IVA (serán 27 ??) cuesta 367 euros en alguna compañía el de 16 gigas 479 euros (imagino que + IVA). Teniendo en cuenta que hasta los niños te piden el dichoso teléfono y es para hacer gilipolleces con la hermosa máquina, que lo es pues … tienes muchos smartphones a precios económicos. La mayor parte de la gente que tiene teléfonos de alta gama flipas con su factura mensual, a unos porque realmente consumen eso y más, pero otros es que ni se han enterado que se la han metido doblada y eso que no tienen ni para libros del cole. Por cierto que ya sea sistema cerrado o abierto la estafa telefónica está al orden del día (poner un número de móvil de alguien que os caiga mal en esa publicidad de internet que lo pide según que compañías), aparece la estafa y se tapa pero luego sale otra.
    Yo tengo un smartphone básico de Samsung y me reproduce películas avi y añade los subtítulos, es ideal cuando toca estar solo en un hospital acompañando a la familia enferma, o para utilizar como reproductor de música, no le tengo funda, está rayado, se me ha caído infinidad de veces, hace cosas raras pero la verdad que parece un “chucho”, un sin raza que aguanta de todo, y si lo voy a perder o lo voy a romper pues me duele mucho menos si me ha salido a menor precio. Por cierto que tengo que ponerle una aplicación gratuita que me dice el tiempo y la temperatura del agua en todas las playas de mi comunidad que hizo una chica de una facultad de por aquí (gratuita), también le voy a poner el reproductor videolan (vlc) y ….