Un grupo de artistas se posiciona a favor del P2P y piden la legalización de las descargas

Escrito por Javier Sanz
P2P

La Asociación de Compositores de Canadá, SAC, ha lanzado un comunicado público donde se desmarcan de la estrategia tomada por sus homónimos en otros países, al mostrarse partidaria de la legalización del P2P.

En la abierta y eterna guerra mantenida entre la Industria de la Música, que un buen día decidió hacerse con ella, con los gobiernos de medio mundo a su favor, y los usuarios de ese y el otro medio mundo, parece que se están registrando cada vez más "deserciones" o pasos de un bando a otro, especialmente por parte de los artistas. Y es que resulta que son cada día más quienes, dentro de esa misma industria, desoyen las consignas lanzadas por los dueños de la misma y muchos de sus compañeros, y se pasan a un cambio de mentalidad que se antoja ya urgente para poder salvar a dicha industria.

En otras palabras, cada vez son más los artistas que se declaran partidarios de una regulación del intercambio de archivos por Internet, y se alejan de las posturas censoras y carcelarias de la industria y sus gobiernos democráticos.

La última en sumarse ha sido SAC, la Asociación de Compositores de Canadá, que ha comunicado, a través de una carta pública, su postura en defensa del P2P: "La música de intercambio de archivos es una ciudad vibrante, un sistema abierto, de distribución mundial para la música de todo tipo, y presenta una gran oportunidad para los creadores y titulares de derechos". La asociación tiene bien claro los beneficios sociales que el sistema de intercambio aporta, que no son otros que el de facilitar la búsqueda de nuevos artistas y canciones fuera de la industria tradicional, poder recomendarse contenido entre amigos y permitir a las gentes con menos recursos poder acceder sin problemas al mundo de la música.

Jean-Robert Bisaillon, vicepresidente de la SAC, no sólo lo defiende sino que además, aboga por su legalización para poder aprovechar las oportunidades que se brindan también a los artistas; eso sí, siempre con una especie de compensación por ello: "Creemos que la práctica del intercambio de archivos es grande e imparable. Es por eso que queremos establecer un régimen que permita a todos seguir haciéndolo sin estigmatizar a la opinión pública y, en cambio, encontrar una manera para que los artistas tengan una compensación justa en los archivos de música que se comparten".

Quizá la iniciativa de esta SAC, simplemente, despierte cierta simpatía y aplausos entre los internautas, en su mayor parte desconocedores de dicha asociación, pero si tenemos en consideración que a ella pertenecen artistas de renombre mundial como Bryan Adams o Eddie Schwartz, la noticia alcanza mucho más interés en esta lucha continua contra una industria a la que la propia SAC considera en manos de unas grandes discográficas que "van a tratar de disuadir cualquier opción que pueda disminuir su control, incluso si esto significa utilizar la amenaza o la desinformación".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 12:33 pm

      lo mismo que pides tu cuando trabajas, no? A ver si os enterais de una vez que gratis, gratis no puede ser

  2. coriano2323 08 Dic, 11 12:31 pm

    Es de sentido comun legalizar los P2P y las descargas en aquellos paises donde esten restringidos y/o censurados, lo unico que falla es el canon digital

    y en paises donde ya estan legalizados como es el caso de España, no deberian criminalizarlo ni censurarlo, sino respetarlo y dejarlo tal cual, aparte forma de la neutralidad en la red, democratizar y compartir la cultura/entretenimiento

    1. riki212 08 Dic, 11 1:05 pm

      tienes toda la razon amigo, con la simple diferencia que tu tienes por constitución derecho a la copia privada, el canon que por ahora hay es como se ha visto una estafa que se han gastado de 400 kilos en putas y demas y que no se si has currado mucho, pero te putean sea el trabajo que hagas y a veces no tienes los derechos y cobras lo que toca, asi que… xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 3:56 pm

      Tio como puede ser tan ignorante normal naciste de culo

    3. Nova6K0 08 Dic, 11 4:40 pm

      Si pero seguro que el trabaja todos los días y no pretende vivir de lo que hizo ayer, dentro de 20 años.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 11 12:23 pm

        Conozco grupos musicales que NO COBRAN SUBVENCIONES, QUE SE GASTAN 25.000€ PARA PODER PRODUCIR Y PROMOCIONAR UN DISCO y tardan de 3 a 5 años en recuperar lo invertido y tener algo de beneficios.

        ¿Porque tienen que pagar los platos sucios tambien ellos? Supongo que tu trabajas gratis, ¿no?, porque si lo haces cobrando, eres un grandísimo hipócrita.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 12:20 pm

      A ver, tontolaba, eso confirma aun más que es una BRECHA en la legislación… ya que si se tipificara como delito, ya no sería BRECHA. Si dictaminan que no es delito, es porque en la legislación no hay nada legislado como debería…

      ANALFABURRO.

  3. coriano2323 08 Dic, 11 12:57 pm

    ZoNeRo (95.23.208.XXX) te equivocas de cabo a rabo, no es ninguna brecha ya que enlazar no es delito, ya los jueces han dicho y dictaminado que no es delito ni ninguna brecha

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 11 12:25 pm

      ¿Nuestro modelo de negocio? Chiquillo, que yo trabajo en una tienda de menaje. ¿Eres tonto o que?.

      ASí como te has formado un prejuicio sobre mi, creyendo que soy del gremio de los autores, quizás te lo hayas formado con los autores… así que piénsalo.

  4. coriano2323 08 Dic, 11 1:15 pm

    ZoNeRo (95.23.208.XXX) se me olvida la unica brecha que existe es la vuestro modelo de negocio ya que es arcaicos y ha quedado obsoleto, lo cual adaptarse o morir, sin criminalizar la neutralidad en la red ni nuestros derechos fundamentales

    Lo unico que podeis hacer y es la unica via es competir junto a las descargas ya existente via P2P y similares y no criminalizarlas, ni ilegalizarlsa ni censurarlas

    Y no me vengais con las falacias de es que competir con el “todo gratis” es imposible simple excusa barata e insostnible cuyo unico fin es intentar mantener vuestro modelo de negocio arcaico y obsoleto

    Y por cierto el enemigo no somos los que descargamos ni defendemos las descargas/compartir, sino vuestros propios enemigos son los propios intermediarios que son los que realmente roban a los autores y a los ciudadanos y no nosotros que compartidos y copiamos iguendo las leyes vigentes

  5. carmendemairena 08 Dic, 11 1:34 pm

    MIRAR LA MUY ZORRA DE LA MINISTRA DE DONDE SACA EL DINERO NO TIENE DESPERDICIO.

    González-Sinde cambia su hotel en Moscú por una suite de lujo – ABC.es http://bit.ly/rXjRBG via @abc_es

  6. ParmShellwood 08 Dic, 11 1:34 pm

    A mi me parece una estupenda iniciativa la de la SAC de la que, si la $GAE tuviese verguenza, debería tomar ejemplo…Y no estoy para nada en contra de quie los artistas pidan compensación por su trabajo, que es que debe ser así, lo “Vital” de este asunto es que ha de haber un equilibrio entre compensación justa y acceso fácil a la cultura, lo que no puede ser son las mafias de “Culturetas” que tenemos aqui…Amantes del “To pa mi saca y a tocarme los huevos” eso si que NO es sostenible..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 11 1:37 pm

    Evidentemente el P2P es imparable como lo es el efecto de la gravedad, y llegado ha ese punto, también estoy ha favor de que los artistas reciban una compensación económica por su trabajo, bien con publicidad u otro tipo, que no sea directamente gravoso para los usuarios.

  8. coriano2323 08 Dic, 11 2:01 pm

    ZoNeRo (87.220.80.XXX) un clarisimo ejemplo lo tienes en la cultura Libre que este si que deberia de ser el nuevo modelo de negocio y para financiar su obras lo pueden hacer perfectamente usando el metodo de crowdfunding http://www.unblogenred.es/%C2%BFque-es-el-crowsourcing/

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 11 5:37 pm

    Tonterías, yo soy distribuidor de cds /dvds originales, y le estamos metiendo archivos dummy, cd checks dudosos, sectores tipo tetris, y si se detecta intento de copia, una microinstruccion al lector o grabadora, el cd/dvd se ralla, y también el lector y grabadora. Ya mismo lo haremos, pero para discos duros, modems, routers, etcc. Panda de piratas.