Así funcionará paso a paso la Ley Sinde para cerrar páginas web

Escrito por Redacción
Actualidad

El diario El País ha desvelado cómo funcionará la Ley Sinde después de tener acceso al borrador del reglamento que aún no ha sido aprobado. No obstante, poca variación final se espera en un proceso que busca un cierre de páginas web por la vía rápida.

Ha pasado poco menos de un año desde que el Gobierno saliente aprobase con el apoyo del PP y CiU la llamada Ley Sinde, que busca proteger los derechos de autor en la Red promoviendo el cierre exprés de páginas web. Hasta ahora se conocía cómo pretendía atajar el problema de una forma superficial, puesto que la ley no había sido dotada de un reglamento específico. El pasado viernes el Consejo de Ministros tuvo sobre la mesa la aprobación de este polémico procedimiento pero decidió dejar en manos del próximo Ejecutivo este paso.

Aun así, conocemos cómo será el paso a paso de esta polémica ley, considerada por la industria cultural y del entretenimiento como su tabla de salvación y blanco de las iras de la comunidad internauta así como de importantes abogados especializados en propiedad intelectual, que vaticinan será absolutamente inservible.

El citado medio detalla el funcionamiento de este reglamento que a través de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual impulsará el cierre de webs que considere infractoras. El plazo máximo desde que un titular de derechos de autor denuncie a una web que albergue o facilite contenidos protegidos con copyright (a través, por ejemplo, de enlaces externos) hasta que se cierre esta página será muy rápido (menos de 28 días).

Una vez admitida la denuncia en la Comisión se procede a la identificación del responsable de la supuesta infracción. Si no se conoce la persona o personas detrás de dicha web se reclaman los datos a los proveedores de servicios y operadores mediante un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo que el juez dicta en un plazo de 5 días. Tras esto, los operadores tendrán que facilitar los datos del infractor en 2 días, lo que da inicio al procedimiento propiamente dicho, puesto que el infractor es notificado con un requerimiento para que elimine en 48 horas los contenidos ilícitos.

En este plazo de dos días, el infractor tiene la opción de presentar alegaciones, lo que podría dilatar el proceso en un máximo de 3 meses, o retirar los contenidos. Si no hace esto último, el proceso inicia la que sería su última fase, con el lanzamiento de una propuesta de resolución en 2 días y otros 5 días para que la Comisión presente sus conclusiones. La resolución final se dictaría en un plazo máximo de 3 días tras conocerse estas conclusiones.

Se vuelve a otorgar 1 día de plazo tras ello para la nueva retirada de dichos contenidos y en caso de que esto no suceda se pedirá a los operadores que corten el servicio a la web. Este último requerimiento tendrá que contar con una autorización en 5 días del citado juzgado. Los operadores aplicarán la medida en los 3 días siguientes bajo la amenaza de una multa por "infracción muy grave" que iría desde los 150.000 a los 600.000 euros según se establece otra ley que generó amplia polémica en 2002, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

En definitiva, un proceso que suena un tanto farragoso y complicado pero que deja claro que la intervención judicial no entra en el fondo del asunto (si la web infringe o no la propiedad intelectual), puesto que es el organismo administrativo (la citada Comisión) el encargado de hacerlo. ¿Pondrá fin esta ley a las webs de enlaces?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. ccartola 07 Dic, 11 11:10 am

    No creo que si los otros no la han sacado estos la vayan a sacar, además con el nombre de una ex-ministra del SOE.

    1. ccartola 07 Dic, 11 11:20 am

      Es más conocida por Ley Sinde que por Ley de Economía Sostenible. No, no mola eso… no la sacan, y si no tiempo al tiempo…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 11 11:39 am

      Debería llamarse “Ley de Economía INsostenible y otro parches inútiles varios”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 11:22 am

    Osea, para cerrar webs y mierdas de esas crean nuevas leyes, pero cuando se necesitan modificar las leyes ya creadas no hacen nada.

    Muy bonito.

  3. SoploDiKatrina 07 Dic, 11 12:17 pm

    Parece que la ley va hecha para recaudar de los operadores ponen multas mucho mas elevadas que cuando son sancionadas por la CMT o UUEE.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 12:48 pm

    Joer…parece que les va la vida a esta web, si no hablan un día de la famosa ley “Sinde”. Pues si que están interesados en esta ley ¿digo yo, que no será por el interés?

  5. ErPepe2233 07 Dic, 11 1:11 pm

    Facil: Si no pueden cerrar hostings compartidos por ser eso, webs alojadas en un mismo servidor (IP) pues se alojan ahi.

    Que lo cierran? Pues nada, ponemos una web de descargas en cada share hosting que exista en el mundo y asi cuando empiecen a bloquear IPs a mansalva hasta dejarnos sin acceso a medio Internet entonces por cojones deberán saltar las alarmas porque esta ley es una putisima mierda y promueve una censura de dimensiones muy exageradas y sin tener un estudio de las consecuencias que podria acarrear.

    Aún así confio que esta ley no valga para nada y veamos un nuevo fracaso como Hadopi u otras leyes chiste que existen por Europa.

    1. Yonohesido 07 Dic, 11 1:36 pm

      O eliminar competencia de sus amiguitos o sus negocios turbios.

  6. frangato 07 Dic, 11 1:40 pm

    Mucho mangurrian suelto andara chupando del bote con esta nueva ley si sale adelanta. Funcionarios que van a emplear para llevar a cabo todo esto, que van a trabajar a destajo????, muy poco tiempo me parece a mi que van a emplear para actuar segun las previsiones, me parece a mi que los empleados si son funcionarios los que lleven a cabo todo este trabajo, se les va a amontonar el curr5o y me da a mi que los plazos no se van a cumplir, pues no tienen que cerrar webs ni nada, y encima funcionarios, jejejejejeje, Que no hombre que esto no es normal y no creo que lleguen a aprobarla, por lo menos tal y como quieren, que no creo que el PP se vaya amojar el culo para que todo el mundo les ponga a parir por aprovar una ley que ni siquiera es suya.
    Que luego a la larga ellos hacen otra ley, lo dudo, no estan con los artistas, ya que ellos siempre han estado del lado del psoe, imagino que el PP tendra otras cosas que arreglar antes que esto, por ejemplo la economia, y mas importantes.
    En fin, que Dios nos pille confesaos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 2:02 pm

    vpn y todos a Suiza ,y los servidores en europa a tomar por culo que vayan a ver los artistas para cobrar

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 2:04 pm

    Esta ley nunca saldrá, si ni tan siquiera los que la sacaron tuvieron cojones de llevarla a cabo, nada mas que la iban aplazando continuamente con excusas baratas.

    Los de ahora pasaran olimpicamente de ella, ni le cambiaran el nombre ni la llevaran a cabo, ya que dicha ley nunca salio para ser llevada a cabo, ha sido todo siempre una pantomima.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 4:49 pm

    A ALGUNOS LES MOLESTAN LAS LEYES DEMOCRÁTICAS Y BUSCAN ATAJOS INCONSTITUCIONALES CON EL OBJETIVO DEL BENEFICIO PROPIO.

    PSOE = INQUISICIÓN ESPAÑOLA
    TORQUEMADA = SINDE

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 11 4:59 pm

    Que arreglen el tema de la corrupcion de los partidos mayoritarios y luego que arreglen la casa de los demas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 11 1:22 am

    Pero todos estos no están en la cárcel? como pueden unos ladrones llamar piratas a los demás?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 11 1:53 am

    ojala que fracasen netflix y voddler y las que salgan, solo para ver la cara de gilipollas que se le quedan a gente. NO A LA LEY DE SINDE, NO A LA CENSURA

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 12 1:15 am

    Internet se basa en los enlaces. Sin éstos, simplemente no existiría.
    Según esta ley, los enlaces a imágenes .jpg serían ilegales, ya que se trata de un formato que posee derechos de autor. Una simple imagen puede ser un enlace si, haciendo click sobre ella, podemos descargarla.
    Enlaces a otras imágenes serían también ilegales si las pudiésemos copiar (botón derecho, cortar, pegar…, etc.)
    Cualquier fondo musical de cualquier web, lo más probable es que tenga derechos de autor. ¿Sería ilegal escucharlo, guardarlo tal vez?
    Y así podríamos seguir hasta prácticamente el infinito.
    ¿Qué nos queda?, ¿el correo? A veces ni eso.
    Esta ley es un cúmulo de despropósitos para realizar un mayor despropósito todavía: hacer más ricos, si cabe, a una serie de (pseudo)artistas que pretenden vivir casi toda la vida a base de un trabajo puntual en el tiempo.
    ¿Seguimos?

  14. ivanbopi 26 Jun, 13 6:01 pm

    [url=http://paginawebexpres.com/] pagina web expres [/url]