¿Superará Google Chrome a Internet Explorer en 2012?

Escrito por Javier Sanz
Software

El absoluto dominio de Internet Explorer en el sector de los navegadores tiene los días contados. Muchos se atreverían a decir que aquél ya no es absoluto. Pero, si tenemos en cuenta la tendencia entre los diferentes navegadores, incluso el primer puesto de IE parece tambalearse. El responsable, un joven llamado Chrome.

Hace una semana os anunciábamos las novedades que se incluirán en la actualización que Google estaba preparando para su “joven” navegador, Chrome, y que, sin duda, supondrán un nuevo impulso en su, hasta ahora, imparable crecimiento entre los usuarios. De hecho, Chrome volvía a ser noticia al conocerse que se había convertido en el segundo navegador más usado, superando a Firefox, la otra gran alternativa al todavía dominador Internet Explorer.

Y es que Microsoft todavía disfruta de los réditos de su pasado como monopolio absoluto en el sector, gracias a lo cual mantiene a su navegador en el primer puesto de entre los más usados. Ahora bien, en el último año ha debido sudar para ello, y las importantes mejoras que ha traído Internet Explorer 9 han frenado en algo la caída vertiginosa que se estaba registrando.

Según un reciente estudio del servicio de analítica de visitas StatCounter, se podía apreciar cómo durante este segundo semestre del año, IE caía progresivamente hasta rozar el 40% de cuota entre los usuarios, en franco contraste con la curva descrita por Google Chrome, que del apenas 19% registrado en el pasado mes mayo, ha pasado a un 25,7% del total de usuarios. Es decir, que mientras el navegador de Windows caía hasta en un 8 por ciento, el de Google ganaba casi un 15%.

¿Qué significa esto? En primer lugar, obviamente, que Chrome está ganándose la confianza de cada vez más usuarios que, al mismo tiempo, la están retirando de Internet Explorer. Y en segundo lugar que si se mantiene esta dinámica de crecimiento/caída, en un año los papeles se habrán invertido. Esto es, Chrome lograría superar el 40% de la cuota mientras que IE apenas superaría el 30%. En otras palabras, que, tal y como ya se presuponía, Internet Explorer perderá su hegemonía de aquí a un año.

Claro está, las predicciones podrían equivocarse, ya que en dicha evolución entran una serie de factores que impiden que dicho proceso sea lineal y, por tanto, más difícil de prever. Entre dichos factores podría hallarse la nueva versión que Microsoft está preparando para su navegador, Internet Explorer 10, cuya beta 4 ya está disponible. Como contrapartida, volvemos a citar la importante actualización que Google está preparando para Chrome. Factores, en definitiva, que pueden alterar la evolución en la cuota de uso, bien para acelerarla, bien para revertirla. Incluso no hay que olvidar a Firefox que, si bien está registrando una notable caída, no es menos cierto que tiene potencial para revertir la tendencia.

Ultimas descargas

Firefox 9 Beta 4 lanzado por Mozilla para todo el mundo

Google Chrome 16.0.912.59 Beta lanzado. Nueva versión no final disponible del navegador de Google

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 10:50 am

    Seguramente Google pase por encima, como Chrome siga creciendo diremos que Google tiene el monopolio y el explorer se volverá a poner de moda

  2. comentario irrelevante
  3. Fra23 03 Dic, 11 11:52 am

    Al final vamos a estar empachados con tanto google. La competencia es buena y sana, pero esto ya esta empezando a ponerse enfermizo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 12:12 pm

    IE seguirá teniendo gran cuota de mercado durante años porque mucha gente no sabe ni que es chrome, ni como se instala.
    Lamentable, pero cierto como la vida misma.
    El auge de otras alternativas no sólo hay que achacarlo a las bondades de estas, sino a que el nivel del usuario medio esta subiendo ya que los jóvenes que se incorporan al uso del ordenador, están más preparados, tienen cero de miedo a las nuevas tecnologías y se desenvuelven mejor en ellas que cuando me incorporé yo por ejemplo. Y fui de los afortunados que programaban en basic con 12 años hace casi 25. Pero no era lo habitual. Ahora sí.
    De ahí que los monopolios sean más complicados. En esto y en cualquier ámbito. Cuando la gente está preparada, elige… No eligen por ellos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 11 2:58 pm

      Para no ser un n00b eres un zokete amigo… La inferfaz de ie9 es copiada a la de chrome, y en temas de renderizado js y xGL es mucho mejor chrome que ie9 por mucha aceleración por hw que tenga el ie. Por tanto dos argumentos por los que se supone que usas ie se te van al trasto… y amigo mio, el argumento que pones para no usar Chrome te lo pegas en todos los dientes porque MS es la primera que usa ie como fuente de información de los usuarios, sino busca en msdn un poquito 😉 Si chrome guarda ie9 todavía más… si quieres estar a salvo con tu privacidad pásate a navegadores para ello, básados varios de ellos en chrome, bueno chromium que es el proyecto real, que curioso xD, o sino usa Opera.

      Firmado un contento usuario de firefox

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 12:21 pm

    Pues mira, soy usuario de IE, y se como se instala y se desinstala cualquier programa o navegador. No todos los que usan IE son unos N00bs. El IE9 me parece muy diferente respecto a las antiguas versiones. Hace 5 meses utilizaba el Chrome, pero me pasé al IE9 por la interfaz y rapidez.

    Mi respuesta es NO, Chrome no superará IE. Chrome es mierda, guarda toda tu información y la envia. No todo lo que es cantidad, es calidad. Me da igual que Chrome sea utilizado por tanta gente, yo sigo con el que mas me gusta. Saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 4:09 pm

    Desde luego que hay que ser tonto para tener chrome solo por que es mas bonito y mas rapido, prefiero explorer y firefox antes que chrome

  7. terabite 03 Dic, 11 5:21 pm

    IE es una gran mierda !!!! viva a google y su chrome

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 6:58 pm

    Cualquier cosa menos los nefastos productos Microsoft.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 10:46 pm

    Pues a mi me han ganado ya. Y eso que siempre era de IE pero por un fallito en el explorer decidí dar la oportunidad a Chrome y joder, con sus plug-ins, con su sincronización de marcadores en la nube…

    ME HAN GANADO así de claro!!! seguramente sean mayoría en breve. Sólo espero un sistema operativo para Pc de sobremesa en un futuro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 3:12 am

    si te gusta ser utilizado como conejillo de indias para datos sobre mercadeo y otras mierdas que sabrá la puta que los pario que son, instálate chrome. así sin mas