La UE descarta incluir una velocidad mínima de banda ancha por su alto coste

Escrito por Redacción
ADSL
7

Europa ha hecho caso omiso a la postura de España, en la que defendió la introducción de una velocidad mínima de conexión a Internet en todo el territorio comunitario como una de las obligaciones del servicio universal de telecomunicaciones.

El motivo de la decisión tomada en Bruselas no es otro que las enormes diferencias en el despliegue de banda ancha entre los distintos países de la Unión. Esto supondría un elevado coste para los operadores que se acabaría trasladando a los precios finales. Desde el organismo comunitario no ven futuro a esta iniciativa. No obstante, desde la Comisión Europea sí se han marcado unos objetivos a largo plazo, en la llamada Agenda Digital, que estipulan que para 2020 los países europeos tendrán una velocidad de 30 Mbps como mínimo y la mitad de la población pueda acceder a 100 Mbps.

Incluir la banda ancha dentro del servicio universal fue una de las prioridades de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. En este sentido, al margen de nuestro país sólo Finlandia y Malta han seguido este camino estableciendo velocidades mínimas por ley.

El Ejecutivo comunitario ha decidido descartar esta opción a nivel europeo porque no considera que sea "el momento apropiado" después de haber realizado una consulta entre los distintos países y operadores. "La carga sobre la industria y el impacto en los precios de los usuarios sería mayor en aquellos Estados miembros con baja cobertura de redes de banda ancha y a la par bajo nivel de ingresos", explica la CE, aunque abre las puertas a que si cada país quiere impulsar este tipo de legislaciones lo haga.

Las condiciones del servicio universal de banda ancha en España

La decisión de la Comisión Europea se conoce después de que España detallase el ADSL universal de 1 mega, que tendrá un coste mensual de 19,90 euros al mes (más los 14 euros de la cuota de línea y los respectivos impuestos). Uno de los aspectos que menos gustó entre los usuarios ha sido el límite de tráfico establecido en 5 GB al mes. Tampoco agradó el que para el alta sea necesario el pago de 38 euros y que en caso de no disponer de línea telefónica el precio se establezca en 85 euros.

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 11 6:17 pm

    Eso sí, los viajes en business y sus comidas de 300 euros cubierto no les parece “alto coste”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 11 6:45 pm

    lo de alto coste ya se por quien va MOVISTAR, 40 euros por 1mg, en Europa alucinan fijo, que calvario tenemos en España con telefonica…

  3. tzadkiel2 23 Nov, 11 8:43 pm

    Y estos se creen que en europa son tan tontos como aqui, que todos nos superan y quieren subvenciones para seguir robandonos.
    Hay que ser tonto para pedirlo de esa manera.

  4. Yonohesido 24 Nov, 11 1:43 am

    Viendo como lo han valorado en España, es normal que no quieran una velocidad mínima. Si en otros países los políticos son tan burros como aquí, entonces si que iban a subir los precios de la banda ancha.