La App Store podría inundarse de aplicaciones espía tras descubrirse un fallo en iOS

Escrito por Redacción
Virus

Los datos personales de los usuarios del iPhone, iPod y iPad podrían verse comprometidos tras hallarse un fallo en el sistema operativo de Apple, iOS, que permite desarrollar y llevar hasta la App Store (tienda de aplicaciones de la compañía) software espía que recolectaría información sin su permiso.

Malas noticias para los usuarios de los dispositivos de Apple. El sistema operativo iOS tiene un fallo que abre las puertas a los desarrolladores maliciosos para introducir en la App Store aplicaciones que acceden y permiten compartir toda la información del usuario. Apple siempre se ha caracterizado por tener un control estricto de todas las aplicaciones que llegan a su plataforma online, pero gracias a esta vulnerabilidad este tipo de aplicaciones espía podrían ser camufladas de modo que la compañía no supiese sus fines.

Como podemos leer en Portaltic.es, el experto en seguridad informática Charlie Miller ha sido el encargado de explicar a través de un vídeo cómo es posible el acceso al dispositivo tras crear una aplicación que la misma Apple se encargó de aprobar. Miller señaló que el fallo se encuentra "en la firma de código en los dispositivos móviles, la medida de seguridad que permite que sólo Apple apruebe comandos para ejecutar en un iPhone o en la memoria del iPad". Así, se pueden generar aplicaciones con malware y colocarlas en la App Store sin que Apple ni los desarrolladores sean conscientes.

El programa desarrollado por Miller, denominado Instastock, aparece clasificado dentro de aplicaciones para seguir las cotizaciones de Bolsa, pero a su vez se conecta de manera remota a un servidor en la casa del propio Miller. De este modo, el experto en seguridad informática, una vez el usuario lo haya instalado en su dispositivo, puede acceder a toda la información almacenada en él: desde correos electrónicos hasta fotos y vídeos.

Miller ha querido poner de relieve que cada vez es más fácil que los dispositivos sean atacados por expertos y que aplicaciones que a priori pueden resultar inofensivas podrían utilizarse para recabar todo tipo de información personal del usuario. Lo novedoso es que esto suceda en la App Store, que como hemos dicho se caracteriza por el férreo control que realiza Apple de las aplicaciones disponibles.

Por este motivo, hasta ahora era Android la plataforma "favorita" del malware. En el último año nos hemos hecho eco de los troyanos y todo tipo de malware que afecta a los usuarios del sistema operativo de Google. Por ello, compañías de seguridad recomiendan la instalación en dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) de antivirus. Asimismo, se recomienda tener la máxima precaución con las aplicaciones que se instalan.

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de Softzone.es

Se dispara un 273% la aparición de virus y malware para móviles

El malware de Android se aprovecha de las ROMs libres para controlar los móviles

Un peligroso troyano de Android graba las llamadas de los usuarios

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. cololo2 11 Nov, 11 10:59 am

    Creo que en la versión 5.0.1 que acaba de lanzar apple ya arregla el problema.

    1. messi 11 Nov, 11 11:40 am

      Pues yo toy mirando el changelog de seguridad en a propia pagina de apple y ninguno de los cambios habla sobre esta vulnerabilidad…

      http://support.apple.com/kb/HT5052

      Veo 6 correcciones de seguridad, todas respecto a posible malware… por lo que entiendoq ue al final IOS es tan vulnerable como Android, aunque se le de mas bombo a uno que a otro… pero no veo una correccion para este en concreto…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 12:21 pm

    Pues vaya 🙁

    1. Islander 11 Nov, 11 12:40 pm

      En la actualidad no existe ningún virus en circulación que afecte a dispositivos iOS. De hecho, hasta la fecha no ha habido ningún incidente mayor con este sistema, pero eso no quita que más vale estar atento que arrepentirse luego.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 12:21 pm

    Para que vean los appleros, que ningun os es seguro, ninguno, es verdad que el que se usa mas, mas virus tienen y ahora mismo lo es el ios, eso es lo malo de sen tan famosa apple

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 1:11 pm

    Una noticia en condicional. Anda que…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 1:49 pm

    Tambien en android tienes que dar tu consentimiento

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 2:06 pm

    a eso se le llama malware no virus. a ver si tenemso algo de culturilla tecnologica.

    malware= permiso del usuario, el usuario es idiota.
    virus = sin permiso del usuario y se autoreplica e infecta otro sistema.

    ademas tanto ios como desdenciente de unix y android como descendiente de linux, en el caso de haber un virus solo atacaria a la parte del usuario nunca al sistema operativo en si, por los sistemas de permisos.

  7. messi 11 Nov, 11 3:53 pm

    Estaba yo mirando la correccion de seguridad por otros temas y me encontre con que es la primera actualizacion OTA de apple… (es decir, desde el propio movil, sin conectarlo a nada)

    Teniendo en cuenta que este tipo de actualizaciones esta patentada por motorola… denunciara ahora google a apple por COPIAR a android?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 9:09 pm

    luego decis que si android tiene mas agujeros de seguridad que un queso, pues mira por donde el fantastico ios tmb tiene fallos, no siempre lo mas caro es lo mejor 😉