Las altas de Fibra Óptica hasta el hogar se disparan un 231%

Escrito por Redacción
Cable

El presente 2011 sigue confirmándose como el año del despegue de las conexiones FTTH (Fibra Optica Hasta el Hogar), que permiten acceder a Internet a velocidades ultrarrápidas. Según los últimos datos aportados por la CMT, han experimentado un crecimiento del 231% en el último año.

La nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del mes de septiembre confirma la gran progresión que se ha dado en nuestro país en cuando a conexiones de alta velocidad. Movistar ha sido la compañía que más ha apostado por estas conexiones ultrarrápidas. Tras lanzar su oferta de 50 y 100 megas en 2010 e impulsar con fuerza el despliegue de sus redes un año más tarde ha multiplicado el número de usuarios que han migrado su conexión a esta modalidad.

En la citada nota se han contabilizado un total de 12.881 nuevas líneas FTTH en este periodo, lo que ha llevado a contabilizar más de 134.000 líneas de esta modalidad en nuestro país. El crecimiento respecto al año pasado ha sido muy reseñable, con una crecida porcentual del 231%.

El aumento en la cobertura de la red de última generación de Movistar ha sido clave para alcanzar esta impresionante cifra. El operador histórico ha cumplido con el objetivo marcado el año pasado de alcanzar el millón de hogares con cobertura para sus conexiones FTTH y se espera que en los próximos años el ritmo de expansión de estas infraestructuras se multiplique. Incluso se ha apuntado a que en 2013 serían 4 millones los hogares a los que la compañía podría ofrecer fibra óptica.

Orange es otro de los grandes operadores que también está desplegando su red de fibra óptica. El alternativo está siendo más selectivo a la hora de hacerlo, con varios puntos en la Comunidad de Madrid, Barcelona y en Asturias, tras llegar a un acuerdo de colaboración con la empresa pública ASTURCON para desplegar sus 100 megas simétricos.

De este modo, parece que el momento de la fibra ha llegado a España. Aunque todavía dista mucho tanto en cobertura como en precios respecto a otros países avanzados en Europa, el compromiso es firme y así lo confirman los datos. El gran objetivo a largo plazo es dotar de conexiones mínimas de 100 megas al menos a la mitad de españoles en 2020. ¿Será factible?

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

¿Qué medidas introducirá la CMT para impulsar las redes de fibra óptica en España?

Fibra óptica de Movistar, mejor producto de innovación del año

Fibra óptica de Movistar, alta en un día e instalación en dos horas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 11 10:58 am

    Debe ser en Madrid y Barcelona donde están tirando la fibra porque aquí lo máximo que se ve es la furgoneta de toda la vida de telefonica tocando en el cajetín de teléfono porque se corta el ADSL del barrio

    1. calzone 10 Nov, 11 4:29 pm

      En Extremadura sois únicos dando de comer a las ratas. juas, juas.

  2. Asturianin 10 Nov, 11 11:13 am

    Que yo sepa la empresa asturcon es una empresa de orquestas y grupos de musica….seria mejor por el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 11 12:12 pm

    Suecia tiene cobertura FTTH en el 6% de los hogares, y es el pais europeo con mayor penetracion FTTH, en España no hay cobertura FTTH ni en el 1% de los hogares y tenemos noticias de FTTH hasta en la sopa.

    El mandamas de la principal teleco de Suecia declaro que la inversion en FTTH fue una perdida de dinero porque muchos suecos tienen cobertura FTTH y no lo contratan, eso va a pasar en España, vais a inflar una burbuja para instalar FTTH en el 3% de los hogares y solo lo van a contratar el 1%.

    Aun cuando los usuarios contraten velocidades de 50 megas, optaran entre HFC de ONO y FTTH de Telefonica, por lo que la mitad de lineas FTTH quedaran sin contratar, eso como minimo, pues otros usuarios optaran por VDSL o ADSL por menor precio.

    De una cobertura FTTH en el 3% de los hogares quedara un 2% sin contratar, eso con un solo operador FTTH, con mas operadores FTTH habra mas competencia y mas lineas FTTH sin contratar.

    FTTH sera la mayor burbuja y peor que la inmobiliaria, pues el stock de viviendas se venderan con el tiempo, pero la mayoria de las lineas FTTH no se contrataran porque los usuarios optaran por HFC, VDSL, ADSL y FTTH de varios operadores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 11 1:15 pm

    a mi casa lleva 128 kbps de mi pincho usb

    se piensan que los 40 millones de habitantes viven en madrid o es que los lectores somos tontos?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 11 4:22 pm

    No sé dónde está la noticia: ONO lleva los 50 y 100 megas reales a 7 millones de hogares, y la cantidad de clientes que ya han contratado las altas velocidades se acerca al medio millón.

    Cuando Movistar se acerque a estas cifras me avisáis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 11 6:27 pm

      FTTH 10 megas + cuota de linea + IVA = 65 euros x 12 meses = 780 euros, por esas cuotas te compras un utilitario nuevo a plazos.

      Telefonica tiene una deuda de 56.000 millones de euros, y no puede invertir a largo plazo porque tiene que pagar esa deuda antes.

      Os han engañado con los beneficios de Telefonica, el incremento de los beneficios son de las empresas que han comprado con deuda, asi año tras año con dinero que prestaban los bancos de inversion que son accionistas de Telefonica, pero eso se acabo, los bancos ya no prestan dinero y Telefonica tiene que colocar bonos para alargar el pago de la deuda.

      Telefonica no va a invertir en FTTH, mas que en cuatro poblaciones para hacerse publicidad en los medios, y si lo hiciera tiraria el dinero que no tiene para pagar la deuda.

      La deuda publica de España no es nada comparado con la deuda privada de las empresas y los españoles, los medios te cuentan la deuda publica para tapar la deuda privada, y pretendeis que las empresas inviertan en FTTH a largo plazo, si asi lo hicieran, no podrian pagar la deuda.

      Pero lo dicho anteriormente, animo a la burbuja FTTH, animo a las inversiones en FTTH, a ver si no pueden pagar la deuda y van a la quiebra y mas desempleados al paro, lo mismo que las inmobiliarias con la vivienda pero las telecos con FTTH.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 3:50 pm

    Estoy cansado de recibir llamadas de distintos operadores diciendome: hemos llegado a un acuerdo con Movistar para rebajar su factura de telefono (sic) ¿hasta cuando con estos engaños?.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 12 5:53 am

    Hasta hoy ftth por la misma fibra pasa el canal de subida en un canal y vuelve por otro canal sobre la misma fibra, para todos los clientes, en hfc son muchos canales tanto de bajada como de subida para cada abonado, al requerir mayor velocidades, se le da mas canales al modem, y se alimenta al nodo con mas fibras por ende hfc, tiene para rato
    es viejo el tema pero quise aclararlo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 12 6:16 pm

    Llevo varios AÑOS pidiendo a ONO que cableen aqui y no hay manera. Pues ahora que se jodan, en cuanto me enteré de que Movistar estaban poniendo fibra en mi zona, no dudé un segundo en contratarles. Y así de paso me aseguro de pillarme lo mejor.