Fibra óptica de Movistar, mejor producto de innovación del año

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Movistar recibirá el próximo 8 de Noviembre el premio al "mejor producto de innovación del año" por su oferta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Se trata de una nueva tecnología que ha llegado para quedarse y que merece este galardón por su calidad y precio.

La operadora presidida por César Alierta recibirá el premio por su oferta de FTTH de 50 y 100 megas. Se trata de una modalidad denominada "Movistar Futura" que ofrece banda ancha ultrarrápida y televisión en Alta Definición.

¿Por qué Movistar?

En realidad, este premio se lo podríamos conceder también a Orange por su despliegue selectivo en Madrid y a los municipios que han desplegado fibra con dinero público, sin embargo, Movistar es la única compañía que cuenta con un millón de hogares en cobertura y en 2013 la cifra podría triplicarse.

Un poco de Historia

Las primeras pruebas piloto de Movistar comenzaron en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Cuando apareció el ADSL2+ de 20 megas en 2005, el ex monopolio conseguía transmitir datos a toda velocidad utilizando esta tecnología. Fue en 2008 cuando comenzó el piloto comercial y los primeros clientes con 30 megas. En ADSLzone.net tuvimos la ocasión de testear una de las primeras conexiones con resultados asombrosos (ver primer análisis de fibra óptica con 30 Mb).

Después de varios años de piloto y cambios en la regulación de las ofertas de fibra, Movistar ha pisado el acelerador en este último año y es que sus competidores no tienen acceso a ninguna oferta mayorista por encima de 30 megas. Por este motivo, Movistar decidió eliminar los 10 y 30 megas de fibra para centrarse únicamente en los 50 y 100 megas. Se espera que en el futuro las empresas puedan acceder a conexiones de 1 Gbps utilizando esta misma tecnología, por tanto, la unnovación del 2011 ha llegado para quedarse.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 11:40 am

    Me vais a llamar flipao, pero hasta que no ofrezcan conexiones simétricas con fibra, no me parece interesante. Esta tecnología lo permite… el ADSL no lo permite

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 11 11:51 am

      Yo cuando hice la portabilidad a telecable 70 megas me ofrecian VDSL2 30 Mb por que decian que telecable solo queria engañarme que no me llegarian los 70 xd y aqui estoy descargando con picos de 100 megas y no la chuta de 10 megas que tenia antes con 60 de ping y los 10 de ping que tengo ahora,incluso al vdsl2 le pueden dar….Si me ofreciesen fibra optica solo me cambiaria si el precio fuese inferior y la velocidad mayor (cumpliendo los 2 requisitos).Y mirando la latencia que fuera de madrid no me gusta nada de nada y de 10 de ms que tengo ahora tampoco iba cambiar mucho.

      El problema de telefonica es que se cree que todo lo suyo es lo mejor….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 11 12:24 pm

        Normal, es que con el presidente que tenéis, cualquiera se pone a invertir… si un día se levanta con el el pie torcido nacionaliza la compañía

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 11:42 am

    A mi me llamo Telefonica, me ofrecian 10mb de cobre d mierda + TV + GOL + Telefono por 48€ creo, seguramente k sin cuota de linea ni IVA el precio xD vamos que iva a pagar casi lo mismo que con mis 50 megas de ONO no entiendo por que insistieron, cuando me llamo orange para ofrecer ADSL le dije lo que tenia y se despidió no intento insistir sabe que su producto es peor pues no insiste ya le dije que cuando pongan los 100 megas simetricos me avisen xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 11 4:28 pm

      Ay, qué cosas tiene que leer uno: la tecnología Docsis 3.0 de ONO les permitirá en el futuro dar hasta 200 Mb simétricos.

      Por cierto, unos datos de interés:

      – ONO ofrece actualmente 50 y 100 Mb reales a más de 7 millones de hogares… Y Movistar difícilmente llega a 1 millón.

      – ONO tiene 300.000 clientes que ya disfrutan de 50 megas reales, y en Movistar solo lo han contratado unos pocos miles.

      – Por el precio que Movistar pide por los 50 Mb más el telefono, en ONO te dan además 75 canales de TV y videoclub.

      En fin… Movistar puede ganar el premio que queráis, pero es obvio que va a rebufo de ONO tanto en servicio como en precio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 12:11 pm

    Aqui en venezuela Movistar no tiene Banda ancha desde an#o pasado, Cuando decidieron Cambiar todos sus planess

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 12:14 pm

    Pues a ver cuando narices la traéis a mi barrio de una vez

  5. petaboy 05 Nov, 11 12:28 pm

    Mi central es compatible con ftth desde diciembre del año pasado y aquí seguimos sin cobertura alguna ¡bieeen!
    a ver si realmente se ponen a tirar cable que es lo que hace falta…

    Por cierto, a ver si alguien que esté enterado sobre esto me puede responder:

    Según la normativa ICT que se ha aprobado hace relativamente poco, creo que se obligaba a todas las viviendas de nueva construcción a tener instalación de fibra óptica. Alguien sabe si eso es cierto?.

    Muchas gracias 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 12:36 pm

    yo a 15 min andando del santiago bernabeu y no tengo todavia cobertura para fibra optica , asi que mucho humo todavia sigo viendo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 12:51 pm

    me parece muy fuerte que ahora le vallan a dar a movistar antiguamente timofonica un premio por calidad precio,
    creo que tambien es importante saber a donde llega

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 1:38 pm

    ¿Hay capado de descargas directas y Youtube en la fibra 50 megas de Movistar?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 11 9:40 pm

    Buena noticia, si no fuera por que varios MILLONES SOLO tienen cobertura de 1 mg o con suerte 3 mg eso si pagango como si fuesen 10 mg, “humo” mucho humo se vende por parte de movistar…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 11 7:16 pm

    Si, la noticia habla de una tecnologia FTTH HASTA EL HOGAR , pero de una empresa que “tenia” el monopolio y por lo tanto cobertura total en todo el territorio nacional, y que ofrece esa tecnologia a 1 % de sus clientes y el resto con el cobre que pagamos todos, R, ONO y otras compañias que partiendo desde 0 ya ofrecen la misma cobertura que telefonica y misma velocidad (ya no hablemos de calidad de conexion), tienen mas merito y por lo tanto el premio innovacion le va MUY GRANDE a movistar, claro bajo mi humilde opinion..

    PD. Es muy triste pagar 60 euros por 3mg, esto es la innovacion de movistar.