Por qué los canales HD de la TDT no emiten en verdadera Alta Definición

Escrito por Redacción
Actualidad

La Alta Definición está de moda en la televisión. Cada vez son más las cadenas que aseguran tener una versión HD en la que ofrecen su programación con mayor calidad de imagen. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ni Alta Definición en su verdadero concepto lo que se ve en los canales de TDT.

Lo que ya empieza a conocerse como "HD sin hache" sigue siendo una realidad a día de hoy en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ya lo habían avisado los fabricantes de dispositivos hace un año: "Se está emitiendo HD que no lo es", explicaban. A este argumento añadían otro, y es que de los 30 millones de televisores que se contabilizaban en nuestro país en noviembre de 2010 sólo 6,6 millones tenían capacidad de mostrar imágenes en HD. El número de dispositivos de este tipo ha aumentado, pero no así la calidad de estos canales.

Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone.tv explica el porqué estos canales no alcanzan la definición que está catalogada como verdadera HD. A muchos no les ha pasado desapercibido que la calidad de los canales no llega a la que se aprecia cuando se reproduce (en un televisor HD) un Blu-ray.

Y es que estos canales HD emiten en calidad estándar y pasan la señal por un escalador que mejora la calidad de imagen. De este modo, se emite con maor ancho de banda, pero no se consigue la máxima calidad que permite el sistema. Esta es lo que conocemos como Full HD (1920 x 1080 píxeles de resolución), que permite llenar los más de 2 millones de puntos con los que cuentan estas pantallas. La gran mayoría de las cadenas que aseguan emitir en HD lo hacen a 1024 x 768 (HD Ready), lo que es menos de 800.000 píxeles.

La única salvedad en el espectro de canales HD en la TDT es TVE-HD, canal que sigue en fase de pruebas pero que en algunas ocasiones como eventos deportivos sí consigue alcanzar esta calidad. Asimismo, se salva de esta carencia de "HD real" la plataforma de televisión por satélite Digital+, que sí consigue emitir en esta calidad parte de su programación.

Enlaces relacionados:

Conoce la actualidad del mundo de la televisión en ADSLzone.tv

Visita y participa en nuestro Foro dedicado a la TDT

Predicen el hundimiento de la TDT por el despilfarro de 1.000 millones de millones de euros

La crisis noquea a la televisión de pago. Los españoles se conforman con la TDT gratuita

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 12:40 pm

    Creo que la sexta también emite en HD,sin embargo las principales como antena 3 y la mierda de tele 5…no emiten en alta definición…

  2. Islander 26 Sep, 11 12:46 pm

    Pero no olvidemos que emitir en FullHD a través de DVB-T implica una reducción drástica de canales disponibles, por lo que es comprensible que no se emita en FullHD. Lo que sí me parece bastante trágico es que no sean capaces ni siquiera de emitir en 720p. Pero es lo que tiene, aún así España va por delante de bastantes otros países europeos en transmisiones digitales terrestres, parece mentira.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 12:56 pm

    TV3 en cataluña tambien emite en HD real

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 1:04 pm

    Todo aquel que emita en HD reescalado, que lo quiten, querer y no poder dar un servicio como se merece es lamentable y ser como siempre un pais bananero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 1:15 pm

    No entiendo para que hace falta tanta calidad de señal para ver como Rosa Benito se revuelca con su marido en un programa de televisión.

    De todas maneras, rompo una lanza por la televisión de hoy recordando que son empresas privadas y que dirigen su publicidad a consumidores de clase media, trabajadores, que llegan cansados a casa y lo que menos les apetece es ver un documental, cadenas que tienen que conseguir hacer programas muy baratos para distintos canales y para rellenar de contenidos todo un día mientras que el pastel de la publicidad se ha reducido por la crisis y está repartido entre más cadenas y más medios.

    Creo que lo más lógico es que quien quiera más variedad y más calidad tenga que pagarse la televisión que no le paga la publicidad, pero los del todo gratis vivís en cavernas y acabáis haciendo comentarios ridículos, os creéis con el derecho a ir encima exigiendo y a la hora de la verdad sois incapaces de pagar 5 euros por Spoty.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 1:42 pm

    “De este modo, se emite con maor ancho de banda…”
    Errata.

  8. WEBLUKY 26 Sep, 11 2:13 pm

    una duda tengo una sony bravia q pone HD READY Y ES 1080 MODELO(KDL 40W2000)BIEN pongo los canales en HD y solo se oyen pero no se ven , alguien sabe como solucionar esto, gracias

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 3:05 pm

    este articulo da pena, suerte de los comentarios

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 3:21 pm

    La TDT es una mierda los canales se pillan cuando le da la gana como hecho de menos la analogica

  11. antelx 26 Sep, 11 3:22 pm

    Creo que ninguna cadena llega a los 1080p, ni siquiera los del Plus, sino que emiten en 1080i, aunque de todas formas los reportajes de National Geographic HD, el canal de Viajar HD, o los Mezzo HD se ven de fábula.

    ….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 4:06 pm

    ningun canal de satelite emite a 1080p, es a 1080i, en la tele dira que es 1080p, pero es 1080i

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 4:36 pm

    Todo muy bonito, pero realmente no han explicado el porqué lo utilizan, y no emiten en HD real
    Vamos, me he quedado como estaba…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 4:47 pm

    El artículo tiene una errata :

    HD Ready es 1280×720 lo que vulgarmente se conoce como 720p

    1080i tiene una calidad muy parecida a 720p , ya que es imagen entrelazada ,realmente viene siendo un 520p , aunque en pixeles totales gana:

    1080p 20736000 pixeles
    1080i 1069200 pixeles
    720p 921600 pixeles

    el 1080i necesita un bitrate mas alto para contrarestar el entrelazo en movimientos rápidos.Asi que se dejen de cuentos la verdadera Tv HD será cuando emitan en 1080p

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 11 9:55 pm

      Partamos de la base que la sexta es una mierda que ha regalado zETAparo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 11 10:06 pm

        Por si no lo sabes, que por tu comentario queda claro que no tienes ni idea de lo que se emite en abierto en el Hispasat, salvo los dos canales de la televisión rusa, el canal de la televisión cubana y el tv5monde francés, casi todo lo demás son canales de videntes, adivinadores, etc.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 4:59 pm

    HOMBRE LA SEXTA HD SE VE MEJOR QUE LA SEXTA NORMAL, PERO NO ES HD, LA CALIDAD DEL HD ES COMPARABLE A LA DEL DVD, VERGUENZA…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 6:17 pm

    Porque son una mierda, raso y corto.

  17. gfcn 26 Sep, 11 6:28 pm

    No se si la Sexta, Telemadrid y TVE emiten en verdadero HD, pero el futbol se ve de lujo….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 11 7:19 pm

    Tenemos un satélite propio, el Hispasat, completamente infrautilizado con canales basura (por lo menos los que emiten en abierto). Por qué no se dio el salto digital a través del satélite, su cobertura es total y más estable que la TDT, además soporta cientos de canales con gran ancho de banda.
    Pero claro es precisamente esa gran capacidad la que haría que los grandes grupos mediáticos se encontrasen a la misma altura que otras empresas más pequeñas. Y eso no les conviene, es mejor usar una sistema muy limitado, como el TDT y que cada licencia nacional por un canal cueste una millonada, de ese modo siempre serán los mismos los que puedes controlar los medios de comunicación.

  19. camburmiss 26 Sep, 11 8:02 pm

    En mi opinión no es nada técnico, yo creo que todo es por lo que cuesta hacer una buena HD. tve también conocida últimamente como la 1 tiene la mejor HD, se nota muchísimo frente a las demás cadenas de televisión. Así que si quieren mejores resultados, que se pongan las pilas y suelten la pasta.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 12:17 am

    1024 x 768 no es HD Ready.. 1024×768 es una panalla de ordenador de las viejas… xD

    1280x720p SI es HD Ready.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 11 9:31 am

    Yo creo que la unica tv que emite en HD es TVE -HD ,menuda calidad , las demas puturru de foua !!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 11 2:44 pm

    `y que la sexta emite en hd

    La sexta pones a ver una peli y la tienes a dos cuartos en el centro de la pantalla, luego yo no digo que los partidos de futbol no lo sean, pero al menos a3 y t5 estan emitiendo a pantalla completa siemprte

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 12 2:13 pm

    “grrrrr… HOYGAN, ¿por qué huztedez los catalanes avlan catalán y yo nooo? la curpa es de ZP que lez a dao un hindioma hi a mi no”

    A la ultraderecha (PP) no le interesa que ETA deje de matar.
    Gracias, Zapatero por traernos LA PAZ (a pesar de las zancadillas de la ultraderecha (PP)

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 12 2:18 pm

    “grrr… HOYGAN, hi enzima los marditos trabajadores perroflautas pretenden kontenidos telebisibos de calidaz ¡avrase bisto! No deverian tener derechos, como en los tiempos del glorioso caudillo.

    Que era MONÓRQUIDO.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 12 2:22 pm

    “grrr… soy llo, el HOYGAN de hantes, hi queria dezir que hestoi a fabor de heste comentario tanvien”

    A la ultraderecha (PP) no le interesa que ETA deje de matar.
    Gracias, Zapatero por traernos LA PAZ (a pesar de las zancadillas de la ultraderecha (PP).

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 10:55 pm

    vaya articulo mas penoso… viva la no documentacion.
    los canales emiten a 1080i o 720p, ya sean satelite o tdt, el estandard lo marca asi.
    por cierto, he parado de leer cuando he leido 1024×768 xDD
    Para decir tonterias es mejor callarse

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 12 3:55 pm

    Yo tengo dos televisores HD, uno “normalito”, y el otro “guay”. En el “guay” los canales HD (sobre todo TVE-HD Pruebas) los veo mejor que en el otro. Normal, pero… los canales que NO emiten en HD no es que los vea igual de mal en ambos aparatos, es que los veo PEOR en el “guay”!!
    ¿ Alguien me puede explicar por qué esos canales los veo peor en un aparato mejor?

    Gracias por adelantado.
    Jabi

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 12 2:25 am

    Yo que sé bastante de esto, aunque no sea especialista en “HD”, os explico que no es un circuito escalador (un escalador lo que hace es hacer un zoom, manteniendo la resolución). El sistema debe hacer una interpolación, y la hace el televisor. Respecto a lo que comenta la persona que intervino antes que yo, te digo que este sistema está en el propio televisor, y si un televisor Full-HD no la hace, frente a la señal de video en HD-Ready, es porque no incorpora el sistema interpolador de el que os hablé antes.
    Por cierto, había una errata en el artículo, en el sistema HD-Ready de DVB-T (Televisión Digital Terrestre), la señal de video difundida tiene una resolución mayor (1440 píxeles (horizontal) x 720 (líneas vertical)), es decir 1 Megapixel. Mientras que en Full-HD la resolución es 1920 (ancho) x 1080 (líneas), un poco más de 2 Megapíxels
    Espero que haya sido suficientemente técnico y os haya quedado claro.
    Espero algún comentario más técnico en respuesta.
    Nota: voy para graduado en Ingeniería en Tecnolog. de la Telecomunicación.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 12:46 am

    Que gracioso tu intento de representar el acento andaluz… muerete tío