La ampliación de los derechos de autor en obras musicales nos costará 1.000 millones de euros

Escrito por Redacción
Actualidad

A comienzos de esta semana conocíamos el paso dado por la Unión Europea para ampliar el plazo de los derechos de autor en obras musicales de los 50 a los 70 años. Según los cálculos de un experto, esto supondrá que la gran industria discográfica, principalmente las compañías más poderosas, aumentarán 1.000 millones de euros sus ingresos.

"La Unión Europea aumenta el tiempo de protección de los derechos de autor para contentar a la industria". Con este titular informábamos el pasado lunes sobre la decisión tomada en el seno del organismo comunitario que supondría la ampliación del plazo en el que las obras musicales se encuentran protegidas. Parece que no nos equivocamos demasiado puesto que la industria discográfica debe estar feliz a más no poder al ver cómo este movimiento les beneficiará mucho en lo económico.

Nación Red se hace eco de la información aparecida en Ars Technica en la que se cita al experto en propiedad intelectual Martin Kretschmer de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido. Según Kretschmer, el movimiento dado por la UE costará a los ciudadanos europeos nada menos que 1.000 millones de euros. La deducción de esta elevada cantidad ha sido calculada según las cifras de la propia Comisión Europea y teniendo en cuenta los cálculos de los académicos con los que trabaja así como de otros centros de estudio y universidades.

¿Cómo se repartirá esta cantidad?

Asimismo, destaca que el 72% de esta cifra irá a parar a los grandes sellos musicales (Universal, Sony, EMI y Warner). Estas compañías controlan el mercado a nivel mundial (el 90%) y recibirían por tanto en los años venideros nada menos que 720 millones de euros según afirma el experto. De los 280 millones restantes, tan sólo un 4% irían destinados a los nuevos artistas, mientras que el resto se lo embolsarían los artistas más antiguos o sus herederos en compensación por sus obras.

Así pues, gran victoria para la poderosa industria cultural, quién sabe si fruto de una fuerte presión a la clase política. No sería extraño visto el montante económico que les supone y los antecedentes en materia de copyright y sus presiones hacia los distintos gobiernos para crear leyes antidescargas que fueron demostradas por WikiLeaks.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 11:36 am

    Nah, tranquilos, si vamos sobrados de dinero, ¿no?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 11:40 am

    yo creo q la clase vampiro/político aun no sabe q se adelantan las elecciones por la incompetencia frente a la crisis

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 12:19 pm

    Y dicen que hay crisis,jajjajajajaja.

  5. Reiga 16 Sep, 11 12:28 pm

    A mi me tocaron las pelotas cuando alguien resgistro “Paquito el Chocolatero”…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 1:55 pm

    “Así pues, gran victoria para la poderosa industria cultural, quién sabe si fruto de una fuerte presión a la clase política.”
    Más bien una fuerte untada de billetitos de colorines a la clase polit…ehh de marionetas, que nos desgobiernan.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 2:18 pm

    Ya lo dije ayer en un comentario de otra noticia, A la mierda la música y el cine español y detrás la SGAE, ya veo que tienen la guerra declarada estos mal nacidos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 2:43 pm

    venga…. que si…. que seguiremos disfrutando del todo gratis…. que los derechos de autor nos los seguiremos pasando por el forro de los cojones, asi como la ley sinde y su autora con todos sus derechos…. que mientras los delitos de la sgae sigan impunes no voy a comprar nada, a bajar y todo gratis, que os follen frikis.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 2:54 pm

    que hijos de la gran puta, ¿hasta cuando España va a soportar esos sinvernguenzas? mil millones para esos cabrones mientras se recorta en educacion y sanidad, lo siento españoles pero España es una mierda duela quien le duela, por culpa de esos chupocteros, criminales, ladrones, haber cuando surge de nuevo un movimiento revolucionario en España y acaba con todo el orden establecido solo para ladrones

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 4:34 pm

    Ganas de matar aumentando…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 11 1:33 pm

    El 20 N lo tengo claro ni PP ni PSOE ni nacionalistas vendepatrias, hay que acabar con el bipartidismo politico que consiente que estos impresentables que se hacen llamar “artistas” vivan del cuento el resto de sus vidas…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 11 5:49 pm

    En las elecciones a quien vamos a votar… todo el sistema esta infectado, hay que formatear y empezar de nuevo. Caras nuevas, sino espana se va a ir al carajo, cuando puede ser un gran pais.

    Pero si el PRESIDENTE que tenemos no sabe ingles ya podemos entender que inteligencia mas o menos tiene…. asi va el pais.