Muchas productoras de cine falsean datos para obtener subvenciones de Cultura

Escrito por Redacción
Actualidad

Nuevos testimonios que confirman el fraude en el cine español para conseguir las elevadas subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura. Un director ha desvelado los procedimientos de un gran número de productoras de nuestro país para conseguir estos beneficios.

De un tiempo a esta parte y de forma cíclica el tema de las subvenciones y la corrupción en el cine español se destapa como un problema que acaba por afectar al bolsillo de todos los ciudadanos, puesto que estas ayudas son de índole pública y somos todos quienes aportamos con nuestros impuestos a este tipo de partidas económicas. No han sido pocos los directores, guionistas o productores quienes han intentado tirar de la manta y explicar el fraude que existe en nuestro país con este tema, pero la situación continúa con total impunidad.

El pasado mes de junio era el director Hernán Migoya el encargado de explicar públicamente cómo se falsean datos en muchas películas de producción españolas para hacerse con las jugosas subvenciones. Tan sólo unos meses más tarde, el director de películas como "Alma sin dueño", Tinieblas González, ha querido salir a la luz pública para detallar estos procedimientos que, a priori, son denunciables.

Según leemos en elEconomista.es en declaraciones aparecidas en el diario Deia, González señala a "consagrados productores, grandes productoras y sus filiales" como autores de "artimañas" para lograr beneficios a través de estas subvenciones "con la connivencia del Ministerio de Cultura". Asimismo, implica a la SGAE en este proceso, entidad que también haría la vista gorda al respecto.

El asesor legal del director afirma que este falseamiento de datos para conseguir subvenciones públicos es conocido por todo aquel que esté ligado a la industria del cine en nuestro país. Sin embargo, "ningún director se ha atrevido a denunciarlo", indica. El director, cuya última película, finalizada en 2009, no ha llegado ni siquiera a estrenarse en las salas, ha mostrado su intención de lanzarse al "acantilado de la industria del cine de este país para sacar a la luz las miserias del multimillonario negocio que se esconde detrás del séptimo arte".

"Para poder optar a las subvenciones que concede Cultura, las productoras han de cumplir varios requisitos, como el de tener la bovina terminada y sumar más de 20.000 euros en taquilla", detalla el asesor del cineasta. "Además, el director ha de firmar siempre la solicitud de subvención. Pero algunas lo que hacen tras concluir la película es comprar tíquets por valor de esa cifra, para que conste que se ha estrenado, pero nadie llega a ver la película en cuestión. Eso es lo que le ha pasado al señor González, que por supuesto no ha estampado su firma en ningún papel de este tipo", denuncia.

¿Hasta cuándo seguirá esta situación fraudulenta? ¿Qué tiene que suceder para que los responsables sean juzgados por estos hechos? ¿Sería el fin del cine subvencionado la solución a este problema?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 11 11:39 am

      donde vistes que los chorizos pongan a la carcel a otros chorizos ??

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 11:30 am

    Cine Español? No, gracias.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 11:58 am

    no es por faltar respeto a los españoles, pero casi todo el cine, la musica y series españoles son una mierda, y con la noticia ya sabes porque, son una mierda porque les interesa sacar tajada de las subvenciones de incultura
    por eso nosotros no seamos como ellos, si algun dia trabajamos para el ESTADO no vayamos de listo y cobremos sin hacer nada, ese es el problema que todos queremos ser listos sin trabajar ni estudiar y cobrar sin hacer nada, vamos la tipica picarezca española

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 12:57 pm

    Ni que hubieran descubierto América, eso es casi normal en este país, y no solo lo hacen las productoras, que no son pocas las empresas de diversos sectores que durante un mes aumentan la producción para al mes siguiente amenazar al gobierno de turno con que o le dan una subvención o presenta un ERE. En este país tenemos un grave problema de ética.

  6. BDFporket 15 Sep, 11 1:13 pm

    “Para poder optar a las subvenciones que concede Cultura, las productoras han de cumplir varios requisitos, como el de tener la bovina terminada y sumar más de 20.000 euros en taquilla”…

    Eso, a echar la culpa a las vacas…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 1:25 pm

    que sorpresa, alguien todavia vera logico que se produzcan 150 peliculas españolas al año y algunas ni se estrenen…

  8. torkato 15 Sep, 11 2:37 pm

    Esto era algo que ya se sabía, inflaban las cifras y demases para que el “porcentaje” del presupuesto en forma de subvencion sea el coste completo. Todo ganancias.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 5:58 pm

    Quien va al cine si por tv te abures de ver películas. Obviamente los cines viven de estas triquiñuelas donde ni dios ve la película pero los productores pillan subvenciones comprando entradas a mansalva. Se retroalimentan dando como resultado películas que no valen ni para ver en el talgo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 8:14 pm

    Pero si esto no es nuevo…. esta es la herencia de Franco y su Cine “fascisimico” peliculas que solo ven la gran pantalla por un dictador, ahora se llaman productores corruptos, la misma mierda pero con otro nombre.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 11 8:36 pm

    Seguro que la inepta de la Sinde se marcha de rositas, no me extrañaria con tanto politico corrupto

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 9:20 am

    AHÍ VA ESO:

    “Los buenos cineastas españoles y los buenos actores españoles no hacen cine español. ¿Por qué? Porque el cine español es una auténtica basura llena de parásitos. El cine bueno en el que participan españoles, curiosamente no es el español.”

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 11 11:01 am

    Que se quiten todas las subvenciones, acaso en EEUU os creéis que hay subvenciones para el cine?

  14. WEBLUKY 16 Sep, 11 11:41 am

    AHORA HAY CRISIS , NO HAY PASTA PARA COMER , NO HAY PASTA PARA CINE , QUE LO PAGUEN ELLOS ,MENOS SUBVENCIONES PARA ESA MIERDA CINE Y MAS PARA LOS PARADOS OSTIAS!!!!!! QUE LOS AYUDEN LAS SGAES QUE PARA ESOS ESTAN NO?? O SOLO PARA LO BUENO?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 11 3:58 am

    El que quiera desarrollar un videojuego, que lo haga. Y que lo proteja para que no se le copie. Y, por supuesto, que no se cobre ninguna especie de canon por esa misma razón.
    Lo que no se entiende es que se le subvencione con dinero público, o sea nuestro. Y mucho menos que eso se haga una y otra vez.
    Así con todo.