El cantautor Pedro Guerra afirma que Internet ha hecho mucho daño a la industria musical

Escrito por Redacción
P2P

"Internet ha hecho mucho daño a la industria musical y tendría que haber una regulación". Estas han sido las declaraciones del cantautor canario Pedro Guerra, uniéndose de este modo a la lista de artistas que se han posicionado en contra de las descargas en la Red por el supuesto daño a las compañías.

Hay artistas que entienden los beneficios de Internet y otros que siguen concibiendo la Red como un peligroso enemigo con el que se enfrentan. En este segundo grupo parece encuadrarse Pedro Guerra, que intervino en un acto y cuyas palabras ha recogido Europa Press. El canario defendió la existencia de la "regulación" en Internet y señaló que "dar gratis su trabajo debería ser una opción del creador".

En su opinión, las descargas por Internet "han supuesto un contratiempo muy grande" para las industrias de la música y el cine, aunque ha reconocido que permiten "compartir cosas". Asimismo, se mostró confiado en que "tarde o temprano tendrá que haber alguna manera de poner coto a ciertas cosas". ¿Se referirá a una ley antidescargas que persiga páginas de enlaces o a los usuarios de redes P2P?

Junto al cantautor encontramos la opinión de un grande de la música española como Luis Eduardo Aute. El polifacético artista nacido en Manila se mostró "de acuerdo con lo gratis total, siempre que no haya un negocio detrás". Aute defendió su postura porque escribir canciones es "un esfuerzo tremendo, en el que el compositor invierte horas, semanas, meses y noches de sueño". De este modo, Aute introduce el concepto de ánimo de lucro en las descargas haciendo una clara distinción entre el compartir archivos y aquellos que se lucran con estos contenidos sin ser sus autores, como podrían ser los administradores de las páginas de enlaces que reciben un beneficio económico indirecto a través de la publicidad en sus páginas web.

Las posturas de ambos artistas se pueden llegar a entender aunque hay que desmitificar la idea del daño al arte desde la red. Incluso del daño a la industria. Las grandes compañías se quejan continuamente de los problemas económicos que les suponen las descargas mientras siguen registrando beneficios en muchos casos multimillonarios.

Igualmente, encontramos otras opiniones de conocidos artistas que aprovechan la difusión que les permite Internet sin estar subyugados a una industria la cultural que en muchas ocasiones es la primera en aprovecharse de forma abusiva de su trabajo. "No entiendo por qué dicen que es un mal momento. Antes, dependías de poder acceder a un estudio, de que te fichara una discográfica. Ahora, lo haces todo con tu portátil y si no te han fichado tienes la posibilidad de colgar tu música en la Red", explicaba en este sentido el DJ y productor David Guetta.

No podemos sino insistir en acabar con la relación interesada por parte de la industria cultural y algunos artistas entre Internet y robo o piratería. Una cosa no equivale a la otra y vuelve a ser el momento de hacer un llamamiento para que esta industria que tanto supuesto daño está sufriendo empiece a reformar su modelo de negocio para aprovechar las ventajas que ofrece la Red.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 11 10:06 pm

      La gracia está que si tienes un terreno de tu posesión (sea el ordenador), ese terreno tiene una beta debajo (sea internet) y buscas en la beta y encuentras oro pues es tuyo (sea las descargas). Después vendrá el gobierno a quitar una parte de impuesto (sea canon), pero el resto es tuyo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 11 11:13 pm

        ¿donde pone que Pedro Guerra viva del cuento?

  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 11 7:28 pm

      Se ha ido un canario, que daba por culo y ahora nos viene otro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 6:19 pm

    Pedro, no se quien eres pero te diré una cosa. Me recuerdas a algunos pseudo-científicos de la edad media que negaban la razón a sus colegas que afirmaban que la tierra era redonda y que giraba al rededor del sol. ¿Sabes por qué? Porque tu mentalidad es ANTICUADA, OBSOLETA, y CONDENADA A FRACASAR.

  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 11 9:57 pm

      victor manuel y ana belen son sus padrinos creo… asi que poco mas hay que decir, se ha unido al carro de los vividores

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 6:55 pm

    Me parece increible que este hombre que se supone que compone sus canciones, oficialmente es cantautor, no tenga una mente mas abierta en cuanto a este tema, otro que podría estar haciendo la musica a su gusto sin tener que ir detrás de las discográficas.

  5. PeRIvI 12 Ago, 11 6:55 pm

    Ehh… ¿quién es este tipo? No había oído este nombre en mi vida.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 7:01 pm

    Parte de razon tiene no lo neguemos xD
    Pero tambien los creadores y todo aquellos que estan en esta industria tienen parte de culpa ya que deben de adaptarse a las nuevas tecnologias que tenemos hoy en dia, porque no puede ser que mientras los ciudadanos vayamos por la calle con portatiles/mobiles/tabletas con acceso a internet sin esfuerzo, estos quieran que sigamos comprando cd como ocurria hace mas de 10 años.

    Que por cierto, resulta raro que la insutria cultural no montara tal circo cuando obligaron a la gente a dejar los cassettes para pasarse al cd, verdad? Porque será? xD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 7:06 pm

    Y él a la música.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 7:20 pm

    Y él a los oidos de los españoles. Otorrinos del mundo, ALZAOS!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 11 3:51 am

      Brainiac, Permíteme que te tutee: ERES TODO UN MAESTRO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 11 3:41 am

      Sí, que pena, vamos apañados con esta gentuza que vive y no deja vivir.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 7:33 pm

    Jajajajajajajja y ese tio quien es?, jajajjaja que me parto y me troncho, ha este tio lo conoceran en su pueblo a la hora de dormir, porque vamos yo no lo he oido en mi vida.

    El pavo no es nadie y va como si fuera julio iglesias por decir algo, jajajja, para vender discos almenos tienes que ser famoso, que koño vas a vender si no te conoce ni dios.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 8:04 pm

    Lo que verdaderamente es malo para la industroa musical es la cara de este tio, lo feo que es,quien en su sano juicio va a comprar un CD con una foto de este tio en laportada.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 8:15 pm

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado viviendo cobrando 40 veces más por las cosas. Ahora Internet lo cambia todo y ya no es necesario fabricar un disco físico, transportarlo, almacenarlo y venderlo en tiendas. Ahora es posible vender por internet y duplicar hasta el infinito a coste cero. Cualquier obra por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua. ¡A TRABAJAR TODOS!

  12. comentario irrelevante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 8:21 pm

    estamos en el siglo XXI, internet en casa, en el trabajo, en el móvil… decir que internet les ha hecho daño es no tener n.p.i del mundo en el que vive y ese es el problema. O cambian su modelo de negocio sumándose a internet o seguirán llorando cada día por lo mal que les va…

  14. Nova6K0 12 Ago, 11 9:07 pm

    El único coto que se va a poner es el de los vividores del cuento, que creen que tienen algún derecho divino, para trabajar un tiempo, y poder vivir de las rentas. Cuando el resto de mortales, tienen que trabajar todos los días con sueldos en proporción al de los primeros tanto en tiempo como en número de veces ridículos.

    Además que la industria se vaya a pique es lo mejor que puede pasar. Pues Históricamente es lo que ha ocurrido, en cada etapa de la Evolución tecnológica. Y obviamente la susodicha no va a pararse para proteger una industria.

    Tienen dos opciones:

    – Una adaptarse realmente y no parcheando (es decir creernos idiotas y creyéndose que pueden seguir poniendo los mismos precios o más caro en internet), que en la venta física).

    – Desaparecer.

    Salu2

  15. doc_zhivago 12 Ago, 11 9:15 pm

    Otro payaso.

  16. coriano2323 12 Ago, 11 10:03 pm

    Sigue en la misma ignorancia, soltando sandeces varias y sin querer renovar el modelo de negocio

    A ver si aprenden a respectar la neutralidad en la red (incluidas las descargas ya existentes para compartir archivos con/sin derechos de autor ya sea por p2p, descargas directas y similares) que ya dicho de paso es un derecho, de sentido comun y favorece a la cultura

    Por otro lado lo que tienen que hacer es eliminar la ley de Sinde y leyes similares y renovar su modelo de negocio respetando lo ya existentes y catando las mas de 10 setencias que ya los jueces favorecieron las descargas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 11 5:07 pm

      No estoy de acuerdo. Antes pensaba como tú pero si te fijas bien la música, el arte, la literatura… son nuestros grandes aliados en momentos de depresión, tristeza y dificultades. Una buena canción puede animarte, hacerte más llevadero un atasco, crear el clima perfecto en una velada especial… El arte cura el alma en muchas ocasiones, y aunque eso no de dinero directamente debería ser digno de valorar. Es más, un trabajador deprimido supone una gran pérdida económica así que incluso en términos de productividad podría defenderse el arte.

      Así que nada mejor que un trabajador de un burguer que te sepa cantar una buena canción en el momento adecuado :p Estómago lleno y mente feliz.

      Respecto al tema en cuestión, los artistas que aprendan a ver Internet como una oportunidad y no un impedimento son los que lograrán el éxito en estos tiempos y los que están por llegar. Cerrarse a Internet es tener una mente en pausa, poca creatividad espero yo de un artista así. Dicho esto, por supuesto que el todo gratis no vale, ni a un músico ni al resto de nosotros trabajadores. Regulación con sentido común, censura nunca.

      Un saludo

  17. coriano2323 12 Ago, 11 10:07 pm

    Se me olvido añadir:

    A ver si empiezan a respectar los derechos fundamentales incluidos los de compartir archivos

    y este tipejo en vez de chupar del bote que trabaje como todo hijo de vecino y no viva del cuento, eso si subvenciones fuera y ayudas varias para estos personajes

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 10:31 pm

    De donde ha salido este hay cada personaje suelto ¿a quien se le ha olvidado cerrar la jaula?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 11 3:45 am

      Es solo un dicho, y del dicho al hecho ya ves, se ha cumplido al 99%.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 11 11:46 pm

    La industria musical ha hecho mucho daño a la música. Ese debería ser el titular.

  20. wanchope 12 Ago, 11 11:46 pm

    Y las cámaras digitales hicieron mucho daño a las tiendas de fotografía… La televisión hizo mucho daño al cine, la nespresso hizo mucho daño a los bares, el metro y el autobus fastidian a los taxistas, la comida a domicilio hizo daño a los restaurantes, muchos tecnicos de radio y tv, han tenido que cerrar sus talleres porque cada vez se repara menos estos aparatos; y asi miles de cosas.
    ¿Que ocurre?, pues que se avanza y todo cambia; y algunos quieren vivir anclados en el pasado y de por vida.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 5:11 am

    Se trata de eso precisamente. Hacerle daño a una industria obsoleta que perjudica al creador en beneficio de los industriales. Sería mucho mejor para los creadores revelarse contra esa industria que les saca la sangre a cambio de nada y tener un contacto más directo con el público para que su obra llegue.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 8:30 am

    Faltaba el cansautor de turno diciendo chorradas. No si es que no dan más de sí

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 9:54 am

    Más daño ha hecho su música a mis oídos.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 12:54 pm

    Y la autopista de mi pueblo también a hecho mucho daño a los comerciantes.

    No te jode el tío este !!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 2:49 pm

    Quizas ha dañado la industria, pero ha alimentado las orejas.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 5:10 pm

    Cuando un cantante, autor, grupo de música o similar hace canciones, temas, poesía, libros…. que realmente son buenos, da igual si la obra es descargada de internet o fotocopiada. Seguirá vendiendo obras, porque ha sabido conectar con su público. Pero cuando ciertos señores se escudan de culpar a medios como Internet, que no venden por su culpa, resulta tremendamente patético e inconsistente.

    Cuando vas a conciertos de Shakira, U2, Chano Dominguez, por nombrar al azar a tres grandes en su genero pero hay centenares de ellos…, de seguro sus temas también son descargados (y quien diga que no, miente), pero llenan sus conciertos y actos públicos porque simplemente HAN CONECTADO CON SU PÚBLICO, y hacen canciones o temas, que gusta a la gente.

    Si no saben conectar con el publico, no tienen inspiración o no venden, que cambien de trayectoria profesional, y no echen la culpa a Internet de su “no saber hacer”

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 6:37 pm

    este es la unica forma de hacerse publicidad de esta gentuza que se autodenominan cantantes y que no pasan de ser simple basura

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 11 8:01 pm

    Y el ha hecho mucho daño a mi oido

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 11 12:38 am

    Pedro… las leyes del siglo XX e incluso puede que de mas atrás no se pueden imponer a tecnologías del siglo XXI, pero supongo que algo tan sencillo es imposible de procesar por vuestros arcanos cerebros

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 11 4:30 am

    SI NO SE GASTARA TANTO DINERO EN SUBVENCIONES EN LA CULTURA , PARARAN A LA GENTE DE SGAE QUE SE LA PASA ROBANDO ESPANA IRIA MEJOR

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 11 8:11 pm

    Cada vez que alguien dice algo contra lo “gratis”, lo marcáis con el signo del diablo en la frente. Actuáis como mafiosos, y aunque no lo seais eso parece por lo cual no vendría mal que recapacitárais y comenzárais a aceptar que en el mundo no todos pensamos igual, lo cual es un derecho y un imperativo para conseguir el avance de la civilización.

    Tabla rasa en Adslzone, por favor, NO.