Un fallo de seguridad en Android facilita el robo de datos bancarios del usuario

Escrito por Redacción
Virus

¿Hasta qué punto es seguro introducir datos bancarios desde Android? Un reciente estudio ha descubierto que un fallo en el diseño del sistema operativo de Google para dispositivos móviles podría ser utilizado por estafadores para robar este tipo de datos de los usuarios.

Según hemos conocido a través de CNET, un grupo de investigadores ha advertido de los riesgos de sufrir phising utilizando terminales con Android. El informe señala que los desarrolladores pueden crear aplicaciones en apariencia inofensivas pero que pueden mostrar un falso acceso a nuestra cuenta bancaria cuando pretendamos acceder a ella desde el dispositivo móvil.

Desde la firma Trustwave se explicó cómo los desarrolladores pueden crear aplicaciones que lancen estas pantallas falsas. Aunque las aplicaciones que funcionan en segundo plano envían mensajes de notificación mediante la barra superior, también es posible que estas pasen a estar en primer plano. Esto resulta útil, por ejemplo, para enviar una imagen de nuestro terminal a redes sociales, pero también permite que una aplicación maliciosa reemplace la herramienta que ofrece nuestro banco para hacer transacciones desde el móvil o para acceder a nuestra cuenta.

Los investigadores demostraron su teoría con una presentación. En ella se aparentaba instalar un producto totalemente legítimo pero cuya función era mostrar las pantallas de acceso a cuentas como Gmail o Facebook. La pantalla falsa se mostraba ante el usuario sin que éste tuviese tiempo para darse cuenta del cambio en lugar de la pantalla legítima. Asimismo, también se permitiría modificar las acciones del botón de retroceso de modo que el usuario no pueda salir de la aplicación maliciosa o detectar lo que realmente está sucediendo en su móvil.

Asimismo, el fallo en el diseño permite que se abran múltiples y molestos pop ups con publicidades programados para aparecer, por ejemplo, al iniciarse determinadas aplicaciones. Google ya conoce el fallo e intenta buscar una solución que repare este problema en el diseño. Igualmente, se ha comprometido a eliminar del Android Market toda aplicación con estas características. Eso sí, sólo podrá hacerla siempre que se reciban reportes de usuarios afectados.

Así pues, una nueva prueba de cómo el aumento en la popularidad de la plataforma de Google está convirtiéndola en uno de los objetivos de desarrolladores de aplicaciones maliciosas. A este peligro potencial de phising tenemos que unir los conocidos virus y troyanos que ya circulan para Android y que comprometen la información personal del usuario. De este modo, seguimos recomendando las máximas precauciones a la hora de instalar aplicaciones e introducir datos personales y bancarios desde nuestro terminal móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 11 5:50 pm

      Claro y cuando pasa en windows es problema windows.
      Doble rasero para medir.

    2. Islander 08 Ago, 11 5:57 pm

      No has leido bien el artículo. Esto es un problema específico de Android, porque aquí se puede saltar el mensaje de confirmación o aceptación mediante el mismo programa y así proceder a la ejecución o instalación sin que el usuario pueda intervenir, debido a un fallo en el diseño del GUI de Android.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 11 6:43 pm

      a ver si lo adivino, ¿tienes un móvil con android? XD… por favor, defender hasta los fallos de un SO ya es muy triste. Deberias de exigir una corrección en vez de decir tonterias.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 11 5:18 pm

    Lo que se comenta en el articulo NO ES PROBLEMA DE ANDROID, es problema de los usuarios y el phishing. Pero la cosa es echar mierda a Android por parte de los mercenarios de microsoft y apple. Esto te puede pasar en un pc, en un mac, en un ipad y donde sea, ya que la suplantación de identidad de una marca es algo generico.

    -1

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 11 9:25 pm

    Donde estan ahora los defensores de Android, mucho android, mucha gaita, pero es mas inseguro que llevar nitroglicerina en un toro mecanico.
    Porque no solo es esto lo que ha sucedido con android, tambien hay problemas de spyware en sus aplicaciones del market, que como son tan libres y no las controlan, se las meten dobladas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 12:05 am

    Aqui tienes un defensor del android, yo trabajo para cara el publico y todos los que teneis el puto iphone no sabeis ni manejarlo, por lo tanto os callais..!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 12:51 am

    con todos los sistemas operativos existe el mismo problema.
    No se trata del sistema operativo en si,que tendrá sus fallos,mas bien se trata de desaprensivos que se aprovechan de las vulnerabilidades de dichos sistemas operativos para su beneficio propio.
    Yo pienso que el problema radica en la pelea que mantienen los distintos creadores de sistemas operativos y en la dura competencia que existe entre ellos.¿O es que todavia pensais que esto lo hacen personas a titulo individual?.
    Esto es como el tema de los antivirus tan traido y llevado en otros tiempos.Es lo mismo,solo que ahora se trata de joderle el sistema operativo al usuario,que el cliente se aburra y que se pase a otros s.o.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 3:29 am

    No se yo pero ultimammente no se oye mas que cosas chungas de android. Aunque puede pasar..¿Por que no dicen nada de windows o de apple?????
    me extraña por no decir me extriñe

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 10:33 am

    Ojito con el que trabaja “para cara al publico” no se puede descalificar uno mismo escribiendo tan poco.Flaco favor le haces a Android.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 11:58 am

    Un poco de tranquilidad, lo que esta pasando es algo normal, y que en el futuro surjan nuevos “bichos” de estos también. Los inicios de los s.o. suelen ser muy limpios, sin virus ni troyanos ni malware, pero según se van conociendo mas y se extiende su uso van apareciendo este tipo de programas ya que desafortunadamente hay gente para todo, pero eso ocurre en todos los s.o. windows, os, linux, android, etc. Para solucionar esto estan los antivirus, cortafuegos, etc, que en otros s.o. ya son normales su instalación y que en android poco a poco se esta haciendo necesario su uso, pero esto no quiere decir que android sea ni mejor ni peor que otros s.o. solo que se esta extendiendo y esta siendo conocido por todo tipo de individuos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 11 12:36 pm

    Para los listos que hablan mal de android sepais que ios de iphone 5 ya ta hackeado… ahors correr a compraros el iphone 5… aun no sale ts septiembre y ya lo han hackeado, ah para el k no m crea … http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/navegante/1307557678.html alevir ahora soltar los 500 napos fanaticos de la manzana podrida