La Ley Sinde contra las cuerdas: Los jueces ratifican que enlazar es legal

Escrito por Redacción
Actualidad

A escasas semanas para que comience la aplicación de la Ley Sinde y el consiguiente cierre de webs de enlaces, la Justicia española da un golpe mortal a la norma impulsada por PSOE, PP y CiU, al declarar legal una web con enlaces a servidores externos de descarga directa como Megaupload o Rapidshare.

Continúa la pesadilla para Angeles González-Sinde, ministra de Cultura, durante este mes de julio. Al escándalo destapado en la cúpula directiva de la SGAE, el clamor por la supresión del canon digital le ha seguido un fuerte toque de atención desde la Justicia española ante la ley estrella desde que está en su cargo: su proyecto para acabar con las descargas de material protegido con derechos de autor en Internet.

Por enésima vez y contradiciendo los preceptos de la conocida como Ley Sinde, un sitio web de enlaces en España ha sido exculpado de delitos contra la propiedad intelectual por parte de un tribunal de nuestro país. En concreto hablamos de la web Indice-web.com, demandado por la SGAE en 2009 y que ahora ha sido absuelta por la Audiencia Provincial de Barcelona.

La sentencia asegura que enlazar a descargas directas (archivos alojados en discos duros virtuales o servicios de almacenamiento como Rapidshare o Megaupload) no se considera "comunicación pública". Enlazar a una película, disco o serie de televisión no es poner a disposición un archivo ya que el sitio web de enlaces no los aloja. "La descarga del archivo se produce desde un sitio web diferente del sitio del demandado y el usuario puede advertirlo. Pese a su denominación, no se trata de descargas directas desde el sitio del enlace, sino que éste redirecciona a otro distinto", explica la sentencia.

Así, el demandado queda absuelto, como ya había sentenciado el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que a su vez negó el cierre cautelar del sitio web como pedía la acusación. Según leemos en elmundo.es, uno de los abogados defensores, Javier de la Cueva ve en esta sentencia un tremendo varapalo a la Ley Sinde. "A ver ahora qué funcionario determina que enlazar supone un acto infractor de la propiedad intelectual sin que se exponga a una posible querella por delito de prevaricación", advierte el letrado.

Asimismo, el citado abogado afirma que esta sentencia supone todo un hito al ser "la primera sentencia firme en vía civil dictada en nuestro país que declara que las páginas de enlaces a redes P2P o a webs de descarga directa no infringen derecho alguno de propiedad intelectual". Aunque aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el bofetón a la norma de la ministra Sinde ha escocido y mucho. ¿Seguirá adelante con su controvertida ley antidescargas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. vpalomares 13 Jul, 11 2:30 pm

    Pues este ha tenido suerte y se ha librado a tiempo..cuando comience la ley sinde a regir no se si habra algun juez que se atreva a contradecirla…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 2:37 pm

    Yo creo que con esta resolucion[Ya vesi..me gusta ser optomista, manias personales XD] le han dado un gran ZAS, EN TODA LA BOCA!! A Sinde y a su Séquido de Estómagos Agradecidos. A estas alturas de la “peli” y tal y como están las cosas..Si acaso llega a entrar en vigor la Ley Sinde durará 2 dias y no va a acabar ni con el 10% de las paginas que en sus más húmedos sueños pretendían cerrar..XD

    Y total, si intenan “Cerrarnos” el grifo con usar el “Manual de Desobediencia a la Ley Sinde” creo que saldremos al paso.. ^^

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 2:43 pm

    ¡¡ Malditos socialistas !!

  4. carmendemairena 13 Jul, 11 3:16 pm

    BUENO MINISTRA AHORA FALTA USTED A LA CARCEL CON SU MIERDA DE LEY.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 3:18 pm

    Demasiado optimismo por aqui, con derrotar la ley sinde. El juez ha dictado sentencia, con la acual legislación, pero cuando entre en vigor la ley sinde, esta tendra suficiente base juridica, para cerrar webs de contenido protegido, sin la intervención de un juez. Las leyes estan para cumplirlas, tal como establese la ley sinde. Esto que digo sale publicado, en el texto de la ley sinde. Mucho humo en esta noticia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 11 3:37 pm

      Una ley para cambiar otra…no se en que influye esto a la ley sinde. Si hace falta cambian la lpi y el codigo penal…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 11 4:58 pm

        Estos dos usuarios no han dicho nada falso. Enlazar es legal, con la actual legislacion y cuando entre la ley sinde lo seguirá siendo. Solo que cuando entre estás paginas serán cerradas, aunque ahora digan los jueces que no.

        Que la ley sinde será un fracaso absoluto y esas páginas seguirán siendo legales, pero las cerrarán. Por algo han querido reducir la figura judicial.

    2. Nova6K0 13 Jul, 11 6:03 pm

      Para ti también vale lo que puse arriba.

      Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 3:28 pm

    Que gilipollez de noticia, cuando se aplique la ley sinde, la sentencia sera otra bien distinta…
    Salu2

  7. coriano2323 13 Jul, 11 3:38 pm

    ZoNeRo (83.52.41.XXX) ZoNeRo (88.22.125.XXX) menuda falacias andais soltando, no habeis entendido nada y sobre todo vivis de vuestra propia ignorancia

    Esta setencia confirman lo que muchos juristas, abogados y economistas ya opinaron y opinan sobre dicha ley y sobre su fracaso rotundo, incluso el colegio de abogados dijeron lo mismo

  8. coriano2323 13 Jul, 11 3:41 pm

    ZoNeRo (83.52.41.XXX) ZoNeRo (88.22.125.XXX) y veo tambien de que esta ley al igual que la ley Hadopi y la ley inglesa que es similar e incluso mas restrictiva y dura el resultado fueron rotundos fracasos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 8:16 pm

    Adios Megavideo, Hola Netflix.

  10. coriano2323 13 Jul, 11 9:31 pm

    ZoNeRo (83.32.246.XXX) te equivocas ya tenemos el manual para saltarse dicha ley incluso las propias webs a la que pueda afectar dicha ley, aparte de P2P descentralizados y lo que vaya saliendo

    Las tecnologias van pasos adelantes a las leyes, ademas no se puede poner puertas al campo, con lo cual esos dos usuarios a los que haces referencias no hace mas que ver la ignorancia que tienen

    ademas la ley Hadopi prima hermana de Ley Sinde a la francesa tenian tres avisos y cortaba la conexion aparte de cerrar webs, entre otros y aun asi las descargas aumento de forma notable

    Aparte te equivocas en otra cosa podran cerrar aquellas webs cuyo dominio y/o servidor este en España, pero si el dominio y/o servidor esta en el extranjero por mucho que quieran como mucho podra bloquear que no cerrarla y cuyo bloqueo se puede pasar facilmente

  11. coriano2323 13 Jul, 11 9:37 pm

    ZoNeRo (83.32.246.XXX) te veo bastante desinformado sobre el tema, porque la excusa que posieron algunos os la habeis tragado

    la excusa de dicha ley son las descargas, pero dicha ley podrian cerrar incluso blogs, foros, y webs que nada tengan que ver con las descargas, ya sabes eliminar todo aquello que puedan molestarles incluidas opiniones y criticas

    Aparte perjudica a los emprededores y a las empresas que operan de forma online, vease aquellas que se dedican a gestionar dominios, servidores nacionales, etc…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 11 11:49 pm

    Quiero dar desde aquí mi animo a las personas, jueces, administrativos y todo el personal que esté involucrado en esto, aunque sea muchas veces sin querer, a que se resistan todo lo que puedan ante una ley tan injusta. Mucho ánimo, pensad que si alguien lograra copiar barras de pan ¿tambien lo prohibirían porque iban a cerrar muchas panaderías? que cosas absurdas…

    Es cierto que tras la ley, está el poder censurar paginas como http://wikileaks.org/ que odian todos los gobiernos, y cualquier pagina de cualquier tipo que no les guste, aunque no haya descarga alguna en ella.

    Saludos a todos/as.
    _____________________________
    http://www.democraciarealya.es
    http://www.facebook.com/SpanishRevolution

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 11 12:06 am

    Ahora es legal, ahora no, despues si, luego rectificooo, bla,bla,bla. Pus nada a seguir descargando como siempre.

  14. WEBLUKY 14 Jul, 11 3:10 am

    LEY SINDE = PSOE+CIU+PP
    CON LA PRESION DE LAS SGAE ( q ahora se demostro lo q es las SGAE,aunque to2 lo sabiamos menos la ley) Y
    CLARO EN ESTA PRESION ESTA LOS “AMIGOS” DE ZP
    ZP PERSONAJE QUE DESIGNA A OJO A UNA MINISTRA QUE TIENE NEGOCIOS ( ENTRE COMILLAS) EN EL MUNDO DEL CINE , POR LO TANTO ES PARTE INTERESADA , LLAMADA “SINDE
    SINDE: MINISTRA DE CULTURA QUE NO SABE LO QUE ES UN ORDENADOR PERO SI SABE QUE HAY QUE PONER CANONS Y PARAR EL P2P PORQUE SE LO HA DICHO EL TEDDY.
    TEDDY: EXPRESIDENTE DE LAS SGAE UN PRESUNTO MANGANTE MUY DESCARADO Y SINVERGUENZA
    SINVERGUENZA: TO2 LOS MUSICOS QUE QUIEREN VIVIR DEL CUENTO.
    CUENTO: ES DE LO Q VIVEN TO2 LOS MINISTROS DE ESPAÑA
    ESPAÑA PAIS Q SE VA A TOMAR X CULO YA
    YA : SE ACABO