Los españoles pagan 40,2 euros al mes de media por la banda ancha

Escrito por Redacción
ADSL

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el gasto medio por hogar al mes en los servicios de banda ancha y voz es de 40,2 euros al mes (cuota de línea incluida). A pesar de que supone un 6% menos que la media del año anterior, España sigue siendo el país más caro según la OCDE.

El Informe Anual 2010 presentado por el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país no ha servido únicamente para confirmar la escasa penetración de las conexiones de alta velocidad en los hogares españoles, sino que certifica el elevado precio que se paga por las conexiones de banda ancha. La media durante el pasado año se situó en 40,2 euros mensuales. En 2009 la CMT situó la media en 42,8 euros, lo que supone un descenso del 6%, pero que sigue dejando a nuestro país como el más caro de Europa para contratar banda ancha.

Por lo que respecta a los servicios Triple Play, aquellos que aparte de teléfono y conexión a Internet ofrecen servicio de televisión, el precio se ha encarecido respecto a 2009, fijándose la media de estos packs en 55,1 euros al mes. Es el único de los principales servicios del hogar en telecomunicaciones que ha visto cómo aumentaba su precio interanualmente.

Igualmente, el regulador se ha hecho eco del gran aumento en la penetración de los servicios de banda ancha móvil en nuestro país. En el pasado 2010 se vivió una explosión de la demanda de estos servicios y el incremento del 72% así lo indica. De este modo, la tasa de penetración en este ámbito es de 7,1 líneas por cada cien habitantes.

Precios más bajos en telefonía móvil

Por otro lado, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, ha destacado el descenso en los precios de telefonía móvil, donde el precio del minuto se ha reducido un 6,6% hasta situarse de media en los 14,9 céntimos por minuto. "Hay margen para que sigan bajando los precios tal como demuestran las ultimas ofertas que han aparecido en el mercado", explicó Lorenzo. Este es probablemente el sector en el que más se notará en el próximo informe el descenso de precios, vista la guerra de tarifas que se ha abierto recientemente y la cada vez mayor incidencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) de tarifas reducidas.

Asimismo, el regulador ha situado en un 3,5% la caída de los ingresos de los operadores en 2010 respecto a un año antes. En total, las telecos registraron unos ingresos de 39.787 millones de euros, de los cuales 4.480 fueron destinados a la inversión (un 4,4% más que en 2009) rompiendo así dos años en los que los recortes en la inversión habían dominado.

Enlaces relacionados:

Conoce todas las ofertas de banda ancha en nuestra comparativa

La OCDE confirma que España sigue siendo el país más caro para contratar banda ancha

Sólo el 1,6% de los internautas españoles tiene conexiones superiores a 20 megas

Contratar ADSL ahora es más caro que hace un año

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. carmendemairena 28 Jun, 11 2:00 pm

    Vaya precios que pagamos me parecen carisimos como al final venga la ley sinde bajas a trisca de ADSL.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 2:11 pm

    Pues sinceramente, yo pensaba que era más.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 2:33 pm

    De media no sé, pero quien quiera tener Internet mínimo paga 40

  4. yatiquete 28 Jun, 11 2:56 pm

    Como he dicho en otro sitio, hacia dónde miran nuestros gobernantes. Y lo seguirán negando. Qué asco de país, de pardillos enteradillos mediocres, a ver si os enteráis.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 3:13 pm

    ESO ES SIN IVA, no?

    Pq con IVA aplicado es más de 50€ al més… y no hablemos de la linea…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 3:23 pm

    A quien le estrañan estos precios que vivimos en españa un pais de LADRONES, CORRUPTOS, ESTAFADORES, VIVIDORES, esto es peor que la santa inquisición lo mejor y creedme es hacerse politico da igual de que partido, total viviras del cuento robaras a tu progimo, insultaras la inteligencia de tu pueblo, y sobre todo cuando te vayas te quedara un sueldazo del copón, para que hacerte ladrón si puedes ser un ladrón pero con papeles y legal HAZTE POLITICO QUE TODAVIA QUEDA MUCHA GENTE A LA QUE ROBAR.NO PIERDAS TÚ OPORTUNIDAD !!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 3:47 pm

    Vodafone banda ancha móvil, contigo ilimitado, no sube el precio 39 euros más iva (46,02 eurazos), pero de ser ilimitado el tráfico sin bajón de velocidad, han pasado a 4 GB al mes de tráfico a máxima velocidad, a partir de ese consumo a 128 Kb, vaya mierda, y eso que soy de los antiguos. En desatención al cliente me dicen que son lentejas. Osea es un subidón de tarifa descarado y abusivo. CHORIZADA GENERAL.

  8. yatiquete 28 Jun, 11 4:05 pm

    España es de otro planeta. Aquí las materias primas son inacccesibles, pero luego nuestras empresas son capaces de colonizar otros planetas con precios asumibles. Será que por aquellos lares no les permiten otra cosa. Creo que sí

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 4:24 pm

    Yo pago casi 58 euros 🙁

  10. Alentines 28 Jun, 11 4:29 pm

    Lo que tendrían que hacer es quitar la cuota de línea, que para la sablada que es, poca inversión veo yo en renovar la red del par de cobre.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 5:52 pm

    No nos preocupemos por lo que paguemos, pronto internet solo servirá par leer cuatro correos miras unos pocos foros y poco más. todo lo demás será de pago… y tampoco nos podremos descargar nada…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 11 7:30 pm

    Y que hacen para poner remedio a esta situacion, NADA.
    Muchos informes de la CMT y bla bla,,,,,, pero no le hacen ni caso o ni los leen .

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 11 9:54 am

    jejejej esto me suena a Spain Two points ( eurob-ision) donde todos lo demas obtienen votos y nosotros nos quedamos con la boca abierta