Críticas desde dentro del sector musical: La Ley Sinde es una chapuza

Escrito por Redacción
Actualidad

La polémica Ley Sinde sigue despertando críticas. A los usuarios o administradores de páginas de enlaces, quienes van a ser los más afectados por la norma antidescargas, se les une parte del sector musical. El último en cargar contra la ley ha sido el productor musical Carlos Jean, que la ha calificado como una "chapuza".

La intervención en La Red Innova de Carlos Jean a buen seguro no dejó satisfecha a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y a los impulsores de la ley con la que el Gobierno quiere acabar con la llamada "piratería" en la Red. Su propuesta pasa por minimizar la figura judicial para proceder al cierre de páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor, webs que ya han tenido el respaldo de la Justicia española con la actual legislación.

Sin embargo, pronto comenzó a generarse en la Red un sentimiento mayoritario a esta ley, considerada censora y creada para saltarse precisamente la actual jurisprudencia. A pesar de ser lanzada en defensa de la industria cultural y los artistas, parte de estos se alejan de los preceptos dictados por esta norma. Es el caso de Carlos Jean, cantante y productor musical, que arremetió contra esta "chapuza que no entiende nadie"

"Seguramente en los despachos se ha hablado de la presión de Estados Unidos. Se ha hecho deprisa y corriendo", explicó. A su vez, defendió la posibilidad de triunfar en la música usando Internet y ejemplificó con su proyecto, al que ha bautizado como "Plan B". "Es un intento de salir de las discográficas tradicionales para crear un formato nuevo. Volcamos una campaña en redes sociales para que fueran músicos los que participaran y ha sido un éxito", aseguró Carlos Jean en declaraciones recogidas por Portaltic.es.

Asimismo, defendió Internet como herramienta de difusión de la música, en contra de calificar a la Red como enemigo para los artistas. "A mí me parece que Internet es honestidad. Con Internet tengo realidad. Esa falsa opinión o miedo a las redes sociales me fastidia. En este sentido Twitter me parece la honestidad en estado puro", señaló.

La industria musical y la SGAE también recibieron sus críticas. "La industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida". "Las grandes compañías siguen luchando por vender discos en un mundo donde se habla de la nube y de dominio público. Lo mejor es aliarse con la Red y no luchar contra ella", afirmó.

En referencia a la citada entidad de gestión de derechos de autor afirmó que, aun siendo socio de ella, "la imagen de la SGAE y su organización administrativa son para tirarlos a la basura". De este modo defendió su modelo: "Yo lo que hago es hacer que todos participen en la canción del Plan B" y que todos los músicos que participan de forma activa "percibirán dinero por que han hecho".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:10 pm

    Es muy facil ahora que ha visto el poder que tiene la gente unirse a la “Resistencia” pero cuando se estaba gestando la Ley Sinde bien que la defendia..Chaaquetero.. ¬¬#

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:11 pm

    Puta ley de mierda…A ver si tienen huevos a ponerle puertas al cielo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:11 pm

    La ley sinde da pena, igual que la tia esa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:13 pm

    jajajaj la sinde se cree que que asin pararan la pirateria.

    Lo unico que haras es que te tengas que recojer el labio.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 6:32 pm

    ZoNeRo (88.13.170.XXX) Es mas las cosas con o sin esta ley no cambiaran nada y no solo seguiremos aumentando las descargas sino que ademas sera mas usuarios los que lo hagan, para la era digital incluida la red y la descargas a dia de hoy es imposible por muchas puertas que intenten poner al campo

  6. coriano2323 17 Jun, 11 6:33 pm

    No se porque pero no me da confianza sobre todo al ser socio de la sgae y siendo uno de los defensores de Ley de Sinde desde el comienzo hasta ahora que parece que la critica, la pregunta es: sera una estrategia de lavado de imagen?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:05 pm

    La chapuza es lo que llevan haciendo desde siempre, que es cobrar 40 veces más por los discos y ahora que venden algo que no existe y se replica y descarga a coste cero quieren seguir cobrando lo mismo. Que vendan todo a un dólar y verán como se soluciona el problema de la noche a la mañana. Pero la avaricia los ciega. Peor para ellos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:34 pm

    No es la ley en si, es lo que cuesta economicamente imponerla y no va a servir pra nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 10:15 pm

    La peor ministra de la historia

  10. Nova6K0 18 Jun, 11 12:58 am

    La Ley Sinde es como poner un tren que va a 500 Km/h llamado, evolución tecnológica, a correr con un triciclo.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 9:48 am

    Sinde es una chapuza

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 3:02 pm

    ¿Los artistas también la critican? ¿Van a poner en marcha una ley que satisface a la minoría? Que bien representados estamos.-