Telefónica, obligada a facilitar a sus rivales sus infraestructuras para el despliegue de fibra

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido obligar a Telefónica a permitir el acceso a los operadores alternativos como el caso de Orange a las infraestructuras que sustentan sus cables para facilitar así el despliegue de redes de fibra óptica que permiten el acceso a Internet a alta velocidad.

La CMT da así la razón a la filial española de France Telecom, que solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país el acceso a las infraestructuras de Telefónica para desplegar sus redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH en sus siglas en inglés). En concreto, Orange pedía poder utilizar los soportes para sustentar los tendidos de cableados metálicos en las fachadas de los edificios.

El regulador ha dado la razón al operador alternativo y obliga a Telefónica a comunicar a Orange en un plazo no superior a las cuatro semanas desde que se solicite el acceso las condiciones en las que se podrá hacer efectivos el mismo, autorizando las obras de instalación en un plazo no superior a 8 días laborables desde la instalación. "Telefónica deberá negociar de buena fe y de manera no discriminatoria los precios y condiciones en que dicha compartición se puede llevar a cabo", contempla la resolución.

Reticencias en las comunidades de vecinos

Uno de los argumentos que esgrime la CMT es que la sustitución de anclajes o del cable soporte tiene un "escaso impacto visual" y si hubiese denegado la solicitud de Orange obligaría a duplicar la infraestructura, lo que sí tendría un impacto negativo desde el punto de vista estético en las fachadas de los edificios.

Precisamente este aspecto es el que más reticencias genera entre las comunidades de vecinos, muchas de las cuales se niegan a los despliegues por este motivo. Cada portal necesita autorizar el despliegue del cableado por la fachada y algunos interesados no pueden acceder a estas conexiones al no dar el permiso los portales adyacentes. Orange alude a que como Telefónica dispone de infraestructuras con capacidad suficiente para recoger cableados ópticos adicionales, el impacto es mínimo.

Hasta ahora, la oferta de fibra de Orange (100 megas simétricos) sólo puede ser disfrutada por 4.000 hogares en el barrio madrileño de Retiro junto a Chamberí y Vicálvaro. También es accesible en Viladecans (Barcelona) y en breve lo será en Asturias, donde más de 52.000 hogares podrán contratar la conexión más potente hasta ahora en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 12:19 pm

    Buena noticia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 1:14 pm

      tonto

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 1:27 pm

      mongolo.

  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 12:51 pm

      Igual que ha chupado Telefonica durante años con el beneplacito de los gobiernos de turno….¿es que la empresa es tuya?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 12:47 pm

    A seguir chupando del bote !

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 1:42 pm

      coño, con tu razonamiento pues no te cortes, que nos paguen tambien, por las tuberias, la toma de agua y la bomba de agua, que nos paguen las bombillas y por el cableado electrico, que nos pague telecinco y demas canales por la antena….sigo? xd

    2. rbetancor 26 May, 11 4:18 pm

      Según la ley vigente, toda instalacion DENTRO de los lindes de la finca debe ser costeada por el propietario de la misma.

      Traducción: no flipes.

      Además los operadores están facultados por la ley general de telecomunicaciones a instar paso de servidumbre forzosa e incluso expropiación, si técnicamente o económicamente no hay otra alternativa viable.
      Solo lo suelen aplicar a casos extremos, pero poder pueden.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 12:50 pm

    Ya que nos cobran cuota de línea , ¿cuánto están dispuestos a pagar, ala comunidades de vecinos por pasar los cables por las fachadas , e interiores de los edificios?.

  5. Justin 26 May, 11 1:00 pm

    Un arma de doble filo.
    Por un lado esta bien que esta gentuza de telefonica tenga que compartir estructuras y de esta manera se disuelva un poco el monopolio.
    Pero por otro lado… ¿donde queda el incentivo de inversión? Si los alternos pueden acceder a fibras opticas de telefónica, pues no van a gastarse dinero invirtiendo en propias. Y por esta misma razón, telefonica va a tener menos incentivos en invertir en redes de fibra propias, ya que sabra que otros van a saca tajada de su inversión.
    Total, que al final, la gran mayoria nos vamos a quedar con cable de cobre como hasta ahora

    1. Justin 26 May, 11 1:12 pm

      Tienes razón, pero de todos modos si Telefonica es la que invierte en realizar esas instalaciones…
      En algunos municipios ya es el propio ayuntamiento quien prepara las instalaciones para cableados de fibra optica que luego alquila a las compañias. Esa si que me parece una solución decente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 1:04 pm

    te equivocas Justin lo que orange pide es el acceso físico a la instalaciones para poder cablear su propia fibra óptica, así no tendrá tantos problemas con las comunidades de vecinos ya que ya existe esa zona física para poder pasar un nuevo cable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 1:16 pm

      Molaria, pero luego suena el despertador a las 7 de la mañana y a levantarse de la cama que a las 8 hay que currar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 1:06 pm

    Fibra de Jazztel para revolucionar de nuevo el mercado, como hicieron con el ADSL y las llamadas gratis. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 11 1:40 pm

      ¿Y porqué razón Orange no invierte en sus propias infraestructuras?? Aquí todo el mundo se mete con Telefónica pero luego están mendigándoles que les dejen utilizar sus instalaciones… yo no comprendo :-[.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 3:19 pm

    la red deberia pertenecer al estado tanto de fibra optica como el par de cobre, son las carreteras de la informacion, como las carreteras por donde circulan los coches y el estado alquilaria las redes a los operadores que quisiesen contratarlos y no que as redes pertenezcan a una operadora, esto es como las radiofrecuencias

    si alguien tiene una parcela estaria de acuerdo en que los demas vecinos la cruzaran, pues eso

    de esta forma nadie va a querer invertir un euro en redes nuevas, para que si estara obligado a cederlas aunque no quiera

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 3:20 pm

    ya estamos …. que bien se vive de la sopa boba !!! no estoy demasiado de acuerdo con Movistar…
    pero si la CMT va por esa linea, creo que que me llevan dentro de una caja de pino y no habré visto la fibra por mi casa.
    En todo caso, si ORANGE o VODAFONE pueden compartir su red, sería lógico que fuese reciproco….

    O que como apuntan muchos expertos europeos, segregar la red física (infraestructura) de los servicios. y todo operador a pagar por el consumo que realiza, y no a un precio donde es más rentable alquilar que realizar inversiones.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 11 8:03 pm

    ¿ Y por qué no obliga la CMT a ONO a ceder sus infraestructuras a los demás? ¿Por qué Jazztel o Voadfone no piden acceso a esa red?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 11 11:19 pm

    Yo siempre dije que lo mejor, para evitar problemas, seria instalar una red independiente y que las operadoras aportasen un % segun su cuota de mercado…