La UE permitirá a los operadores bloquear la Voz IP y limitará la permanencia a 24 meses

Escrito por Redacción
Telefonía

La Unión Europea estrena nueva normativa sobre Telecomunicaciones. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, se encargó de presentar un texto en el que se permite, contra todo pronóstico, el bloqueo de servicios de voz IP como Skype y que los contratos de permanencia sean de dos años como máximo.

Después de ser anunciada hace unas semanas, la nueva normativa sobre Telecomunicaciones lanzada por la Comisión Europea ya está aquí. El fin de la misma es dotar de mejores servicios a los usuarios y garantizar una mayor competitividad en el sector. A partir de ahora se tendrán que incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales.

Uno de los aspectos más delicados que se tratan en el texto es el bloqueo a los servicios de voz IP. A pesar de las declaraciones de la propia Kroes al respecto semanas atrás, no se prohiben directamente estas prácticas. "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet", declaró hace sólo unos días. Nada más lejos de la realidad.

En la nueva normativa los operadores sólo estarán obligados a informar en las condiciones de sus tarifas de Internet móvil de aspectos como la velocidad o si bloquean algún servicio concreto, es decir, como sucede en la actualidad. Algunas compañías bloquean servicios como Skype o redes de intercambio de archivos P2P. Esto seguirá siendo legal siempre que las compañías lo aclaren de forma expresa en las condiciones.

Por otro lado, manga ancha desde la Comisión con los límites en los contratos de permanencia. El límite máximo se establece en 24 meses, algo que también ha decepcionado a los usuarios, siendo obligatorio un periodo de permanencia de 12 meses como mínimo, por lo que la situación, al igual que sucede en el anterior punto, seguirá como hasta ahora.

Asimismo, al igual que se ha aprobado recientemente en España, la portabilidad en telefonía móvil reduce sus periodos para hacerla efectiva, de cinco a un día. Las compañías se ven en desventaja con esta medida, ya que en su opinión esto supone que se limita mucho la posibilidad de contraofertar al usuario para intentar retenerle.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 11:09 am

    las nuevas normas sobre telecomunicaciones benefician a los ciudadanos y las empresas de toda Europa, reza el titular de la nueva normativa.Benefica a los operadores,si.A los usuarios?Pues no.
    El futuro es la voz IP y la telefonia movil sera algo residual en una decada,las operadoras quieren mantener el negocio y no fomentar una nueva tecnologia para seguir chupando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 1:33 pm

      El titular es que la kroes declaro una casa pero luego aprobar justo lo contrario y no te quepa duda que los operadores caparan el ip

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 11:13 am

    De todas formas donde pone que las operadoras estan obligadas a capar Skype?Pone que tienen que avisar si lo capan, no que les obliga a realizarlo.
    Creo que el titular es distinto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 11:22 am

      Olé!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 1:22 pm

      Si tú te crees que esta lacra va cambiar apañado vas.

      HUELGA GENERAL NO CONSUMIR NO IR A CONCIERTOS NO IR AL FUTBOL NO VER LA MIERDA DE TV ESO SI LES PUEDE HACER DAÑO

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 4:33 pm

      Y añando, no valen cualquier móvil, tiene que ser un AIFON, pagado por todos, no si al final sus señorias son unos h**** d* p****.

      En fin, es lo que hay, como dice Sinosuke.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 May, 11 4:38 pm

        En redeszone teneis como montar una openVPN, facil desde casa y así cuando useis el movil haceis puente con el adsl de casa y así podeis usar todos esos servicios sin que os toquen los cojones, yo ya lo hago.

        Salu2.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 11:52 am

    Estoy totalmente en desacuerdo con esto de poder bloquear VoIp o lo que les venga en gana pasandose por el forro de los cojones la neutralidad de la red, pero una cosa está clara, es la empresa PRIVADA la que te da el servicio, si te da un servicio con esas restricciones y tu lo aceptas, pues macho, tu sabrás ve a otra empresa que no tenga esas restricciones, siempre que estén dentro de la ley.

    Pero creo que no se debe tampoco empezar a prohibir a las empresas que hagan lo que quieran con el servicio que dan, para eso estamos los ciudadanos para decidir si contratar el servicio en una u otra compañía. Al final los ciudadanos, los clientes, somos los que tenemos la fuerza, pero al final caemos, y, preferimos una compañía que nos “regala” un móvil super guapo por 0 € y luego también queremos que no nos prohíban el p2p y el voip y que tenga 5 GB, etc. El cliente decide, siempre que no sean abusivas o ilegales las clausulas de un contrato, si contratar un servicio de una compañía u otra; el problema sería que sólo tuviésemos una compañía que entonces ya si que nos tocaría jodernos.

    Ahora mismo en España, por suerte, se puede elegir entre compañías que lo permiten y entre las que no, si tanto interesa la VoIP pues contrata una que te permite eso, a, pero también quiero un móvil guapo por 0 € para decirle a mis colegas que que peazo de móvil me han “regalado” por mi cara bonita…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 11:54 am

    Curioso, aquí (casi) todos sois anti-vozIP, siempre predicando las ventajas de la antigua línea analógica…ayayay

    Vamos, que no han hecho nada, lo han dejado todo como estaba. ¿24 meses de permanencia? ¿Estamos locos o qué?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 11:56 am

    El problema no solo es Skype.
    Yoigo tiene intención de bloquear también Whatsapp, Fring, Ebuddy, etc…
    Al leer esta noticia que no os quepa ninguna duda que lo hará

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 12:14 pm

    Bueno, yo seguiré con pepephone que de momento ni hay permanencia, ni prohibe voIP ni P2P

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:19 pm

    Olé!! La UE favoreciendo a los operadores, menudos bufones… Pues a partir de ahora la VoIP se tendrá que camuflar a través de una VPN y que se jodan los sinvergüenzas de los políticos de la UE y las sanguijuelas de los operadores…

    La censura no solo es de China, aquí en UE también existe!!!

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:32 pm

    yo tengo clarisimo que si a mi bloquean el p2p, o bien me dare de baja o pondre la minima velocidad que exista para pagar menos… estoy hasta los huevos de las mierdas de politicas estas que rompen los derechos de los usuarios…
    yo si pago 40 euros al mes yo puedo hacer con mi conexion lo que me salga de los cojones al igual que las conexiones 3g si pagas una tarifa plana de 55 euros puedes hacer con ella lo que quieras,q se dejen de tanto bloquear ya joder!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 11 1:35 pm

      Despierta tu, ningun jefe timbra, solo el currito, atontao xd

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 1:32 pm

    qUE ESPERAIS DE EUROPA ?? QUE LOS POLITICOS VIAJEN EN CLASE TURISTA? QUE SE PAGEN SUS COMMUNICATIONES ?? Y QUE VAYAN A TIMBRAR EL VIERNES POR LA MAÑANA Y LARGARSE 3 MINUTOS DESPUES COBRANDO 300 EUROS POR TIMBRAR ???

    DESPERTAR DE UNA VEZ

  11. Nova6K0 25 May, 11 5:19 pm

    Se piensan que somos idiotas. Este tipo de legislaciones, siempre me dan la risa. Nos hacen creer que es por nuestro beneficio, y no para proteger intereses privados, que es lo que hacen realmente.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 5:26 pm

    mierda de clase politica, y de siempre prima el abuso sobre los demas …………….. esperemos al 2012 las generales

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 11 5:51 pm

    y de la censura de inet que pasa que no dicen nada la mierda de masones estos.

    estoy hasta los huevos de estos masones de mierda ga………re……………que solo quieren censurar como en las dictaduras.

  14. WEBLUKY 25 May, 11 8:20 pm

    una duda tonta ¿ hay operadores q trabajan a traves de voip ( orange por ejemplo)si trabaja por voip como puede capar un programa de voip?? es solo una duda eh?? pq si los capullos europeos prohibe o dejan q los operadores capen , ya me direis si un operado trabaja sobre eso , como se hara , aunque sea un programa tiene las mismas formas de trabajar en la red, y repito solo es una pregunta al aire?=