El Gran Wyoming: En Internet no existe negocio cultural, frente a lo gratis no puedes competir

Escrito por Redacción
Actualidad

Uno de los humoristas más destacados de España, el Gran Wyoming, vuelve a insistir en el mal momento que vive la música en nuestro país. El artista ha afirmado que a día de hoy invertir en música es tirar el dinero, señalando a portales donde se "aloja todo y sólo hay que hacer click para descargárselo".

José Miguel Monzón, más conocido como el Gran Wyoming, se ha mostrado una vez más crítico el panorama actual de la música en España y su escaso valor. Para el artista, que también realiza conciertos acompañado por una banda, hay ciertos portales que "ganan una pasta colgando contenidos ajenos" y a los que se puede acceder de forma gratuita.

El presentador de El Intermedio tiene una versión muy negativa de la situación de los músicos no famosos ya que "cada vez hay menos sitios para tocar y por ejemplo "Madrid está llena de locales en donde hay que pagar por tocar. Y luego encima, como la industria ha desaparecido, pues tampoco está muy claro cómo un músico que empieza puede desarrollar su obra". "Todas las generaciones han tenido sus músicos, ¿verdad? Pues la de ahora no los tiene", lamenta sobre el panorama actual de músicos en España.

Aunque no es ni mucho menos el ataque más feroz desde el mundo de la cultura a las webs de enlaces, se observa cierto victimismo en las palabras del humorista. El argumento "frente a lo gratis no puedes competir" que esgrime Wyoming es idéntico al de la Coalición de Creadores, el lobby de la industria cultural, y con el que se presionó para sacar adelante la polémica Ley Sinde con el fin de cerrar páginas web de enlaces, legales en nuestro país como ha sentenciado en muchas ocasiones la propia Justicia.

Quizá vaya siendo hora de lamentar el modelo de negocio de la industria cultural española, muy alejado de otros más acordes con la realidad y que empiezan a imponerse. Es incierto que el gratis total sea el principal motivo que incita a los usuarios a descargar, como se ha demostrado. Servicios de calidad, más que rentables, competitivos y que ofrecen contenido cultural a precios accesibles existen y ya triunfan en la Red, como han demostrado Netflix o Spotify.

No es la primera vez que leemos declaraciones de Wyoming en este sentido. A comienzos de 2008 el humorista defendió la existencia del canon digital y llegó a afirmar que "todos contra el canon significa: "Todo para las multinacionales y el artista que coma mierda". Así de sencillo". En otra entrada en su blog aseguraba que existe una opinión generalizada sobre la SGAE que no tiene que ver con la realidad. En su momento recibió una argumentadísima contestación del abogado especializado David Bravo, pero parece que Wyoming sigue defendiendo su postura tres años después.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:25 pm

    CATETO. Por eso iTunes es todo un éxito. CATETO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 11 6:03 pm

      ¿y cual es su ideologia general?

      yo pensaba que era la onda progre de design (ya sabes tipo El Pais Semanal) esos que son muy de izquierdas pero con pasta como dios manda

      asi que es normal que se lamente ¿no?

      de todos modos los ataques cerriles contra cualquiera que defieneda el canon o las defensas cerriles contra cualquier que lo ataque son muy vacias y exageradas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:26 pm

    Mmmm vaya, pues su opinión respecto a este tema no es muy acorde con su ideología en general. Será que primero va el dinero y luego los principios. Una pena…
    Antes molabas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:27 pm

    tiene toda la razon… hay que ser muy pero que muyy……para defender lo indefendible el chollo s etiene que parar ya….a carcel todoel mundo que se baje cosas…… yo me incluyo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 11 5:58 pm

      Si no lo hacen sera por que no se gana tanto como dicen 😛

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 May, 11 9:40 pm

        +1 Totalmente de acuerdo, pero pedirle algo de rigor a este individuo es imposible porque es un caradura…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 May, 11 11:46 pm

        A mi no me gusta la politica pero si nos ponemos asi, si lasexta es el aparato propagandístico de los “socialistos” (como dices tu) , a saber lo que sera intereconomia tv.

        Respecto a las descargas “ilegales” yo veo normal que hagan algo por frenarlas, pero seria recomendable poner un precio acorde al contenido.
        (No es de recibo que cobren a 20 € un cd con 10 canciones, por ejemplo)

    2. Vermu 03 May, 11 9:18 pm

      ¿Para qué va un artista a poner su música en la web si ya hay cienes de webs que lo hacen sin su permiso?

      1. aglezabad 04 May, 11 12:02 am

        Difiere respecto a mi opinión y no le tiro piedras ni le pongo a parir.
        Y respecto a lo que has mencionado, cuando llegue Netflix a España, sabremos si tiene éxito o no. Y en cuanto a Taringa, hay más contenidos aparte de “cosas gratis”. De exvagos no puedo decir nada porque no he visitado ese sitio.

        Y la demagogia la hacen los polos totalmente opuestos y radicales para conseguir lo que quieren. Yo no voy imponiendo mi opinión al resto, es más, si uno quiere seguir con su tendencia antipiratería o del todo gratis, por mí bien, pero lo que no se puede permitir (este no es el caso) es la presencia de algunos que comparan conceptos completamente dispares y pretendan que se les dé la razón por la fuerza e imposición.

        Y en cuanto a pagar en el museo del Prado o el Louvre, hay gente que prefire ver la obra directamente, un extra a pagar. Hay artistas que distribuyen una historia por internet y luego la venden en papel con extras inéditos e imposibles de conseguir.

        No pretendo imponer, pero esta es mi visión de la situación.
        Saludos y nos leemos por el foro.

      2. Nova6K0 04 May, 11 12:12 am

        No aquí lo que se lleva es vivir en el S.XXI y el problema que tiene la Industria es que su bastión o pilar fundamental ha caído que es de la venta de música enlatada. La Industria ha vivido durante más de un siglo con soportes físicos, simplemente cambiando unos por otros, sin variar un ápice el precio o en todo subiéndolo artificialmente. Simplemente esa época toca a su fin.

        Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:35 pm

    El otro día ley en un blog, de cuyo nombre no me acuerdo, como estos IMPRESENTABLES, comentaban que no iban a permitir o por lo menos poner todos los problemas posibles a empresas como Netflix, ya que piensan que les van a quitar su pastel y estan preparando su negocio paralelo, para exprimirnos al maximo. Y que una ministra “inculta”, que no escucha al pueblo se lo esta poniendo facil. A mi que me den una manera de disfrutar de la cultura acorde y dejare de pagar a Megaupload y fileserve, etc…… si gratis no nos sale pagamos, negocio ahi pero lo quieren para ellos.

    1. calzone 03 May, 11 7:54 pm

      Pero…¿hay alguien que escuche todavía estas emisoras?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 11 12:12 am

      El comentario más coherente que he leído en mucho tiempo. Gracias por hacerlo

  5. cocran 03 May, 11 5:42 pm

    A mi no me gusta la musica.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:44 pm

    Joder con peliculas como la de vivanos 3 si ir mas lejos y supongo que no se que sera subvencionada, que esperas que la gente pague, pero si es mas mala que el copon, como tu musica que la desconozco sea igual de mala que tus peliculas y esos programas mediocres que haces que quieres ganar. Si es que no doy ni un duro por ti.
    Caradura el tio.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 5:47 pm

    Lo dijo “El Gran Inculting”, el payaso de la tele, el tío más sectario, manipulador y mentiroso a más no poder. Ah, y feo un rato largo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 6:03 pm

    Como no, el Gran Wyoming el amiguito de ZP es del grupo de la “CEJA”, lo mismo que la cadena “La Sexta” el aparato propagandístico de los socialistos…

    Había que pedirle a este señor un poquito de más rigor a la hora de hacer afirmaciones falsas y manipuladas.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 11 6:18 pm

      Toda la sociedad cambia y los negocios que quieran seguir o prosperar tienen que evolucionar pero ellos quieren que la sociedad se adapte a ellos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 11 9:05 pm

      “tienen que evolucionar y adaptarse a los nuevos medios. Son ellos los que se tienen que adaptar a lo nuevo y no al revés”

      Spotify lo hizo y ni dios quiere pagar 5 euros al mes ¿el por que? Ya está claro, para que pagar cuando se puede tener gratis igual

      1. TheV1ruSS 03 May, 11 10:06 pm

        porque se hace músico si es que no gana nada?¿ Mentirosos con casas en Miami y eludiendo los impuestos de este país de donde chupan.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 May, 11 9:22 am

        para darse a conocer, publicitarla y luego tener oportunidad de acceder a conciertos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 6:03 pm

    Puede ser cierto que la industria musical no levante cabeza, pero culpar de ello a las descargas es un argumento bastante simplista. Creo que es más razonable la idea de que tienen que cambiar su “modus operandi” de hacer negocio, tienen que evolucionar y adaptarse a los nuevos medios. Son ellos los que se tienen que adaptar a lo nuevo y no al revés. Por cierto, el ejemplo de Vetusta lo demuestra clarísimamente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 11 6:29 pm

      Sí, es muy del PSOE. Pero yo pensaba era del PSOE de antaño.. es decir socialista obrero. Visto lo visto no, es como casi todos los de ahora, que más que obrero es elitista.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 6:13 pm

    Ale otro igual!

    Si se les van descubriendo las caretas!

  11. XC 03 May, 11 6:43 pm

    Este elemento se retrató con estas declaraciones:

    “Una cosa es ocultar la información y otra dar noticias a sabiendas de que son falsas, como ocurre continuamente”

    Aquí: http://noticias.terra.es/2011/genteycultura/0322/actualidad/gran-wyoming-en-la-prensa-pasan-hoy-cosas-que-no-habia-visto-ni-con-franco.aspx

    Como si ocultar información no fuera en sí grave. Este tipo se cree pertenecer a la casta que decide qué pueden saber o no saber el resto de los mortales… se cree pertenecer a una élite por encima de los demás.

    Y sobre internet, con internet deja de existir el modelo de industria de la “cultura” de la que ha vivido mucha de esa gente, es decir, deja de existir el “artista” o “creador” a sueldo de una empresa que vende un producto porque controlan el soporte y distribución de ese producto.

    Es decir, deja de existir el “cantante o músico” a sueldo de discográfica que ni canta ni actúa, que sólo vende vinilos, cassettes, CDs, etc. Pero el “cantante o músico” que sí canta, o/y actúa sí que se gana (y muy bien) la vida.

    Y lo anterior es ampliable a otros campos.

    Lo que ha cambiado es un modelo de negocio, y la casta a la que pertenece este señor no se ha sabido adaptar.

    Ni la cultura va a desaparecer, ni a sufrir, etc. lo que cambia es un modelo de explotar industrialmente productos que se autodenominan “cultura”.

    Al contrario, con internet los creadores, artistas, etc tienen una vía de comunicación directa con sus seguidores y posibles clientes, sin necesidad de intermediarios.

    Esta casta protesta y maniobra porque han perdido el poder, ya no controlan el producto “cultural” como lo hacían antes, ni controlan la creación, ni la realización, ni la producción, ni la distribución… y sobre todo no controlan EL BENEFICIO, ahora el artista es LIBRE, y han perdido el control sobre todo ese proceso.

    Saludos.

  12. pelazos2002 03 May, 11 7:07 pm

    El que quiera ganarse la vida con la música que evolucione en lo que a forma de negocio se refiere, porque si pretenden ganarse la vida con los lujos de antes van listos.
    Que cuelguen sus canciones en sitios como iTunes, Qriocity, Sopotify, Netflix, etc etc etc, o en sus propias webs a precios razonables y entonces les será rentable este negocio, de hecho muy rentable invertir en música si se hace así.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 7:18 pm

    Dejadlo es un hombre mayor que se le va la cabeza y no sabe lo que dice

    Anda Wyoming tomate las pastillita que no sabes lo que dices

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 7:45 pm

    y hablo la Voz de su Amo.

    que pateticos son estos …….. de la sexta

  15. calzone 03 May, 11 7:58 pm

    Algunos os merecéis esto y mas, por panolis.

  16. Vermu 03 May, 11 9:28 pm

    Venga, un tipo da su opinión y como no es igual que la nuestra vamos a ponerlo a parir y a tirarle piedras hasta acabar con él. Eso sí, luego queremos que nuestra opinión esté por encima de la todos, y que a nosotros se nos escuche y se nos respete lo que decimos, ya que por supuesto para algo tenemos la única verdad verdadera por encima de lo que digan los demás.

    Y ya que estamos vamos a decirle a los demás cómo tienen que hacer su trabajo, como tienen que negociar sus contratos y como tienen que cobrar por lo que hacen, que a nosotros la verdad es que nos la suda porque vamos a seguir descargando gratis por vías no oficiales aunque las oficiales cuesten solo 1 céntimo de euro.

    Porque no sé si alguien se puede creer que realmente alguien va a pagar 10euros por ver netflix, más 10euros por escuchar spotify, teniendo todo gratis en taringa o exvagos. Pero bueno aquí como lo que se lleva es la demagogia y el todo gratis porque a todos nos gusta mucho la cultura y somos todos super cultos, y nos encanta culturizarnos viendo Como Conoci a Vuestra Madre o The Wire, pues eso, que como son cultura, evidentemente tienen que ser gratis.

    Eso sí, cuando vamos al museo del Prado o al muso del Louvre a ver cultura de la que no se ve en un monitor ni se escucha por altavoces, pues todos a pagar la entrada sin quejarse ya que por alguna razón esta cultura es obvio que no tiene que ser gratis.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 10:11 pm

    Si es justo que la sgae cobré 60€ cada trimestre a un restaurante por poner una Tv que paga con su dinero ya…

    Eso es un canon revolucionario en toda regla, si con la crisis, ley antitabaco ya va poca gente y encima tienes que pagar SGAE x tener la tv + D+ negocio igual a cero ; eso si la SGAE a vivir tan ricamente ….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 10:33 pm

    humorista este tio? si claro…. pues tiene tanta gracia como los del museo coconut, menuda panda de subnormales, humor inteligente…. lo inteligente seria que se buscaran otro oficio y dejaran de meter las narices en temas que ni les incumben, payasos fracasados.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 11 11:17 pm

    Ahhhhh ¿pero? ¿Hay alguiñen que no pague nada por su conexion ADLSL? ¿Y cuando compramos el PC o el portatil, tablet, etc…..no pagamosel dichoso canon de la SGAE?….¿Gratis? ¿Wyoming no usas el espacio radioeléctrico que es de todos y solo lo usan unos pocos para ganar dinero?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 11:34 am

    No se de que os quejais!!!

    Si es verdad lo que dice, la musica ya no es negocio, ya que es muy fácil descargarse musica sin pagar ni un euro.
    Otra cosa es que estemos a favor o en contra de que pase, pero es una verdad como una casa.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 1:22 pm

    spotify rentable? no lo habrian echo de pago si fuera tan rentable…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 11 3:56 pm

    A todas las personas que están en el mundo del “arte” y que vierten críticas sobre las páginas de enlaces, programas de intercambio de archivos P2P, top manta, etc.. me gustaría que hicieran un análisis crítico y realista, sobre el modelo de negocio de la explotación artística en general. Y de paso si fuera posible que ellos mismos, por ser parte interesada plantearan propuestas alternativas a dicho modelo…

    No lo hacen ¿verdad? ¿Tendrán miedo a la mano que les da de comer? ¿No fue el “arte” en muchas ocasiones un instrumento de protesta y rebeldía? Acaso el vil metal lo puede todo y llega a corromper vocaciones, frente a la posibilidad de cambiar de “estilo de vida”.

  23. harutachu 05 May, 11 4:37 pm

    Hombre pues por poner un punto mas de pensamiento positivo, el tipo este podría estar ejerciendo la medicina y que le tocara intervenir a un familiar nuestro….. ¿a que pensando eso es mejor que se quede allí haciendo de titiritero.?

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 11 10:07 pm

    ¿ Y que va a decir un directivo como es el de la sgae sobre el tema? Pues a poner verde a los internautas para llevarse la pasta de canciones que no compra ni su madre. Eso sin contar que circulan rumores de que en realidad Wyoming no existe y esta interpretado por ( Napia falsa y ojeras de maquillaje) por Emilio Aragon o Ramoncin ( Y ahora seria Angel Martin) Que como sea verdad quieren proteger a unos tipos cuyas canciones son te huelen los pies y litros de alcohol corren por mis venas mujer respectivamente