Hacktivistas lanza una guía que desmonta el adoctrinamiento de la industria cultural sobre P2P

Escrito por Redacción
P2P

La guía publicada hace unas semanas por la industria cultural con la que pretendía adoctrinar en las escuelas sobre las "maldades" del P2P ya tiene una respuesta en la Red. Se trata de una Contra-guía lanzada desde el colectivo Hacktivistas y en ella se informa de forma didáctica sobre la realidad del P2P y el acceso a la cultura en Internet.

Las industrias culturales y la cultura no son lo mismo. Sobre este principio básico gira la guía publicada por Hacktivistas, con el fin de informar sobre el bueno uso de Internet entre los más jóvenes y en respuesta a la publicada por Promusicae, la SGAE y FAP y que fue distribuida en las escuelas a través del propio Ministerio de Cultura.

Como ya vimos en el momento de su publicación, en su guía Promusicae señalaba que en las redes de intercambio de archivos P2P como eMule o BitTorrent "casi todo el contenido cultural" vulnera los derechos de autor. "Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados, como virus, pornografía o imágenes violentas", se afirmaba desde sus páginas. Incluso días más tarde, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, comparaba ciertas descargas con "un pequeño hurto en una tienda", asegurando que "puede no ser delito, pero desde luego no es legal".

Gracias al colectivo Hacktivistas, con ayudas altruistas y la supervisión de abogados especializados, ya disponemos de una guía en la que se desmienten algunos de los mitos lanzados en la guía de la industria cultural. "El libre acceso a la cultura es un derecho fundamental recogido en el artículo 44 de la Constitución Española", comienza el texto. A lo largo de sus 9 páginas se detallan realidades que contrastan con lo expuesto por Promusicae. "Muchas veces es posible acceder a una copia de esos mismos contenidos de forma gratuita y completamente legal. Por ejemplo, si alguien las comparte directamente contigo de forma desinteresada y sin ánimo de lucro", señalan.

Aparte de informar sobre el fenómeno peer to peer, se explica la jerga que se utiliza en la Red, así como se aconseja a padres y profesores de cómo tratar estos temas en libertad con sus hijos y alumnos, lejos de la "interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo" que busca Promusicae.

Os animamos a conocer el contenido divulgativo de esta Guía desde la web de Hacktivistas, así como a distribuir su contenido, ya que aún existe demasiado desconocimiento creado de forma interesada por la industria, sobre el nuevo modelo cultural nacido a raíz de la masificación de Internet. Recientemente también conocimos otro ejemplo en el que se explicaba el problema de los derechos de autor en la Red, el documental "Copiad, malditos" de RTVE que se ganó ridículas críticas por parte de Alejandro Sanz.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 2:53 pm

    La ley tiene un agujero legal en cuanto a las tecnologias actuales, se constata el derecho a la copia privada, pero el p2p sin ánimo de lucro sigue sin ser delito. Aunque que algo no esté penado no significa que esté bien igualmente. Si el creador no quiere que su obra se divulgue sin antes pasar por caja, así debería de ser.

    “alguien las comparte directamente contigo de forma desinteresada y sin ánimo de lucro””

    El problema mas grave que tenemos es que no nos tomamos en serio los efectos de internet, en mi opinión legalmente debería tratarse legalmente a todos los efectos como todo lo que existe real.
    Por ejemplo, tu eres libre de dar un disco autentico a un conocido, pero no eres libre de hacer copias del mismo de forma ilimitada y compartirlas, solo tienes derecho para usarlas tu mismo, que es lo que se contempla en la ley, para que compres un disco y puedas hacer una copia para el coche, otra para el trabajo etc.

    Lo mismo en cuanto robos fraudulentos de contraseñas y pagos, que muchas veces nos lo arreglan y no denunciamos, y si eso nos pasa en la vida real con alguien atracandonos lo normal es denunciar.

    Actualmente estamos desprotegidos en muchos aspectos en internet con la ley actual y el pensamiento que tenemos sobre la “inofensividad” de internet.

    Y cuidado que yo soy el primero que me descargo cosas jaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 11 3:02 pm

      Completamente de acuerdo contigo ….. el problema de ese sector es , que no han adaptado la filosofía del sistema de trabajo a la realidad del siglo XXI , ni han adaptado sus sistemas a nivel tecnológico .
      Me parece correcto lo que dices y eso es acorde a la famosa frase ………. ” primero siembra y luego recogerás ” ó , lo que es lo mismo , primero demuestra que tu nuevo disco tiene calidad y gusta , para después , llenar en los conciertos y sacar cada uno ” el dinero que se merece ” en relación a su trabajo . Ahora …. eso de grabar un disco , que por cierto , cuanto más baja es la calidad del artista ó artistas , más complejo y complicado es el trabajo en el estudio , y que por hacer esa grabación , ya querer vivir del disco durante dos años pues …. como que no . Que se lo curren en los conciertos porque , si realmente aman la música , más reconfortable será disfrutar del directo .

    2. Vermu 27 Abr, 11 4:02 pm

      Entonces por esa regla de tres todo el mundo debería trabajar gratis, al menos un tiempo, para darse a conocer.

      Digo yo que quizás, a lo mejor, cada uno tiene que buscarse las castañas como pueda y dejar de decirle a los demás como tienen que ganarse el dinero.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 2:54 pm

    Otra cosa es que los artistas deban cambiar de mentalidad en sus negocios, deberían de proporcionar las obras de forma gratuita para darse a conocer y sacar tajada de los conciertos. Aunque con las chupasangre de las discograficas es difícil, aunque internet está ayudando a que muchos artistes ni siquiera requieran de una.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 3:01 pm

    Yo si en el colegio de mi hijo pusieran esos videos o dieran esas charlas los denunciaba, y conmigo toda la asociación de padres; usureros rastreros, y el gobierno igual por dejarles hacer lo que les viene en gana.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 3:30 pm

    Pueden decir lo que quieran. Cuando se coge a un niñato y se le somete a la presión psicológica continua de un paquete de 20 años de cárcel y unos pocos millones de euros de indemnización TODOS se vienen abajo.

    Encima, un abogado para defenderte de una acusación así te pide un millón de pts por adelantado y al final te puede salir por 4 o 5 millones de pts si lo quieres medio bueno. Por otra parte, la demanda civil va en función del dinero que te demanden así que se te piden 1.000 millones de pts imagina lo que supone que te pidan el 10% de esa cantidad para el abogado y otro pellizco para procurador.

    Por mi podeis hacer lo que os de la gana pero el día que os encontréis con que os habéis puesto en el punto de mira ya podeis estar preparados para la que os va a llover, tengais o no tengais razón.

    Yo mejor me quedaba tranquilito en mi casa y que lo cuelgue otro que aquí mucho achuchar para que se comparta pero mejor que lo haga otro. Al final, el que queda jodi.do es el pardillo que se mete en estas historias porque luego no viene nadie para compartir los problemas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 3:34 pm

    HAN ESTADO ROBANDO demasiados años con precios abusivos. Ahora es el turno de Internet, que pone a cada uno en su sitio.

    SOLUCIONES:

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

    1. Vermu 27 Abr, 11 4:00 pm

      Tienes 10 millones de canciones por 5€ ó 10€ al mes en Spotify y la peña está rajando…. En España se ha metido la cultura del gratis total, y ahora va a costarnos mucho salir de esa mentalidad.

  6. camburmiss 27 Abr, 11 3:50 pm

    Al leer el artículo, está guía me ha recordado a los que defienden el no uso del preservativo y hacen sus guías.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 5:04 pm

    No puedo abrir la guia…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 5:50 pm

    yo tampoco.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 8:24 pm

    Estará siendo DDoSed por la SGAE? :O

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 11 3:28 pm

    “guía para madres y profesoras”
    Ahí dejé de leer, sinceramente esto pintaba bien hasta que abrí el pdf y vi que la quía está salpicada aquí y allá de tintes adoctrinadores que no tienen nada que ver con la cultura digital de internet. El plural que incluye ambos sexos no es ese sino padres y profesores, en fin, otra guía parcial más