Holanda eliminará el canon digital. ¿Tomará ejemplo España?

Escrito por Redacción
Actualidad

Adiós al canon digital… en Holanda. El país europeo ha tomado como decisión anular esta tasa argumentando que así se fomentará la creatividad y la innovación. El ejemplo contrapuesto es el de España, donde a pesar de los tirones de orejas desde los distintos tribunales, el Gobierno no se plantea ni por asomo eliminarlo.

Duro golpe para las entidades de gestión de derechos de autor y la industria cultural en Holanda. Según leemos en elEconomista, el país holandés ha dado un paso adelante a la hora de entender los derechos de autor de otra forma distinta a como venía sucediendo en los últimos años y se ha solicitado que las gestoras equivalentes a la SGAE o EGEDA en nuestro caso sean más transparentes en sus cuentas y la división del dinero recaudado con un canon que se elimina en su aplicación a soportes y dispositivos electrónicos.

El aspecto negativo de la decisión tomada en Holanda es que el precio de algunas obras originales aumentará, concretamente las que no estén protegidas con sistemas anticopia. No sucederá la misma en las que contengan estas restricciones, cuyo precio seguirá como hasta ahora. Pero lo más sorprendente de la decisión es el poder que se da a los autores para que puedan emprender acciones legales contra los productores o publicistas que no promocionen su obra. Es decir, éstos tendrán que aprovechar el escaparate que le brinda el mundo digital para la promoción de los productos y que estos no caigan en el olvido.

Como ejemplifica el medio con situaciones reales que suceden en España, si una película se graba y el productor decide no comercializarla, éste podría ser denunciado por no aprovechar las nuevas tecnologías y abandonarla. Esto demuestra el compromiso de los holandeses con las nuevas tecnologías y el nuevo medio en el que cada vez se difunden más productos culturales y de entretenimiento, como es Internet.

Asimismo, y también a diferencia de lo que sucede en nuestro país, Holanda se ha reafirmado en que sean los tribunales únicamente los que tengan potestad para cerrar páginas webs con determinados contenidos que infrinjan los derechos de autor. Los propietarios de estas webs explicarán el porqué tienen esos contenidos y si los autores no está de acuerdo con su difusión a través de estas páginas podrán recurrir a los tribunales. Dado que en España los jueces han insistido en la legalidad de las páginas de enlaces, la industria cultural ha presionado al Gobierno para que saque adelante la Ley Sinde y que con esta norma se salten las decisiones judiciales para poner candados a webs que no son de su agrado.

"La propuesta holandesa debería llevarles a considerar que nuestras soluciones tienen sentido y debe intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de intermediarios", han declarado desde la plataforma Todoscontraelcanon, que lleva años luchando por la eliminación de este impuesto en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que únicamente reformará esta tasa, aunque su lentitud en hacerlo podría provocar que hasta finales de año no introduzca cambios. Para entonces se habrá cumplido un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba al Gobierno a reformarlo o anularlo en su actual aplicación por ser abusivo e indiscriminado. El ejemplo está trazado, pero por desgracia parece que será obviado por nuestro Ejecutivo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 5:07 pm

    Si, claro, y los efectos de los años de gobierno de Zapatero son solo un espejismo … Ya no creo en los Reyes Magos.

  2. amigos895 19 Abr, 11 5:19 pm

    No creo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 11 7:12 am

      Somos España. Ése es el problema.
      Alguien nos hizo creer que estamos adelantados, pero nos engañaron como a chinos…

  3. zaucejo 19 Abr, 11 5:22 pm

    Bueno, algunos paises ya buscan soluciones razonables, y se va acabando la persecución de los usuarios.
    Tardará en llegar aqui un razonamiento tan sencillo.
    .

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 5:41 pm

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 11 5:57 pm

      Lo dudo, seguirá igual o parecido.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 11 7:00 pm

      Tu eres de los que cree que el PP son salvadores y que no hacen ni caso a los lobbys, vete quitando la venda de los ojos anda.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 5:54 pm

    En cuanto se vayan los socialistas del poder, se les va a acabar el “chollo” a los “artistas”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 6:07 pm

    Mientras que la gente siga votando al pp y al psoe el pais va a ir hacia abajo. Tenemos en mi opinion una politica que nos merecemos ya que ni protestamos por nada ( bueno si porque nos prohiben fumar en algunos lugares y el limite de 110km) y encima la gente sigue votando al pp y al psoe.
    Mas protestar por el derecho a un empleo digno, sueldo digno y a tener una casa.

    Este pais necesita que trabajemos mas eso es verdad pero que tambien nos paguen mas por nuestro trabajo y menos especulación.

    Por eso tenemos a los mejores bancos ejem: BBVA y BSCH.
    Y mejor no hablar de compañias grandes ejemplo Telefonica.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 7:25 pm

    Haber si toman nota el caradura de Zapatero y su ministra de cultura!!!

  8. Nova6K0 19 Abr, 11 8:29 pm

    Si el problema es que de la misma forma, en Holanda las descargas serán ilegales.

    Salu2

  9. izk666 19 Abr, 11 9:10 pm

    Es la diferencia entre un pais civilizado y otro lleno de chupópteros con ansias de llenarse los bolsillos a cualquier precio….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 11 10:18 pm

    Nop, en Holanda no estan prohibidas las descargas. Como dice el último comentario es una pais más civilizado… y más volcada en la ciudadania (con diferencia) que nuestro pais.

    Aqui se trabaja menos… y se cobra más. Hay menos leyes (yo fumo en el bar de la Asociación Española o hablo por el móvil en el coche) pero, en general, la gente es mucho más respetuosa y educada que la Española (xD todo el mundo habla inglés) . Por ejemplo conducir es una auténtica gozada 😉

    Ahora eso sí, como te pases de la raya.. entonces si que las has “cagao”. Pero hasta llegar a ese punto hay mucha más permisividad y tolerancia.

    Excepto la comida, el sol y los bares; yo cambiaba el resto. Supongo que por eso sigo aquí. Y no os hablo de mi conexión simétrica de 200Mb pq muchos sufrirían por estos lares… aunque, con España, suele darme como mucho entre 30 y picos de 60Mb.

    Un saludo desde Enschede, Holanda 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 7:06 am

    España no eliminará el canon porque necesita pagar los favores a las entidades de gestión y a los “artistuchos” de turno. ¿Quiénes, si no, le va
    n a dar sus votos? A cambio de dinero, claro está, ¿cómo si no?
    Holanda, en cambio, es diferente a España. En todo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 7:08 am

    El canon no justifica el poder copiar. El canon es ilegal en sí mismo.
    El copiar queda justificado si no hay afán de lucro, aunque no exista canon alguno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 10:38 am

    Como comparar un pais como Holanda con España… donde aun permanecen las extirpes de los pueblerinos que hacian el vulgo en la edad media y ahora van al futbol…

    Como vamos a pensar que leyes que existen en Holanda como esta (y otras que anulan los asaltos por robo) se vayan a aplicar en un pais donde permitimos una pseudodemocracia comandada por politicos corruptos e inutiles que si sacan mas dinero no regulandola no lo haran, y como siempre es culpa del pueblo. (Recordemos a los pueblerinos de antes)

    En resumen, OLVIDEN que España vaya a regular nada de esto.

    Por cierto… cuando hay futbol de nuevo ?(el opio del pueblo)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 11 1:14 pm

    Esto es penoso, entonces no podemos criticar a los gobiernan aunque tenga que pagar un canon por comprar una tarjeta para sacar fotos de mi familia con mi camara de fotos, o pagar un canon por comprar una impresora para imprimir las fotos de mi familia, y que ese dinero que me estan robando sea para pagarle 24.000 euros al mes a un señor que no se que arte parece tener, hay que joderse, estos listos que en cuanto dices algo contra el PSOE te situan en el PP.