Cuidar al cliente y ofrecer precios accesibles, la alternativa a la censura para evitar la piratería

Escrito por Redacción
Actualidad

Continuamos proponiendo alternativas a la censura introducida por medidas legislativas como la Ley Sinde para combatir la llamada piratería. Mientras desde el Gobierno se propone cerrar webs para ello, el primer paso tiene que darlo la industria cultural y del entretenimiento ofreciendo un modelo de negocio y unos precios más ajustados a la realidad.

En pleno debate sobre la piratería y las medidas planteadas por el Gobierno y la industria cultural conocemos otras alternativas dentro de la propia industria para tener un modelo de negocio sostenible a pesar de las webs con enlaces y el intercambio de archivos en redes P2P. La idea de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, coincide con la de los gigantes de la industria: cerrar webs de enlaces que en la actualidad compiten deslealmente con la "oferta legal" en la Red. Entiéndase oferta legal entrecomillado por la ausencia de la misma a pesar de que lo asegure el propio Ministerio.

Tan sólo encontramos algún servicio como Spotify que triunfa en nuestro país. Su propuesta pasa, a pesar de los cambios introducidos en el servicio en el día de ayer, por ofrecer música tanto de forma gratuita como de pago, con tarifas de 5 o 10 euros al mes y que nos permiten acceder de forma ilimitada a un amplio catálogo. El servicio ha sido el claro ejemplo de cómo una "oferta legal" puede convivir con páginas que contienen enlaces a servidores de descarga directa o a archivos en redes P2P como BitTorrent o eMule.

En cuanto a los servicios de vídeo bajo demanda, poco a poco empiezan a despegar pero no están ni mucho menos consolidados en nuestro país. La esperanza de muchos es la llegada de servicios como Netflix, que triunfan en Estados Unidos o Canadá y que permiten por una reducida cuota mensual acceder a películas y series en streaming.

Otra de las alternativas a las que nos referimos en el cuidar por parte de la propia empresa a sus clientes. En este sentido nos encontramos con la desarrolladora de videojuegos hispano italiana FX Interactive. Su propuesta pasa por ofrecer videojuegos de calidad a un precio razonable (con precios accesibles a todos los bolsillos) que no "espantan" a los compradores.

Además, refuerza esta oferta económica y que se agradece mucho en estos tiempos de crisis con otras medidas de fidelización de clientes de las que apenas empresas pueden presumir. Recientemente conocimos el ejemplo de un usuario que agradecía a la compañía su esfuerzo, dado que la compañía se había "molestado" en regalarle una serie de videojuegos por haber adquirido previamente otros títulos del mismo género también de FX Interactive.

Sin embargo, los gigantes de los videojuegos parecen no necesitar este tipo de alternativas para satisfacer a sus clientes, por lo que queda patente tanto que es más sencillo criminalizar a los "usuarios piratas" y que realmente no necesitan recurrir a estas acciones puesto que su negocio realmente funciona y genera ingresos. Los datos están claros y los beneficios que genera tanto esta industria como la musical y del cine son millonarios. Otro camino a la criminalización del usuario se ha vuelto a demostrar que es posible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 2:28 pm

    jajaja España con precios baratos no pega aquí en España

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 2:43 pm

      A la gente no tiene por que gustarle Spotify a la fuerza, ami no me llama y tmp lo he probado ni me apetece paso de estar gastando mi ancho de banda y aumentar los recursos consumidos de mi pc cuando puedo poner el reproductor con la music que tenga y listo, sistemas streaming no los quiero ni gratis ni pagando, solo use alguna vez deezer por poner la radio mas que nada.

      1. Plexus 15 Abr, 11 2:52 pm

        A mi no me sobra el dinero, ojalá, pero 5 euros hoy en dia, te los gastas en 2 coca-colas…. es cuestión de priorizar

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Abr, 11 3:06 pm

          Cierto, lo siento. No me di cuenta de que tu enlace era el mismo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 2:43 pm

      Una cosa no tenemos suficiente lo que tenemos que pagar 60 euros por tener internet

      Todos no semos como tu que no sobra el dinero

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Abr, 11 7:56 pm

        Yo creo que por 20€ sería lo ideal, yo en marzo me compre el Bad Company 2 por 10€ y genial estoy enganchadisimo y el chico de game me decía que desde que salió a ese precio no les quedan unidades nunca y si lo pides a central te tardan en llegar porque tiene mucha demanda.

        Imagínate estrenos a 20€ y pasado un tiempo bajarlo a 10€ vamos se acabaría la piratería. Pero si el publico lo compra por los precios abusivos de 50 o 60€ pues para ellos mejor.

        No te duele tanto que el juego sea una mierda si gastas 20 o 10€ que si gastas 50-60€ y tal como andan con los juegos que cada vez lo sacan peores pues la gente no se arriesga y lo descarga. Yo nunca compre juegos superiores a 20€ y así seguiré por mucho que me fastidie no poder jugar online por no tener el serial, pero no pienso gastarme más de ese precio para luego que sea una basura o que ni dios juegue online.

        Y para finalizar el comprar en tiendas virtuales una versión descargable por el precio de uno físico me parece de gilipollas estilo Steam, que a no ser la típica oferta muy puntual los juegos de estreno están por 49€ como el Crysis 2. En qué cabeza cabe eso? Si pretenden que acabe la piratería con ese estilo de negocio van muy pero que muy mal., un juego virtual por el precio de un físico xD, que chiste.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 2:51 pm

      Estoy de acuerdo contigo en que hay un sector al que le daria exacta te igual el precio. Ellos seguirían clamando que es su DERECHO disponer de lo que los demás les tienen que ofrecer (pagado de su bolsillo, claro)

      Te dejo un enlace de una viñeta de humor de esta mañana referente a Spotify

      http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/04/spotify-cambia-los-terminos-del.html

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 3:30 pm

      La le sinde para la mayoría digan lo que digan les jode porque igual les ponen mas difícil el poder bajarse gibas y gigas…. Si el procedimiento express y las comisiones fueran para sacar paginas paa bajarse pelis no dirían nada….
      No les importan los derechos ni la ley en si, para muchos el problema es poder bajar de todo gratis. Si surge un método alternativo ya veréis como los que ahora se quejan no dicen nada…

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 7:10 pm

      Yo voy a hablar de algo por lo que he pagado y es gratis.

      League Of Legends.

      El juego es gratis, pero no gratis como otros, que si tienes pasta tienes mejores trajes, zonas ect. En este juego sin pagar ni un euro puedes tener todo como si pagases, excepto las skins, que solo son eso, skins.

      Yo he pagado tras jugar 3 meses, para tener los campeones que me faltaban y un par de skins. He pagado bastante, no solo por tenerlos, sinó porque me parece un trabajo admirable.

    6. izk666 15 Abr, 11 7:12 pm

      Estoy de acuerdo contigo en que la gente se ha tirado a la yugular por los cambios en las condiciones (personalmente, algunos comentarios bastante fuera de si, según he leido).

      Pero quiero añadir que generalmente la gente a favor de determinados cambios no acostumbra a decir nada (y los que dicen algo pasan más desapercibidos).

      PD: Comentario de un NO-usuario de ningún servicio de streaming (ni gratis, ni pagando).

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 9:51 pm

      No se trata de gastarse 5 euros o no. Es que yo prefiero gastarme 10 euros en el sindicato o en el colegio de mi titulación que en Spotify. No me importaría pagarlos si tuviese todo lo que busco, la calidad de audio fuese mejor (128 kbps me parece tercermundista) y tuviese un sistema de recomendaciones mediante el cual si añades una canción a una lista te recomendase otras (o que te sugiera canciones de acuerdo con las que ya tienes en tu lista).

  3. brillante
    1. Plexus 15 Abr, 11 2:49 pm

      100% respetable Serakon. Yo por contra pienso todo lo contrario, cuanto menos contenido tenga en mi ordenador mejor. Todo lo que pueda gestionar en la nube lo prefiero. Pero esto ya son formas de ver las cosas.

      1. Plexus 15 Abr, 11 2:56 pm

        +1. Justo hemos puesto la misma viñeta los 2 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 11 6:14 pm

      Se nota que no lo has probado, “Imperceptible” es el adjetivo que utilizaría para calificar el consumo de ancho de banda y recursos del cliente de Spotify.

  4. CrowX 15 Abr, 11 2:44 pm

    Siempre me han encantado los juegos de FX, y mucho más sus precios…. aún quedan en mi retina aquellas partidas al TZar 😀

    Si las compañías aprendiesen y pusiesen los juegoas a 30 Euros multiplicarían más que por dos sus ventas…. pero claro, es más fácil presionar al gobierno para que cree un comité que pueda cerrar cualquier web sospechosa de alojar enlaces, por mucho que esos mindundis ignorantes de la ley llamados JUECES hayan dicho hasta la saciedad que no contravienen ninguna ley.

    El caso es que, a día de hoy, en españa se le

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 3:35 pm

    Netflix bienvenido seas y cuanto antes mejor!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 3:42 pm

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

  7. ssutton 15 Abr, 11 3:42 pm

    Vamos a ver, cuando aprenderán las compañías que descargar menos no significa que la gente vaya a comprar más. Se equivocan con los términos “descargas” y “pérdidas”. Es como si yo voy por la calle y me encuentro un disco, lo voy a pillar porque está ahi y es gratis. Eso no significa que tuviera la intención de ir a comprarmelo. Si algo realmente me interesa, iré y lo compraré. Soy usuario de Spotify unlimited (no me hace falta tener la música en el móvil ni que el audio tenga un poco más de calidad para pagar la versión premium) y no me importa pagar 5 euros al més por la facilidad de escuchar prácticamente cualquier música en el momento que quiera sin tener que estar buscando cada canción.

  8. Nova6K0 15 Abr, 11 4:40 pm

    Solo comentar que muchas empresas debería de aprender de la filosofía y sobre todo el trato al cliente (cuando menos te lo esperan te regalan un juego) de FX Interactive. Yo llevo registrado hace años y tengo 17 juegos originales de esta casa. Tiene buenos precios, para los juegos que son. Además solo por tener el Half-Life ya merecía la pena.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 5:26 pm

    A mi lo de necesitar un pc con conexión a internet, no me convence en absoluto, la musica y las pelis, si me interesan, las quiero en mi casa, en cd,dvd, hdd. o lo que sea, no quiero depender de nada ni de nadie en el momento que quiera escuchar musica o ver pelis, ademas, la red no es sufucientemente buena para eso, y menos para ver pelis con pesima calidad, ya me he acostumbrado a ver solo pelis en BR, o MKW, y musica en formato FLAC o CD, a mi si me importa y mucho la calidad, yo si pagaria 2€ por un cd, y 5 por un BR, sin soporte, descargado de alguna web legal, pero no mas, no lo vale, y repito, descargado, no en streming.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 5:48 pm

    Muy simple… Juegos online… Mmorpgs, mmo….

    Siempre necesitaras tu cuenta online para jugar, pagando de 5-12 euros mensuales…
    Pero claro buenos juegos, no bazofias tipo mmo free y demas…

    Mirar minecraft un juego hecho por 1 tio, solo y ha vendido ya casi 1 millon de copias en todo el mundo…

    La calidad siempre se pagara, lo bazofio se pirateara…

    Esta muy claro

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:19 pm

    Spotify para música
    Netflix para películas y series
    Steam para juegos

    3 Ejemplos de como hacer las cosas bien, ofrecer un servicio con ventajas frente a lo “gratis” manteniéndolo a un precio razonable.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:34 pm

    Netfix núnca vendra en España el precio del derecho de los autores en España es el mas caro de toda europa podeis olvidar netfix y otros video demanda a buen precio eso es impossible en España

    1. Nova6K0 15 Abr, 11 8:55 pm

      Es que el formato físico está abocado a desaparecer. En todo caso si lo descargas lo grabas en un CD/DVD/BR virgen y ya está.

      Otra cosa son que los precios que pretendan poner de manera digital, sean a veces incluso más caro que en formato físico. Que eso demuestra dos cosas:

      – Nos toman por gilipollas.
      – Ni idea de negocio en la era digital.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 11 3:08 pm

      Cuando compras un juego por Steam, el juego queda ligado a tu cuenta y los puedes descargar siempre y cuantas veces quieras.

      Al final resulta mejor que el formato físico, porque ¿que haces si el DVD se te rompe/raya/pierde? ¿vas a la tienda a que te den otra copia gratis?

      Con Steam, los juegos que compres los tendrás por el resto de tu vida prácticamente.

  13. VerTV 15 Abr, 11 6:36 pm

    La industria del videojuego quiere avanzar hacia la erradicación del formato físico , pero y si por ejemplo yo borro ese juego por error ? qué pasaría ? …a mi no me convence para nada yo quiero mi juego en formato físico…

    Ellos que sigan en este plan de no bajar precios y verán a donde van…allá ellos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 11 10:49 am

    El problema que veo es que si yo quiero escuchar la musica en mi coche no me sirve tenerla en una nube, que quiere decir que si yo pago una mensualidad por escuchar, tambien me las quiero grabar para poder oirlas en mi coche, no me sirve tenerla en spotify luego si las quiero oir en otro lugar que???? Lo de las peliculas es logico que las agan en streming no me importa mucho normalmente las veo en casa.

    Vertv si tu te bajas un juego de steam y lo borras lo buelves a bajar y listo yo tengo el mw2 y el codbo tambien he formateado 3 veces y sigo teniendo los juegos una vez pagados los tienes asociados a tu cuenta y no los pierdes.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 11 1:00 am

    Ofertones de Steam