El abogado de la UE afirma que impedir el P2P va en contra de los derechos fundamentales

Escrito por Redacción
P2P

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Cruz Villalón, ha señalado en un informe que bloquear el tráfico de las redes P2P de intercambio de archivos con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual vulnera en principio los derechos fundamentales. Esto podría trastocar los planes del Gobierno para acabar con las descargas.

Malas noticias para aquellos que pretenden que los operadores filtren en sus conexiones el acceso a servicios como el P2P o el bloqueo a páginas web. Proceden del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el mismo que ya dio un severo tirón de orejas a España el pasado mes de octubre al declarar ilegal la actual aplicación del canon digital al considerarlo indiscriminado y abusivo.

En esta ocasión, su abogado general ha emitido su informe sobre el caso de una entidad de gestión de derechos de autor de Bélgica que pretende que el operador de dicho país Scarlet bloquee en su red "cualquier forma de envío o de recepción por sus clientes de archivos que reproduzcan una obra musical sin autorización de sus titulares mediante un programa peer to peer". El operador se vio obligado por la Justicia de su país a impedir a sus usuarios el acceso a redes como BitTorrent o eMule y a pagar una multa de 2.500 euros por cada día que no acatase la sentencia.

Sin embargo, Scarlet, lejos de conformarse con esta condena, recurrió al Tribunal de Apelación de Bruselas. La Unión Europea ha recurrido a uno de sus abogados generales para la elaboración de un informe sobre el caso y a raíz de éste se pronunciará en su decisión final. Cabe mencionar que, si bien el informe no es vinculante con la resolución por parte del TJUE, sus aportaciones suelen ser atendidas por este tribunal, tal y como se vio en el citado caso español del canon digital, en el que la abogada general Verica Trsteniak ya advirtió sobre la ilegalidad de esta tasa.

Cruz Villalón ha concluido que "el establecimiento del mencionado sistema de filtrado y de bloqueo se configura como una limitación del derecho al respeto del secreto de las comunicaciones y del derecho a la protección de los datos de carácter personal, amparados por la Carta de los Derechos Fundamentales". Para añadir más rotundidad a su resolución afirma que "del mismo modo, la instalación de tal sistema limita la libertad de información".

El Gobierno quiere bloquear el acceso a ciertas webs en España

De este modo, parece probable que el tribunal comunitario acabe dando la razón al operador, pero esta resolución podría tener consecuencias en nuestro país. Hace unos días conocimos el borrador del reglamento de la Ley Sinde y en él se abre la posibilidad de que los operdores se vean obligados a impedir el acceso en nuestro país a determinados sitios con enlaces que estuviesen alojados fuera de España.

Se vuelve a evidenciar, por tanto, que el sistema propuesto por el Gobierno y apoyado por PP y CiU para acabar con las descargas hace aguas desde el punto de vista legal. De hecho, quizá no fuese necesario siquiera llegar a tribunales europeos para demostrar su posible inconstitucionalidad, dado que el cierre preventivo de páginas web como pretende hacer la Comisión de Propiedad Intelectual, es algo que no cabe en nuestra Constitución.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 1:59 pm

    zas en toda la boca

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 2:04 pm

    ¡¡ZAAAAACAAA!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 3:12 pm

    OJALA SEA ASÍ!!!!!!!!!!!!! JODIDA SINDE DE MIERDA…… INCONSTITUCIONALIDAD!!! Sabes leer? A ver si te lo aplicas!!!

  4. Nova6K0 14 Abr, 11 3:29 pm

    Aunque esto es referente al caso de los proveedores de internet de Bélgica, si puede sentar un precedente a favor de los ciudadanos europeos. No en vano la mayoría de las veces las opiniones de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la U.E son consideradas siempre en las sentencias. Vamos que la sentencia no contradicen las opiniones, de los susodichos abogados.

    Tenemos el precedente del canon. Y aunque aquí en España quieran hacer malabares, al final no les quedará otra que acatar la sentencia del susodicho TJUE.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:01 pm

    Sea legal o no quien nos la va a imponer es el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero; es decir, el PSOE. Ya ha demostrado el Gobierno en diversas ocasiones que cuando no cuenta con el apoyo necesario se la trae fresca y nos la impone igual.

    Y digo yo que a Rubalcaba no le eligió nadie en las urnas así que si Zapatero se va (o por lo menos no está):

    ¿ Porqué no acaban con la agonía (económica, …) de este país y se van de una vez por dios ?

    Que yo nunca le he hecho nada malo a ellos, ni se lo deseo (lo juro) pero por favor, que se vayan a su casita.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 4:16 pm

    Recordad: El mes que viene ni PP ni PSOE ni CiU

  7. l0l 14 Abr, 11 11:31 pm

    una duda que me corroe… porque la U.E. no actuo en el caso de Francia?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 11:53 pm

    Siempre la misma preocupación, y a quien votamos sino??….os lo digo?, es muy fàcil, hay cosas que la ùnica forma de repararlas, es rompiendo la tapa, despues, cuando funcione, ya le pondremos una tapa nueva, lo pillais??, NO PASARIA NADA PEOR DE LO QUE ES AHORA, SI POR UNA LEJISLATURA DEJAMOS A TODOS LOS GRANDES PARTIDOS FUERA, a quien votes es lo de menos, lo importante es no votar a ninguno que salga por televisión o cuelge carteles por las farolas, estamos muy polarizados con los de siempre, hoy toca PSOE, nos cabreamos y votamos PP, al poco tiempo tambien nos cabreamos con ellos y volvemos a votar PSOE, porquueeeee?, es un cìrculo vicioso, o salimos de el, o no tiene solución, Ni PSOE, ni PP. ni CIU, ni UPDN ni IU, ni PNV, o no votamos, cosa que creo poco eficaz, o votamos al partido mas cutre o raro que salga en las pepelelas, auque no lo hayas oido nunca, ESTO ES LO ÙNICO QUE REALMENTE MOLESTARIA Y MUCHO A TODA ESTA PANDA DE LADRONES.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 11:56 pm

    Yo voy a votar a uno que no se conozcan ni ellos mismos…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 11 6:55 pm

    Además, las empresas que proporcionan conexión a internet pueden ser consideradas responsables de ejercer el control sobre los intercambios de archivos, por ejemplo a través de redes de intercambio de archivos peer to peer (o P2P), como Emule o Bittorrent, siempre que se les advierta de manera “expresa, previa, clara y precisa”. Si una ley nacional lo permite, la Unión Europea no se opondría ni siquiera al bloqueo del usuario, según.tomar nota

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 12 1:20 am

    Ni borracho.