El WiFi gratis llega a las playas

Escrito por Redacción
Redes

La apertura de la temporada media en las playas trae novedades este año 2011. Al menos en la ciudad de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha el despliegue de varios puntos que ya ofrecen conexión a Internet a través de WiFi en las zonas de playa en horario diurno.

Según leemos en Europa Press, los barcelones y turistas que visiten sus playas podrán disponer en sus dispositivos móviles de conexión a Internet de forma gratuita gracias a los ocho puntos WiFi desplegados en estas zonas (14 en total en el conjunto litoral). Así lo ha explicado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha confirmado que el acceso a Internet en las playas de la capital catalana será posible entre las 8 y las 22 horas diariamente.

La directora de Comunicación y Sistemas de Información del Instituto Municipal de Informática, Marta Continente, ha señalado que este servicio no tendrá coste alguno para las arcas del consistorio ya que aprovecha su propio ancho de banda, por lo que lo considera una medida "austera". Eso sí, este tipo de conexiones tendrán ciertos límites debido a que la Ley de Telecomunicaciones obliga a identificar al usuarios. Por este motivo, no será posible acceder a aplicaciones nativas como el Messenger o programas P2P, aunque sí se podrá conectar a aplicaciones de de Internet.

De este modo, se amplían los puntos de acceso a la red WiFi del ayuntamiento catalán, que ya cuenta con 411 puntos en toda la ciudad desde que comenzase su despliegue hace dos años en espacios como centros cívicos, museos, parques y mercados. En otras ciudades como Madrid ya se ofrece WiFi gratuito en los autobuses públicos de la EMT, mientras que recientemente conocimos que 2012 podría ser el año elegido para que el Metro de la capital tenga también acceso a esta red.

Regulación de la CMT respecto al WiFi público

La velocidad de navegación a la que se accede en esta red municipal tiene un límite impuesto por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de 256 Kbps de bajada. Fue hace un año cuando la CMT aprobó su anteproyecto para establecer las condiciones a cumplir por las Administraciones Públicas para explotar una red de telecomunicaciones.

El organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país estableció dicho límite de velocidad argumentando que así no afectaría a la competencia de los operadores privados. También limita a los ayuntamientos a la hora de elegir los espacios donde ofrecer esta conexión, ya que no pueden ofrecerlo en los edificios residenciales o mixtos precisamente para no incurrir en prácticas anticompetitivas con los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 5:50 pm

    Cuantos metros alcanzara ese wifi, prodria facilmente ser aprovechado por las viviendas cercanas, no?
    Y la banda ancha universal , para cuando?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 5:57 pm

    Vamos a la playa ooooo oeeee ooooo

  3. ers32 07 Abr, 11 5:57 pm

    En Ibiza ya funcionaba en todas las playas del municipio de Ibiza (Ibiza ciudad) y tambien en muchos rincones del centro de la ciudad. Tambien a 256 kbps.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 6:00 pm

    ¡A mangar netbooks!

  5. p2pforever 07 Abr, 11 6:02 pm

    Yo lo que no entiendo es que no te dejen usar messenger, p2p no, vale, porque no quieran pillarse los dedos y más ahora con la ley sinde, pero msn ¿por qué no?

    Si te vendría de maravilla para poder comunicarte desde allí, supongo que es lo que querrán evitar, para que así tires de móvil y gastes pasta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 11 6:24 pm

      Y encima conexion “anonima”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 6:23 pm

    Guay, ¡¡¡ a descargar peliculas porno como un loco !!! Y que venga la SGAE a pedir que me corten la conexión.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 7:05 pm

    En Vigo ya hay wifi en las playas , desde hace unos dos años ……. aunque parezca mentira jejeje .

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 8:11 pm

    en Tenerife sur, Adeje, Playa Fañabé…ni hay un solo socorrista para unos cuantos kilometros de playa como para tener de recochineo WIFI

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 9:20 pm

    Anda que no se le ve el plumero al ayuntamiento de Barcelona, no sera que el 22 de mayo hay elecciones? y que el PSC esta pasando por un mal momento en Cataluña?

    El 22 de mayo no les votes!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 11 11:02 am

      +1, vivo en barcelona, y yo no voto a esta gente, por muy bien que lo hagan con las cuentas, los recortes siempre seran para los mismos….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Abr, 11 4:10 pm

        Totalmente de acuerdo.

        WIFI: NO
        SANIDAD: SI

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 9:29 pm

    En Palma el año pasado empezaron un proyecto similar, y teníamos wifi en unas 3 o 4 playas, el problema es que eligieron playas pequeñas y con poca gente, me imagino que sería como piloto.

  11. l0l 07 Abr, 11 11:54 pm

    se le puede llamar navegar a 256 kbps?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 11 12:04 am

    navegar con 256 kbs esta bien, otra cosa es ver peliculas online o jugar a ciertos juegos, pero navegar lo que se dice navegar esta bien.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 11 9:33 am

    Con esto tendremos a los perturbados grabando en las playas y emitiendo en directo con la conexión que ofrece el ayuntamiento.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 11 11:17 am

    Tranquilidad, que servicios cómo el WHATSAPP son la hostia!!! con el wifi debería funcionar y es cómo un messenger exáctamente igual.jejej

    El WHATSAPP es una pasada de aplicación (disponible en blackberry, iphone, android y OVI de nokia) que intercambia mensajes. (funciona en redes 3G y WIFI).

    El inconveniente es que con el tiempo veo que el whatsapp sea de pago (se pague tarifa mensual adicional por la conexión, no por el programa que en la apple store se pagan 0,79 € míseros) y las operadoras vean que por mensajes se pierde muchísimo dinero entonces limiten el programa a que sea de pago.

    Por otro lado beneficia creo a los mensajes ya que gracias a esto se podrían ABARATAR EL PRECIO ANTICUADO Y ARCAICO DE LOS MENSAJES, QUE SE MANTIENE EN 15 CÉNTIMOS DESDE HACE AÑÍSIMOS….desde que existen prácticamente. Yo creo que podrían poner los mensajes a 5-6 céntimos y la gente no se molestaría casi en whatsapp….pero bueno, lo veo imposible jeje

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 11 12:06 am

    Hombre por ejemplo estas en una terraza tomando algo y en un momento miras el correo o adsl zone , No esta mal 🙂

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 11 10:32 am

    Gestionamos el http://www.hotelkursaalcalafell.com situado estrategicamente delante por no decir encima de la playa 😉 en la actualidad ofrecemos wifi a nuestros clientes pero estamos interesados en ofrecer-lo a todo el mundo.

    me podríais informar como me tengo que registrar y que pasos legales he de seguir ?

    gracias

    http://www.hotelkursaalcalafell.com