La ministra Sinde pide paciencia para modificar el canon. ¿A qué espera el Gobierno?

Escrito por Redacción
Actualidad

El debate sobre el canon digital se ha trasladado al Senado. Interpelada sobre esta polémica tasa y su necesaria reforma, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha sorprendido pidiendo "calma" dado que considera que la modificación de la misma requiere una "complejidad extraordinaria".

La sesión de control al Gobierno vivida hoy en el Senado ha sacado a colación el polémico canon digital. Según podemos leer en elmundo.es, el senador del PP José María Chiquillo ha instado al Ejecutivo a la presentación de forma urgente de un "documento serio" que modifique la actual normativa sobre esta tasa. Su petición viene justificada después de que el propio Gobierno se comprometiese a ello y después de los que ha calificado como "tres reveses judiciales" que ha sufrido este gravamen por ser abusivo e indiscriminado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Audiencia de Barcelona y la Audiencia Nacional.

El Ejecutivo aceptó modificar la normativa pero hasta ahora nada se sabe de su propuesta para ello y se empieza a temer que directamente no exista. "Junio está al lado y su tiempo agota", afirmó Chiquillo. Teóricamente el plazo para cambiar esta normativa iba a ser de seis meses, periodo incluso que no puede entenderse como una concesión caprichosa a las entidades de gestión de derechos de autor ya que les permitiría seguir recaudando como hasta ahora a pesar de la ilegalidad de ciertos cobros.

Las formaciones políticas mayoritarias estuvieron de acuerdo en la ampliación de este tiempo de gracia para ajustar la normativa a la sentencia que se dictó desde Europa. Eso sí, el senador popular ha recordado que el acuerdo "no era un cheque en blanco sino una oportunidad para que se hagan bien las cosas" y ha afirmado que lo más "lógico y coherente" sería la creación de una nueva ley de propiedad intelectual. En este sentido, tampoco los populares pueden dar demasiadas lecciones ya que su postura respecto a los derechos de autor se encuentra en el mismo camino con la de los socialistas como ha demostrado su apoyo a la controvertida Ley Sinde.

La ministra repite su discurso en defensa del canon

La respuesta de la ministra al senador popular ha ido marcada por la parsimonia marcada respecto a esta tasa. "Quisiera rogarle un poco de calma con este asunto y que exija cuentas cuando se cumpla ese plazo y el Gobierno presente su propuesta", indicó González-Sinde. La ex presidenta de la Academia de Cine afirmó que "aún es pronto" para dar detalles sobre la modificación del canon aunque ha asegurado que su postura es "firme" en la búsqueda de la fórmula que equilibre intereses de creadores, fabricantes y ciudadanos.

De nuevo, y como siempre ha mantenido, volvió a hacer una férrea defensa del canon digital. Para ello señaló, en la misma línea de lo argumentado por las gestoras como la SGAE, que la pasada resolución de la Audiencia Nacional "no anula el canon ni tampoco obliga a devolver las cantidades recaudadas por las entidades de gestión".

Igualmente, quiso recordar que la compensación por copia privada existe también en otros 21 países de la Unión Europea. También se atrevió a dar datos sobre lo que se recauda en España por habitante al año (1,69) euros y lo comparó con Finlandia (1,64 euros), Alemania (1,54 euros) y Francia, (2,66 euros). Curioso dato que contrasta llamativamente con la diferencia de salarios entre los ciudadanos españoles y los de los países citados y el precio de algunos productos como los DVD para grabar: cuatro veces más caros en España que en Alemania por culpa de esta tasa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 11 2:43 pm

      Si acaso pensabas que lo quitaban no?? Anda que…..sal a la calle y piensa un poco…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 2:18 pm

    Está claro que está pensando una alternativa para robarnos el dinero, **** ** ****

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 2:29 pm

    Para aprobar leyes chorras como por ejemplo la ley Sinde si son rapidos
    Verguenza me da de ser español

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 2:33 pm

    Ya me huelos las alternativas.
    -Canon al adsl. Mismo problema que el canon ahora con las empresas.
    -Multar a los usuarios por descargas no autorizadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 11 3:02 pm

      eso eso, y que se vaya el presidente que la sostiene.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 2:37 pm

    VÁYASE YA SRA. SINDE!!! Queremos elecciones ya!!

    El 22 de mayo no les votes!!!

  6. ers32 06 Abr, 11 2:51 pm

    Que asco me da esta tia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 3:33 pm

    se recauda en España por habitante al año (1,69) euros

    Cuentas no salirme ami.

    no recaudaron cientos de millones? por que o hemos crecido por encima de los 100 millones de habitantes y no me entere o están mintiendo en la cifra.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:10 pm

    Por si quedaba alguna duda:

    PPSOE==LADRONES
    VOTANTES PPSOE==COMPLICES

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:18 pm

    Estarán negociando para utilizar el Canon de manera que la Unión Europea no meta las narices.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:25 pm

    Lo que tiene que hacer este Gobierno es ser valiente y afrontar las medidas que tiene que tomar antes de final de legislatura, aunque sean impopulares.

    El hurto puede ser una falta o un delito, pero está en el Código Penal. Ya es hora de que también el código penal contemple a quienes descargan por la cara o a quien llama dar “un uso domestico” el colgar una pelicula en Internet e incluso colaborar con información encaminada a que otros puedan hacer lo mismo, salvo el mal uso dado a buscadores de contenido.

    Esto, con animo y sin animo de lucro, mano de Santo. 1 año de cárcel para el idiot.a que la sube con subsidiaria de no poder contratar servicios de internet y responsabilidad civil y 3 meses de carcel para el idiot.a que se las baja por el morro con corte de conexión a internet.

    Ahora si que es el momento de que se haga y puede que tras esta legislatura se pierda la oportunidad hasta no se sabe cuando.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:28 pm

    quema a los masones sociolistos de todo el mundo.y que apunten a esta rata de alcantarilla.

  12. el_zari 06 Abr, 11 4:29 pm

    Sinde: SInde
    Pajin: Tabaco
    y Chacón….

    Olé, olé y olé que personas más INÚTILES…….

    Que ganas tengo de que se vayan ya….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 4:37 pm

    Esta claro que parte del canon posiblemente vaya a la financiacion ilegal del PSOE, si no, no me explico la tardanza en quitarlo y en encoñamiento en mantenerlo, esta claro que es injusto y abusivo, y encima lo alargan en el tiempo, esta Gonzalez Sinde no tiene verguenza, como no la tienen los del PSOE y del PP que se pusieron de acuerdo para aprobar la ley Sinde…..
    Espero con ansia que llegue el momento del 2 de Mayo, y despues las generales del 2012, ojala la mayoria de internautas NO votara a ninguno de estos partidos corruptos e ineptos para gobernar España, hasta el momento solo han demostrado ser validos para la corrupcion en todas sus fases. Saludos

    El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.
    PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.
    La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.
    Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.
    Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.
    El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.
    Fuente: NoLesVotes.com

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 5:01 pm

    Se están esperando a que pasen las elecciones.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 6:39 pm

    Paciencia tendrán que tener en cobrar los impuestos, no???
    Nosotros si que tenemos paciencia con este puto gobierno!!!!
    Menos mal que eran socialistas y obreros, joooder!!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 11 9:11 pm

    al gilipo….. ese que le han tachado me gustaria pillarlo y te poniamos a caldo payaso.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 8:10 am

    estamos tardando en contratar un sicario entre todos los internautas y que exterminen de la manera mas violenta y macabra a esta escoria nacional