Más subvenciones millonarias para crear webs con contenidos de pago. ¿Sirve para algo esta inversión?

Escrito por Redacción
Actualidad

El Ministerio de Cultura ha anunciado la convocatoria a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado de ayudas por valor de 5,62 millones de euros para fomentar la oferta de contenidos culturales de pago en Internet. No es la primera vez que el Gobierno decide subvencionar páginas web, pero el éxito de este tipo de iniciativas está en entredicho.

A través de elmundo.es leemos la nueva subvención que ha lanzado el Ministerio de Cultura con el fin de impulsar las páginas web de pago que ofrezcan contenidos como películas, música o videojuegos. De un tiempo a esta parte, esta industria cultural y del entretenimiento ha sido la más crítica con la llamada "piratería" en Internet y han insistido en que el Gobierno debía ayudar dado que en su opinión se está destruyendo empleo por este motivo.

Lejos de desoír estos cantos de sirena, desde el Ejecutivo se ha actuado obedientemente y está poniendo todo de su parte para intentar echar un cable a esta industria. El más claro ejemplo es la Ley Sinde, impulsada con el apoyo del Partido Popular y CiU en el Parlamento, y con la que pretende cerrar páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor a pesar de que la propia Justicia española haya sentenciado en numerosas ocasiones que este tipo de sitios web son legales.

Ahora conocemos otra ayuda en forma de subvención millonaria. Hasta 5,62 millones de euros ofrecerá el Gobierno en el llamado Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas que iniciase en 2009. El objetivo del Ejecutivo con este plan pasa por "promover y apoyar la labor de creadores y emprendedores culturales, priorizando el apoyo a las pymes y favorecer la internacionalización de las industrias culturales y creativas".

La ayuda que se ofrece desde el Ministerio ocupado por la polémica Angeles González-Sinde representará el 70% del total del proyecto, y el 30% restante irá financiado con fondos privados o incluso puede ser cubierto con otras ayudas de instituciones públicas. Cabe recordar que el beneficio generado por este tipo de negocios irán a parar a manos privadas, como sucede con el cine español, subvencionado desde el Estado pero sin que le reporte beneficios claros.

El fracaso de la web de Promusicae

Aún falta por conocer las páginas que recibirán esta subvención, aunque si siguen los pasos de otros ejemplos similares su éxito puede ser más que dudoso. Nos referimos a la web con la que el Gobierno colaboró aportando 1 millón de euros para mostrar contenidos de pago de Promusicae. Se desconocen los resultados conseguidos por ésta e incluso un año y medio más tarde de su salida, el llamado Portal de Música continúa mostrando en su logo que se trata de un proyecto en fase beta. Por este motivo cabe preguntarse: ¿sirven para algo este tipo de subvenciones? ¿Qué beneficios reales aporta a los ciudadanos españoles?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 2:39 pm

    Esto basicamente sirve para dar mas dinero a los amigos, no tiene otra finalidad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 2:41 pm

    Porque no me regalan la pasta a mi y asi no tienen que hacer el paripe???

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 2:44 pm

    Siguen robando …. seguro que sospechosamente sólo unos pocos cumplirán todos los requisitos de la subvención y sospechosamente si se indagaran tendrían algún tipo de vinculación con el Gobierno.

  5. EricFuenla 05 Abr, 11 2:48 pm

    Que me den a mi el dinero y hago una pagina (mode ironic on)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 2:53 pm

    Donde hay que pedir la subvencion?Soy un maestro haciendo webs con el FrontPage

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 3:01 pm

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  8. Angel82 05 Abr, 11 3:02 pm

    no va a servir para nada, solo va a servir para que se utilize los programas P2P mas de lo que se utiliza habitualmente, esa es mi opinion bajo mi punto de vista.

  9. Calahan 05 Abr, 11 3:10 pm

    Estos tios no se cansan de darle a la maquinita de hacer dinero, si hubiera justicia en España habria que hacer una ciudad carcel

  10. Karlos007 05 Abr, 11 3:55 pm

    que traigan netflix de una PU** vez

  11. Nova6K0 05 Abr, 11 4:13 pm

    No va a servir para nada y menos si son mie… de portales como el creado por PROMUSICAE y en el que se gastó más de un 1.000.000 €.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:22 pm

    Me cachis en la mar con estas tonterías, Son unos mamondris

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:34 pm

    Esto es una mafia, proyectos de este tipo cuestan menos 100.000 euros con servidores, soft y ancho de banda incluidos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:43 pm

    Perdida de tiempo y de dineroooo!!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:46 pm

    ¿No sería mejor invertir ese dinero en crear empleo para que las personas actualmente sin trabajo ganen dinero suficiente como para no tener que recurrir a la descarga gratuita?. ¿Porqué en el Gobierno no se han planteado que a lo mejor la cantidad de descargas gratuitas en España puedan estar directamente relacionadas con la actual situación de crisis económica que sufren las familias?. Yo creo que si en vez de jorobar al personal (en beneficio de sus amigos) se dedicaran a trabajar para mejorar la situación económica y el empleo seguramente descendería el índice de descargas gratuitas y creo también que si en otros países (Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU, etc) el índice de “piratería” es menor no es gracias a las leyes restrictivas sino a que la gente dispone de más dinero para gastar. En estos paises la gente no es que sea mejor que en España ni más civilizada, simplemente están mejor organizados, mejor gestionados y, por tanto, viven mejor y consumen y gastan más….porque pueden.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 5:53 pm

      Yo creo que a pesar de estas “bienintencionadas” subvenciones, la gente va a volver a recurrir a los videoclubs, a pedir los discos prestados, etc y se buscarán la vida, pero no consumirán en la web y, por supuesto, tampoco irán al cine más que ahora, y por una simple razón, porque no todo el mundo se puede permitir ver dos o tres pelis al mes o comprar dos o tres discos. A ver si se enteran los del Gobierno que no hay un duro, que la gente no llega a fin de mes y que mientras esta situación persisita la supuesta crisis del mundo audiovisual se mantendrá en paralelo a la crisis general que las familias padecen..por mucha Ley Sinde que se apruebe y muchas subvenciones que se den.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 11 7:35 pm

      Seguro que tu no pagas las subvenciones porque sino no hablarías así, yo estoy hasta los huevos de pagar impuestos, tasas y etc…

      Ya esta bien de robarnos la cartera!!!

    3. Nova6K0 07 Abr, 11 5:18 pm

      Si hay una cosa que odio más que a la Industria de la Propiedad Intelectual, por lo que hacen y dicen, es a los que van de víctimas.

      Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 4:54 pm

    joder, todos criticais esta subvencion. si no estuvieramos descargando todo el dia peliculas que valen su pasta hacerlas con la burda excusa de que es un “intercambio privado” de archivos no pasaria esto. se lo gastarian en otra cosa, seguro que de mala manera, pero no en promocionar portales de peliculas.
    joder, que yo tengo cientos de pelis descargadas en mi casa, pero coño, con todos los respetos, lo que estamos haciendo no puede ser, y mejor si cortan las paginas que no que vayan como en francia a por nosotros! aunque diga un juez que enlazar a peliculas es legal, es como si abro un portal e informo de donde se venden equipos de radio para coches robados; nooooooo yo no los he robado, noooooooooo yo no los tengo en mi casa ! pero se donde los podeis comprar. el equipo se robo sin el permiso del dueño !! pues las peliculas tampoco tienen el permiso del creador para que esten en internet !

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 5:33 pm

    Continua el saqueo por parte de este Gobierno, es la economía sostenible para futuras generaciones, que pagarán este despilfarro.

  18. zaucejo 05 Abr, 11 5:58 pm

    Cada vez nos dan más razones para seguir descargando libremente.

    Como diría Fernando Fernan Gomez, (en paz descanse) : VAYANSE A LA MIERDA.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 6:20 pm

    una buena noticia a tratar es como ya se paga por descargas o mejor dicho como movistar vodafone y demas ya se estan lucrando con servidores premiun hotfile turbobit upload.to y alguno mas ya en estos servidores el pago mensual ya se hace por sms premiun esta claro una parte de cada sms se la lleva el operador, yo actualmente ago los pagos periodicos por sms premiun son sms automaticos tu no los mandas solo el primero luego automaticamente se van cobrando asta llegar a los 9, 10 por mes antes lo hacia por paypal pero antes de que robe paypal que robe los intereses telefonica o vodafone lo prefiero asi ya se puede decir que ay animo de lucro directos de los operadores de telefonia.
    estas web de pago no serviran pàra nada ya se paga por descargar legal o no se paga y los veneficiarios son los operadores de telefonia

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 7:00 pm

    Osea, no tenemos suficiente déficit en el estado y comunidades autónomas que en vez de suprimir todos los gastos superfluos, los aumentan los sinvergüenzas del PSOE. Esto es el colmo!!! A ver si se van ya que nos están arruinando…

    Ya esta bien de despilfarro que después lo pagamos todos!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 7:13 pm

    Yo tengo un videoclub a lado de casa, me estoy pensando volver a ir, total por 1,5 euros la peli me doy de baja en internet y punto..
    prefiero que se lo gane la chiquita del video antes que pagar mas por ver una peli en internet aparte de lo cara que ya es el ADSL…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 7:16 pm

    esto es para salir y colgar de los coj…….. a todos los masones y socialistas y quemarlos vivos .

    luego prenderles fuego sus casitas o mejor dicho sus mansiones a ver que ocurria si les sale de los coj………. de dar mas subvenciones a esta gentuza en vez de darsela a los parados con familia y los de larga duracion ya digo todos a la hoguera con sus familias incluidas.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 11 9:29 pm

    Casilla en la Declaracion de la Renta:
    Dar un x% a:

    Iglesia
    ONG
    Peliculas etc Españolas.

    Y si no hay X no hay € y a currarse la vida.

  24. aglezabad 05 Abr, 11 11:44 pm

    Esto… ¿La web de contenidos esa se va a construir sobre un búnker a prueba de catástrofes naturales con su propio sistema de energía nuclear de fusión y con los últimos componentes de IBM? Vamos, porque yo veo una exageración que den semejante burrada. Encima se paga con los impuestos del ciudadano,¡¡¡¿¿ y la web a va ser de pago??!!! Anda y que os j*dan, parásitos de la música. Luego dicen que la cultura se muere por culpa de las descargas, creo que,mas bien, son ellos quienes matan a la cultura prohibiéndonos todo el rato. Hay métodos y métodos pero siempre eligen los más caros e inútiles. Cuando nos quedemos sin dinero, ¿nos liamos a puñetazos o qué?, porque podían haber dado ese dinero para fomentar empleo o conceder subvenciones al desarrollo tecnológico y social (público e/o individual, claro está).

    Saludos.

  25. Nova6K0 06 Abr, 11 12:38 am

    La verdad que entre esta noticia y esta:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/navegante/1302018334.html

    Tengo un rebote de aúpa. Es decir como la Industria no tiene NPI de lo que va la Era Digital, hay que adoctrinar a los niños para que estos primeros puedan vivir del cuento y los segundos en el futuro pagarle los caprichitos de los susodichos primeros…

    Salu2