RTVE exige que los operadores paguen su tasa a pesar de haber sido declarada ilegal por la UE

Escrito por Redacción
Actualidad

El canon de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) que debe ser abonado por los operadores de telecomunicaciones sigue dando que hablar. A pesar de que la Comisión Europea considera esta tasa ilegal, el Consejo de Administración del ente público ha vuelto a pedir a la CMT y al Gobierno que los operadores cumplan con la actual ley y abonen un porcentaje de sus ingresos.

Según leemos en información de la agencia EFE, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Gobierno ya tienen constancia de la petición de RTVE para que respondan a los impagos de los operadores de telefonía y banda ancha para financiar la cadena pública. La ley dictada por el Ejecutivo obliga a estas compañías a aportar un 0,9% de sus ingresos brutos para financiar al ente público, mientras que las cadenas privadas han de pagar un 3% de sus ingresos brutos con el mismo fin.

En el escrito remitido a la CMT y al Ministerio de Hacienda se insiste sobre las irregularidades en el pago del canon, al optar las cadenas por pagar el 3% de los ingresos netos en lugar de los brutos, así como el reclamo del pago de los operadores de telecomunicaciones. Estos se han mostrado abiertamente en contra de pagar este 0,9% al considerar que va en contra de las directivas comunitarias y, de hecho, así lo declaró el pasado mes de septiembre la Comisión Europea.

En dicha fecha, Bruselas abrió un expediente a España por considerar ilegal esta tasa, al "afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes". A pesar de esto, hace un mes el Gobierno decidió seguir adelante con este canon que compensa la supresión de publicidad en la cadena pública.

Así pues, parece que los operadores tendrán que asumir el pago de esta polémica tasa a corto plazo. El principal miedo con este tipo de medidas gira en torno a si para compensar esta reducción en sus ingresos, las compañías acabarían trasladando a los usuarios finales este pago, medida que sería del todo injusta y que encarecería unos servicios de telecomunicaciones que no brillan en nuestro país por ser especialmente económicos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:15 pm

    Otro que quiere tirarse al monte, pensaba que los bandoleros se habian acabado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:43 pm

    Yo no veo Televison Española porque es una mier.da ¿Por que se tiene que financiar con mis impuestos?

    Ya es hora de que pregunten a Al-andalus si quieres seguir perteneciendo a esta nación ficticia e insostenible, al igual que clama el pueblo vasco, gallego, catalan o valenciano.

    Toda esta parafernalia de administración la pagamos todos.

    ¡¡¡ Derecho de Autodeterminacion YA !!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:58 pm

    ¿Y por qué no cobran a las cadenas de TV por emitir una programación de mierda?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 7:01 pm

    Los mafiosos comunistas (PSOE) atacan de nuevo. Pero que tasa y que ocho cuartos, aquí todo lo que sea vivir del cuento, ahí que se apuntan!!! Si es ilegal, es ilegal y a trabajar como las demás televisiones…

  5. izk666 09 Mar, 11 8:32 pm

    De la UE cogen lo que les interesa, y lo que no, pues lo incumplen….
    Vaya panda de ladrones, chupópteros y demás fauna silvestre que tenemos por mandatarios……

    Ojalá se les acabara el chollo en las próximas elecciones a los malditos “partidos históricos”. Que se queden en el museo, de esculturas, que saldrán mejor parados!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 11:00 pm

    Los entendidos en esto de la gestión, ya decían en su tiempo que era imposible que la cadena pública se pudiera mantener sin la publicidad, pero como estos del PSOE cada vez que hacen algo la cagan, pues ahi lo llevas. Ya han tenido que convocar una reunión de emergencia para buscar fondos, y van a tener que vender los derechos del mundial de motociclismo; habría que ver que clase de gestión hace el presidente de la cadena con ese pedazo de presupuesto que tiene, ya te digo yo que habría que meterlo en la cárcel sin preguntarle siquiera.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 1:59 am

    que cierren RTVE y asunto solucionado

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 3:08 am

    Que paguen, que paguen, que bastante nos cobran.
    Mejor que paguen los operadores a que tengamos que pagar nosotros.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 8:43 am

    Lo de la supresión de la publicidad es como de chiste, porque abrasan con SU publicidad… vamos, que metan 4 minutos de su publicidad entre las noticias y el tiempo tiene delito.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 12:52 pm

    A trabajar señores de RTVE que ya esta bien de vivir del cuento…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 5:20 pm

    pa mi que este pais piensa que UE significa Untamiento Ejpañol

    aqui da lo mismo que se ilegalicen las cosas desde europa… todo cristo pidiendo por esa boquita… con tal de no saber lo que es agacharse.

    hay futuro… si señor.