El precio de los videojuegos en España es el doble que en otros países de Europa. ¿Por qué?

Escrito por Redacción
Videojuegos

El sector de los videojuegos registra año tras año beneficios multimillonarios, al ser productos muy consumidos y cuyos precios garantizan a las compañías y las distribuidoras una gran rentabilidad. Sin embargo, estos precios difieren en función de los países donde se vendan. España sigue siendo uno de los países más caros de Europa para la compra de videojuegos nuevos y cabe preguntarse por qué.

Comprar un videojuego nuevo para PlayStation 3 o Xbox 360 sigue siendo a día de hoy un capricho caro y al alcance no de todos los bolsillos. Un intersante artículo publicado en el blog La Locomotora del DiarioInformación.com evidencia las diferencias de precio a la hora de adquirir nuevos juegos entre los distintos países miembros de la Unión Europea y el porqué en nuestro país existen diferencias de más de 20 euros respecto a países como Reino Unido.

Mientras en España un videojuego de las consolas de última generación alcanza los 70 euros, en Reino Unido se puede encontrar el mismo título por 40 o 50 euros, por no hablar de otros países como Polonia, donde el precio equivale a la mitad. De los 70 euros que el usuario español paga por un juego, la mitad (entre 30 y 35 euros de esos 70) va a parar a las distribuidoras españolas. Ahí reside el principal problema que hace elevar el precio de los juegos en nuestro país.

Compañías como Nintendo Ibérica, Sony España o Microsoft España son las que pactan unos precios que llevan a encarecer el producto hasta estos límites. Estas empresas justifican la cantidad por lo que cobra la empresa desarrolladora, el transporte, licencias a pagar y royalties. Aproximadamente sólo 15 de estos 70 euros van a para a la desarrolladora del título, mientras que 12,6 euros van para el Estado en concepto de IVA, 5 euros para publicidad, 10 euros para la tienda y entre 8 y 10 euros para mayoristas e intermediarios.

Tanto las tiendas pequeñas como las grandes superficies tienen un margen de beneficio muy restringido, dado que el margen cerrado de las distribuidoras españolas se considera incuestionable. Esta tendencia lleva instalada en nuestro país desde hace mucho tiempo, ya que se recuerdan precios similares con juegos de consolas hoy antiguas como la NES o la Super Nintendo.

El mercado de segunda mano y la piratería, excusas de la industria

Mientras las compañías achacan el descenso en sus previsiones de beneficios a la venta de segunda mano -que únicamente evidencia el elevadísimo precio de los productos nuevos- y a la piratería, los usuarios optan cada vez más por adquirir sus videojuegos nuevos a través de tiendas de importación ubicadas en países como Reino Unido. Allí los precios son ostensiblemente menores a pesar de que el desglose por porcentajes que se llevan los distintos agentes que intervienen en la facturación de los juegos es similar al caso español.

Lo que sucede en el país británico es que las distribuidoras optan por conseguir cantidades menores por título vendido para fomentar la venta de más títulos, una estrategia que no parece planteable en nuestro territorio. Sin embargo, el "juego sucio" de muchas compañías es no ofrecer el idioma castellano en países ajenos a España para "obligar" al jugador de nuestro país a adquirir el título aquí.

Así pues, he aquí una sencilla explicación sobre un tema que despierta las iras de los jugadores españoles. Las ventas de juegos en nuestro país están por debajo de lo que en un principio había previsto las compañías y parece claro que el mercado de segunda mano y la piratería suenan más a excusas que a motivos reales que justifiquen el porqué de unos precios exagerados en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
106 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:10 pm

    Uk es nuestro amigo, puesto en casa casi por la mitad que aqui…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 1:32 pm

      jajaja me parto el culo,pero lo que me hace gracia a mi es que ponen los contenidos descargables como los de call of duty a unos 15 euros y la gente los compra,tanto quejarse de el precio y luego hay que ser subnormal que los mismos que se quejan compran ese contenido,que no sea tan gilipollas la gente y no compren los contenidos descargables y asi se le quitarian las ganas a las desarrolladoras de hacer esto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 3:57 pm

      lolazo, no se como la gente se cree eso de los “DLC”, sino no os habeis dado cuenta eso lo hacen para tener mas dinero, es decir que deberian estar includo en el juego pero lo parten para obtener mas beneficio, recuerdo hace tiempo en el videojuego RE5, que incluia algunos dlc, pero para su funcionamiento habia que comprarlos aparte, la sorpresa fue que el contenido que habia que pagar solo pesaba menos de un mega asi que imaginaros

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 11 9:25 pm

        “¿y porque no te callas?” con patriotismo como el tuyo vamos arreglados…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Mar, 11 1:34 am

          Porque con PATRIOTRAS como TU , capullo, los HIJOSDEPUTA continúan chupando de la sopa boba y viviendo del cuento a costa de inflar los precios de los juegos.

          COMPRA FUERA DE ESPAÑA” hasta que los “VIVIDORES” no puedan vivir del cuento y se dediquen de “UNA PUTA VEZ A TRABAJAR” como el resto de los mortales.

          “COMPRA FUERA DE ESPAÑA”

  3. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 11 9:23 pm

        ” ¿y porque no te callas?” con patriotismo como el tuyo vamos arreglados…

        1. aristoteles 10 Mar, 11 12:11 am

          Yo estoy contigo en que si compramos fuera de España, no nos hacemos ningún beneficio, pero piensa que los malos aquí no somos nosotros, si no los que ponen esos precios tan desorbitados.
          Si resulta que un juego importado comprado aquí, nos sale por poco más de la mitad en el extranjero, no vamos a ser tan imbeciles de tirar nuestro dinero por el mismo producto. Y si no dile lo mismo a los que se van a Alemania a por coches.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Mar, 11 1:33 am

          Porque con PATRIOTRAS como TU , capullo, los HIJOSDEPUTA continúan chupando de la sopa boba y viviendo del cuento a costa de inflar los precios de los juegos.

          COMPRA FUERA DE ESPAÑA” hasta que los “VIVIDORES” no puedan vivir del cuento y se dediquen de “UNA PUTA VEZ A TRABAJAR” como el resto de los mortales.

          “COMPRA FUERA DE ESPAÑA”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:13 pm

    Chorizos,yo no compro ni uno en españa.Todos de importacion,el idioma me la sopla.

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 3:59 pm

      lo compraras tu por que lo que soy yo, me quede en la ps2 paso de comprar una consola que vale mas su sistema anticopia que la consola en si hablo de la PS3 si acaso se me rompiera la ps2 acudiria a la Xbox360 o me veria mas pelis xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:16 pm

    Porque somos gilipollas y los compramos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:29 pm

    Y donde esta la novedad de esto? Pero si ya sabemos que en España todo es mas y mas. Mas ladrones,mas sinveeguenzas mas “listos”… la lista puede ser interminable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 11 6:00 pm

        Compra fuera de españa

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Mar, 11 9:28 pm

          “¿y porque no te callas?” con patriotismo como el tuyo vamos arreglados…

    1. pelazos2002 09 Mar, 11 2:09 pm

      Exacto, como muchos siguen comprando nunca bajarán los precios, espérate que no compre casi nadie que ya verás como los bajan.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:30 pm

    muy muy fácil… mientras exista demanda sufuciente a este precio, no se modifica y punto.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:32 pm

    Lo que está claro es que mientras la gente pase por el aro ninguna bajará el precio, y encima se siguen escudando el la pirateria y el gobierno a pasarle la mano y a sacar leyes hiperproteccionistas mientras ellos abusan de un mercado con un modelo destinado a la extinción.

    P.D.: Ellos sabrán, a mi me alegra mucho ver que la gente empieza a abrir los ojos, tanto con este sector como con otros que también abusan de sus clientes y hacen y desacen lo que les viene en gana sin que ningun politico haga nada al respecto. “La ley de la oferta y la demanda”, así lo llaman, pero como te escudas en eso cuando alguien compra una casa por 200.000 y a los 2 años vale 140.000??? Porque no veas la cara que se te queda de panoli. O muchisimos productos que hace 3 años valía 3 o 4 veces el precio que tienen ahora??. Ahora, eso si, a 110 to quiski, que somos unos derrochadores!!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:39 pm

    La culpa es de los españoles que tienen que comprarse el ultimo mercedes o bmw o incluso porsche para aparentar frente a su vecino, asi que la solucion, ¿vender mas barato y vender mas?¿trabajar mas? no, vender mas caro, trabajar menos y cobrar mas…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:44 pm

    no es de estrañar ke en españa salgan la mayor parte de los juegos piratas, lo raro es ke no saken mas…..

  12. pelazos2002 09 Mar, 11 2:00 pm

    En este país la máxima no es vender más, no, es vender al precio más alto posible, aquí siempre es igual; hasta que la gente revienta, así estamos siempre cabreados, y los gobiernos, bien sean de derechas o de pseudoizquierda hacen la vista gorda ante todos estos empresarios.
    Menudo chiste da país en el que vivimos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 2:19 pm

      Según Steam los precios los pone la distribuidora. No olvidemos que muchas veces la distribuidora es también la que pone la pasta para desarrollar el producto.

      Por otra parte, me da que los precios en Steam se adecuan a la región.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 7:55 pm

      Ya a la de game.es añade gasto de envio que son de 3 a 3,5 € y eso que lo han rebajado de precio de lanzamiento que seria 50,95 € + gastos de envio. y despues esta el tiempo de tenerlo en la mano. Steam es en el acto y en game como muy pronto 24 horas.

  13. brillante
  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 2:19 pm

    yo tambien lo compro de inportacion ,que aki son unos careros ,
    yo ya hace tiempo compre el socom con el heard set incorporado (oficial)
    y me costo puesto en casa des de canada, 45 euros,
    aki el juego solo 69
    aaa y en español,,,,

  15. Arvisan 09 Mar, 11 2:22 pm

    ¿Solo los videos juego? Toda la electrónica, las telecomunicaciones, etc.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 2:26 pm

    Y luego nos llaman “Piratas”. ¿Por que no lee esto la Sra.. Sinde o los de la SEGAE ? pues lo mismo ocurre con los CD de música y los DVD de películas.
    No me extraña que España sea unos de los paises en que más se piratea, no me extraña.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 2:50 pm

    y despues dicen que por que hay tanto pirateo en españa…….tu me diras,si nos toca ser los mas tontos del mundo q pagamos mas por todo,al final pasa lo que pasa

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 2:52 pm

    Ah! ¿Pero es que el mercado de segunda mano también es ilegal ?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 2:54 pm

    Pues es simple la explicación, en España hay mas intermediarios y eso encarece el producto hasta llegar al doble…

    Pero esto pasa con todo, en España siempre se paga el doble o el triple que en otros países por la cantidad de vividores y de avaros que tenemos en nuestro país.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 3:15 pm

    Alguien podria decirme esas tiendas baratas de importancion?
    Gracias!

  21. comentario irrelevante
  22. yokko 09 Mar, 11 3:45 pm

    Lo de aquí es una vergüenza. Yo reserve hace 2 semanas el Battlefield 3 y el crysis 2 por 58 libras, unos 64€, los que aquí cuesta solo 1.

    Lo de STEAM es de cuento, antes podías pagar en dolares, y con el cambio y que valía mas barato te salia bien de precio, ahora hasta que no sale un buena oferta o las rebajas de navidad no vale la pena comprar.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 4:00 pm

    Ayer compre el Killzone3@ps3 desde zavvi.es en UK, 46€ (que ya de por si no esta nada mal) con envío gratuito, sino, me tendría que haber ido a los 69€ de aquí, y evidentemente… NO.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 5:22 pm

    Tienes razón, yo fui dueño de una tienda y recuerdo que el margen de beneficio de los juegos era de un 20%, 14 % en consolas y en el caso de n64 no llegabas a ganarle ni 500 pesetas.

    Otra cosa era la importación paralela con la cual podías sacarle a un juego de Nes importado de Alemania un 50 %

  25. Nova6K0 09 Mar, 11 5:55 pm

    El problema de la Industria de la Propiedad Intelectual en todos sus sub-sectores es que pretenden seguir ganando los mismos márgenes de beneficio sin importar el tipo de soporte, y eso es una tomadura de pelo.

    Por mucho que se empepinen un juego que se venda para descargar, no puede valer lo mismo y mucho menos más (miremos el caso que puso el compañero opengt 😉 ).

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 11 6:00 pm

      jklhjl

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:16 pm

    CUESTA EN DOBLE EN ESPAÑA PORQUE SOIS TONTOS, SI NO COMPRARAIS JUEGOS NUEVOS, LAA COMPAÑIAS DE VIDEOJUEGOS REBAJARIAN LOS PRECIOS, PERO COMO VENDEN PUES DE PUTA MADRE, QUE NO SABEIS COMPRAR, INUTILES!!!!!!!!

  27. Orthanc 09 Mar, 11 6:18 pm

    Aquí en este pais todo es MAS CARO y MAS PRECARIO que en cualquier otro sitio. Y luego vamos por ahí dándonos de estar a la última …

  28. franjs- 09 Mar, 11 6:44 pm

    En Gibraltar también está los precios casi al mismo precio que en las tiendas de Reino Unido. Lástima que, con la bajada del euro, ya no se nota la diferencia tanto. Lo que parece increíble es que el mismo juego cueste 46 € allí y cerca de 70 € en cualquier comercio de España… Vergonzoso.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 6:55 pm

    Valen más caros porque el pirateo es impresionante y tienen que cobrarlos más caros para compensar. Lo que pasa es que de aquí a nada nadie se molestará en doblar los juegos al español y una gran parte ni se comercializará.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 8:38 pm

    A mi no me gusta comprar al extranjero, manías. Sé que hago mal, puesto aquí son un poco choricetes, como buen país de pandereta. Pero compro en segunda mano, luego vendo y con lo ganado, invierto en otros juegos.

    Por ejemplo, vendiendo 2 juegos de ps3, algo antiguos (batman y prison break). Me trajeron en un videoclub a los dos días del estreno, el Little Big Planet 2 por 29euros, precio más suculento.

    Nota: El batman y el little lo consegui por poco, ya que como antiguos que eran, han bajado mucho su precio.

    Nota2: Ese es mi camino en España.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 9:26 pm

    El problema viene de largo ya que desde que se venden juegos en España siempre han estado al mismo precio. En los noventa un juego de mega drive o super nintendo rondaba entre las 9000 y las 12000 ptas o lo que es lo mismo entr 50 y 70 €, por lo que esto nos la estan haciendo desde que las video consolas llegaron a este pais y si esperamos a que nos baje los precios estamos listos, ya tenemos suerte de que no los vendan a 100 €

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 11 1:36 am

      Porque con PATRIOTRAS como TU , capullo, los HIJOSDEPUTA continúan chupando de la teta y viviendo del cuento a costa de inflar los precios de los juegos.

      COMPRA FUERA DE ESPAÑA” hasta que los “VIVIDORES” no puedan vivir del cuento y se dediquen de “UNA PUTA VEZ A TRABAJAR” como el resto de los mortales.

      “COMPRA FUERA DE ESPAÑA”

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Mar, 11 4:05 pm

        ¿Acabo de tener un deja vu de esos o es el mismo mensaje?

  32. PeRIvI 09 Mar, 11 9:52 pm

    Cuando me compre la 3DS probaré a importar desde Zavvi. Yo soy de los que prefieren tienda física, pero porque aún no he probado la importación. ¿Me estoy perdiendo mucho?¿También se pierde mi dinero?

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 11:30 am

    Lo único que se consigue así es que cada vez la gente compre más de importación y al final los beneficios son menores. Que en UK que se tiene más poder adquisitivo que aquí los juegos cuesten la mitad… luego nos vendrán con que somos piratas y demás.

    Yo siempre compro a través de juegosalmejorprecio, te compara los precios de los juegos en muchas tiendas de importación, y te dice si el juego viene o no en español. El ahorro respecto a comprar en las tiendas españolas es brutal.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 12:48 pm

    Con la importación ya llevo 25 juegos de ps3 que no habría comprado pagando 70 €

    Con eso quiero decir que la piratería es debido principalmente a los precios de los juegos en este país, que se pongan las pilas y bajen para vender más!!!

    os recomiendo webs que tratan el tema como gamememoney.com (con ofertas de fnac, game, tiendas extranjeras y muchas mas cosas) y juegosimportados.com que tiene listas de idiomas y un montón de ofertas y información.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 1:06 pm

    Cuidado con comprar juegos que no esten en español, no sea que aprendais inglés.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 11 1:44 am

    Me la paso leyendo foros en inglés y, A pesar de que los precios en España sean altos, me parece hilarante ver que los yankees se quejan de sus precios, ¡aunque sean los más baratos! Igualmente, no se crean que están tan mal porque en los países nórdicos los precios son peores: costando más o menos €80
    Aquí en Argentina €70 serían $356 (los sueldos de clase media son al rededor de $2500, por mandar un número). Imagínense pagar €356 por un juego, ¿qué les parece? Peor aún, una Xbox 360, por ejemplo, cuesta $2800.