Las reclamaciones en el sector de las telecos aumentan ante la indefensión de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

Las reclamaciones de los usuarios en todos los servicios de telecomunicaciones siguen en aumento. En el pasado año 2010, según datos de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, se registraron 31.563 quejas de usuarios en el sector, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior. La telefonía móvil es el servicio que más reclamaciones acapara.

Como podemos leer en Europa Press, el organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), que se encarga de la tramitación de las reclamaciones del sector, ha evidenciado el crecimiento en el número de quejas de los usuarios, que siguen encontrándose en situación de indefensión ante las grandes compañías.

Las reclamaciones, eso sí, tienen un efecto positivo hacia los clientes, que han visto cómo del total de las quejas tramitadas, un 81,6% se resolvieron a favor del usuario. Esto supone un ligero descenso respecto a 2009, cuando se resolvió un 83,7% de las reclamaciones a favor de los clientes de las compañías de telecomunicaciones.

En lo que respecta a servicios, la telefonía móvil vuelve a acumular, tal y como hiciese el año anterior, el mayor número de reclamaciones recibidas. Casi la mitad de las quejas recibidas (un 44,8%) tienen que ver con este servicio. Eso sí, a favor de los operadores el descenso respecto al año anterior, cuando acaparaba el 61,9% de las mismas. Los errores de las compañías a la hora de la facturación, tramitar las bajas y altas de los usuarios, las portabilidades y las interrupciones en el servicio son en este orden las quejas más habituales de los clientes.

Las quejas respecto a telefonía fija y servicios de paquetes de voz y datos congregaron un 20,2% y un 19% respectivamente. En ambos sectores aumentó el número de reclamaciones, especialmente en telefonía fija (crecimiento interanual del 27,1%), con los mismos habituales incidentes registrados y mencionados en telefonía fija.Así pues, asistimos a un nuevo informe que refleja el elevado número de incidencias en los servicios de los usuarios y cómo estos se encuentran desprotegidos por el Gobierno. El número de expedientes sancionadores contra las compañías es irrisorio. Por ejemplo, de las más de 16.000 reclamaciones registradas por la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid, tan sólo han sido abiertos 177 expedientes. El colapso en la Administración para resolver estos conflictos es una realidad y mucho nos tememos que a corto plazo la situación no tiene visos de cambiar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 5:27 pm

    mi opinion es que habria que nacionalizar telefonica

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 6:20 pm

    ¿Qué el 80% de las reclamaciones se resuelven de forma favorable al reclamante? No me lo creo, en mi caso en particular todas se han resuelto dando por terminada la reclamación una vez remitida la respuesta de la compañía. Que por supuesto no era favorable sino bla bla bla.

    Que más usuarios cuenten sus experiencias a ver si sale ese 80% de clientes desagraviados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 11 9:18 am

      pues que yo recuerde telefonica cuando era publica funcionaba tan bien o tan mal como ahora mismo,y si era publica quiere decir que la pagamos entre todos,luego se privatizó, o sea, toma el pastel que ya está hecho por 4 perras y a chupar de lo que te han dado hecho,pues ya han chupado bastante,a nacionalizar otra vez, lo mismo que con las compañias de la luz,un servicio basico no puede estar en manos de tiburones privados cuando no existe una oferta real para cambiar de compañia de luz, todas son el mismo perro con distinto collar y te cobran lo mismo unas que otras,una tomadura de pelo total.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 6:50 pm

    las compañias de telefonos son como los politicos, todos son iguales je je je. Al cabo del año con crisis y todo se ponen los numeros sobre la mesa y ya nos gustaria ganar aunque solo fuera 1/4 parte de esas ganancias todos los años a cualquiera de los usuarios que nos peleamos con ellos a diario.

  5. nirvamania 08 Mar, 11 8:14 pm

    ESTE AÑOS CRECERÁN LAS QUEJAS CONTRA YOIGO, NUEVA EMPRESA ESTAFADORA, CLASISTA Y DISCRIMINATORIO.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 10:43 pm

    Lo que hay que reconocer que gracias a Yoigo hemos asistido a cosas impensables hace tan solo un año, por ejemplo la bajada de Tarifas de Movistar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:18 am

    Bueno eso es normal se podia hacer una ley bien duran conrta eso abusos pero pa k.
    Mejor hacer una ley sinde y que se jodan si total nos votan =

  8. tzadkiel2 09 Mar, 11 9:53 am

    Y después de casi dos años que puse la reclamación en Telecomunicaciones, me la desestiman, sin más.
    Y por un servicio totalmente nulo por parte de Simyo.
    Vamos que lo que me quieren decir con la desestimación es que hay que pagar aún cuando el servicio sea totalmente nulo e inexistente, ya que si reclamas te lo desestiman.
    Lástima que a todos ellos no les dieran el mismo servicio, y les obligaran a pagar, desestimandose ellos mismos sus propias reclamaciones.
    De los 3,6 Mbps ofrecidos por Simyo siempre estaba entre 0 y 5 Kbps, pues bueno con esas grandes velocidades de conexión según Simyo algunos meses hasta sobrepasé los 5GB. Si con Yoigo y su hasta 384 Kbps me conectaba más rápido y con menos problemas.