Piden la anulación del canon digital ante la Audiencia Nacional por abusivo e indiscriminado

Escrito por Redacción
Actualidad

Tras la sentencia de la semana pasada en la que se confirmó la ilegalidad de la actual aplicación del canon digital, la AI ha recurrido a la Audiencia Nacional para pedir la anulación de la Orden Ministerial que regula el canon al considerarlo un abuso injustificado sobre los consumidores y ser un "privilegio discriminatorio a favor del sector privado".

Después del duro golpe de la Justicia española a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en forma de sentencia que exime de pagar el canon a las empresas, esta tasa vuelve a ser perseguida en los tribunales. Durante siete años se prolongó el litigio que enfrentaba a la entidad de gestión de derechos de autor con la empresa Padawan (propietaria de la tienda de informática Traxtore). La Audiencia Provincial del Barcelona, siguiendo las directrices marcadas desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea absolvió a la empresa porque el canon "no se puede aplicar de manera indiscriminada y sólo se puede aplicar en caso de que el soporte se destine a la copia privada".

Sin embargo, los usuarios particulares deben seguir pagando esta tasa destinada a compensar a los artistas. La AI considera que las tarifas que pagan los particulares tienen que ser revisadas dado que "si las posibilidades de hacer copia privada (las situaciones idóneas para ello) se reducen drásticamente, eso significará, por lógica, que en idéntica proporción han descendido las pérdidas por este concepto".

Esta asociación señala que "España tiene que replantearse el sistema recaudatorio que se sigue actualmente para el canon" después de que tanto los jueces europeos y los españoles hayan dadao una definición comunitaria de "compensación equitativa". Muy alejada de esta idea parece la SGAE, quien en boca de su presidente, Teddy Bautista, ya advirtió que si se revisaba el canon para que las empresas y administraciones no tuviesen que pagarlo, "los particulares tendrán que pagar más".

El Gobierno se comprometió a revisar la aplicación del canon el pasado mes de febrero y ya se ha producido la primera reunión con partes implicadas en el pago de la tasa salvo con los usuarios, precisamente quienes más pagan por ello. Entre las soluciones propuestas para compensar a los artistas por las copias privadas estaría gravar las conexiones ADSL de modo que la banda ancha fija podría ver cómo suben unos precios ya de por sí elevados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 1:58 pm

    Vamos hombre …… pagar mas , estaria bueno. Y mi pregunta es ….. a las entidades o personas que lo pagaron les devolveran el dinero ?

    No lo creo, pero deberian sancionar a la SGAE por ello y dar el dinero al 3º mundo o cualquier obra social, pero hay que sacarles lo que nos han sacado a nosotros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 2:14 pm

    Abusivo e indiscriminado serían 2 palabras para definir lo que ocurre con la piratería en España.

    Y como caraduras y golfos podriamos tambien definir a quienes no tienen nada mejor que hacer que instrumentalizar a la justicia que precisamente está para perseguir a los verdaderos LADRONES, los que se dedican a bajar cosas indiscriminadamente sin pagar ni un céntimo por ellas.

    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Mar, 11 4:22 pm

        por que no saben donde dar la nota,y vienen a darnos la tabarra con que descargar y compartir es un delito etc…….y cosas similares.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 3:53 pm

      Entra otra vez en la cueva inutil …. Gente como tu arruina España…
      Eres un maldito ignorante …. que no tiene ni 2 dedos de frente…. espero que si tienes hijos sean mas listo que tu, por que si no me dan pena…

      Solo dos palabras para describirte H… P….

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 4:18 pm

      SooonicBooom¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      tela con el individuo este,¿tu te has debido de escapar de la $GA€?

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 4:24 pm

      Este es un topo SGAE que se a colado aqui no hay duda no le hace falta poner DNI para saberlo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Mar, 11 4:29 pm

        sin faltar el respeto ehhhh,que yo no te he faltado,imbecil.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 5:51 pm

      No hace falta DNI. En el momento que te conectas los isp saben lo que haces y donde entras, aunque te cambies la ip, la escondas, etc.
      Todos tus movimientos quedan grabados. Donde has estado, que has visto, cuanto tiempo, etc.
      Si un día quieren actuar no tienen mas que pedir los registros de conexión y te tienen cazado.

    6. Nova6K0 08 Mar, 11 5:56 pm

      Ya y a algunos a trabajar 8h diarias de verdad y no vivir de rentas.

      Y sobre todo entender mínima-mente de lo que se habla, y no decir tonterías que es lo único que sabéis hacer llorar y decir las tonterías que os creéis de los mundos de yupi.

      Salu2

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 6:38 pm

      HIJO DE PUTA!!!!! AÚN RECUERDO A TU PUTA MADRE CUANTO CHILLABA CUANDO LE DABA POR EL CULO

    8. tyraelbene 08 Mar, 11 7:11 pm

      callate troll

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 2:19 pm

    claro poner los precios mas caros cabrobnes que una puta tarrina de 25 CDS vale unos 25 euros aqui como la gente le sobra las perras y todo para dar de comer a unos cuantos sinverguenzas que se hacen llamar artista coño que hagan mas conciertos y dejen de tocarse los putos huevos yaaaaaa ojala llege el 2012 y no follen a todos por que no me quiero imaginar lo que pasara dentro de unos cuantos años

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 3:05 pm

    Yo alucino con la gente que opina aquí, diciendo cosas en contra de los que bajamos cosas porque, supuestamente somos ladrones, piratas, etc. pero, que casualidad que, en los medios de comunicación, no paran de salir casos de corrupción de los dos partidos políticos mayoritarios…). ¡No sé que es peor, si bajarse unas películas o música, o destinar millones de millones de euros de las Arcas del Estado a planes de pensión y jubilaciones fraudulentas…!. Y así podemos seguir hasta el infinito…). Tenemos que aguantar los discursos de papá gobierno con lo de la luz, la velocidad, etc. pero, cuando algún político hace unar reflexión y autocrítica por los salarios y condiciones de privilegio que tienen los políticos, los compañeros del gremio ya se le echan a la chepa…). La cuestión es ahogar al pueblo y que este no proteste; la cuestión es vivir ellos a todo tren y de lujo y si tu te buscas entretenerte haciendo una cosa un poco pícara, como descargar películas o música, ellos roban en nuestras narices y cometen delitos que claman al cielo pero, noooooooooo, ellos no tienen castigo…). Para los políticos no hay una Ley “Sincorrupción”.

    Hace poco ví una entrevista en el programa de Buenafuente, que hacía a Rosario Flores por la presentación de su nuevo disco y esta entrevista no tenía desperdicio. Dijo que estuviera en USA unos días y que sí, que tienen una tecnología musical increíble y que se pueden hacer cosas asombrosas pero que aquí, con menos aún se hacen cosas de calidad pero, lo mejor que dijo en la entrevista fué, que en USA trabajan trabajan y trabajan los músicos, que sólo viven para eso y que se está mejor en España…). Ellos mismos se quitan la careta; son unos vividores. Y aún encima pedía en la entrevista que los españoles cuidasen de sus artistas, que los hay buenos y que nos tenéis que cuidar más…). ¡Lo que hay que ver y oir…!.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 3:29 pm

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 4:43 pm

    lo unico que hacer estos parasitos es gastarse el dinero en putas , dando porculo y drogandose

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 5:07 pm

    ¿SI se paga canon por la ADSL ya no habrira motivo para cerrar webs no?, o ¿o se pagaría canon por algo que se le va a impedir existir o almenos intentar bloquear?, no lo entiendo muy bien, es como que te cobraran el impuesto de circulación por un lado y por otro te impidieran conducir. Creo que nos toman el pelo, ¿por que no se le hace una auditoria de cuentas a la SGAE?, porque ¿si no le paga a los grupos de música, a donde va el dinero?, cuando una empresa es tan poco transparente, algo malo estara haciendo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 11 1:25 pm

    A la SGAE sólo le interesa ganar dinero. Hace unos años, la gente que tenía cintas de casette originales se las pasaba a todo el mundo para que hicieran copias y no pasaba nada. También había gente con dos VHS para poder hacer copias de las películas que alquilaban del videoclub… y tampoco pasaba nada.