Estafadores recaudan miles de euros amenazando a los usuarios por violar derechos de autor

Escrito por Redacción
P2P

Los derechos de autor y las cartas amenazantes de la industria cultural han servido de gancho a unos estafadores para recaudar miles de euros. Las víctimas de esta estafa -casi 600 en 2 meses- han sido usuarios de la red P2P BitTorrent infectados por un malware que les amenazaba con elevadas multas y hasta penas de prisión si no accedían a pagos cercanos a 400 dólares (285 euros).

Las cartas enviadas por la industria cultural y cinematográfica en pos de recaudar fondos por las supuestas infracciones del copyright ha permitido a unos estafadores apropiarse de elevadas cantidades económicas procedentes de usuarios de BitTorrent. Según informa TorrentFreak, un malware que comenzó a circular en abril de 2010 hizo que un elevado número de incautos accediesen al pago de una compensación con tal de no ser supuestamente denunciados por entidades como la RIAA y la MPAA (las asociaciones que congregan a la industria del cine y la música en Estados Unidos).

Después de infectar a las víctimas, el malware escaneaba el ordenador en busca de evidencias que probasen la utilización de BitTorrent. Encontrados los archivos ".torrent", generaba un falso aviso de "infracción del copyright" en el que mostraba la amenaza a la que se enfrentaba el usuario: cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares (cerca de 180.000 euros).

Sin embargo, también se daba la opción de evitar el proceso judicial accediendo al pago de una multa de 400 dólares (285 euros). A través de la empresa más importante en procesamiento de pagos en Rusia, se ha demostrado la escala de la estafa. En total, los documentos mostrados muestran cómo los estafadores habrían recaudado más de 280.000 dólares (casi 200.000 euros) en sólo dos meses procedentes de 580 personas, por lo que la estafa podría ser incluso mayor.

En este caso se trata de una estafa, pero la industria cultural de Estados Unidos ya ha admitido que realiza este tipo de prácticas con el fin de amedrentar a los usuarios de P2P que presuntamente infringen los derechos de autor con sus descargas. Reino Unido es otro país donde los grupos antipiratería emiten este tipo de correspondencia para recaudar dinero de los usuarios. Por ahora, no se conocen casos en nuestro país, aunque no sería de extrañar que tanto la industria como este tipo de estafadores pusiesen los ojos en los usuarios españoles ante la cada vez mayor controversia respecto a las descargas sin autorización y su penalización.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 1:24 pm

    Hay que ser idiota para pagar la verdad, aunq te amenacen siempre hay que intentar obtener los datos del que va a recibir dinero y por 200-600€ pagas a alguien para que se encargue de el, aparte nunca hay que hacer caso a estas cosas total la ley es tan lenta que aunq te denuncien son años hasta que se sepa algo xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 1:27 pm

    http://www.chronopay.com/es/

    La empresa de pagos para cuando queráis extorsionar por la red.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 1:44 pm

    hay que usar linux y asi no pasan estas cosas…, yo uso linux para todo y windows tan solo para jugar y no tengo problemas, todo lo importatne o confidencial lo hago en linux y a correr.

  4. ninjum 07 Mar, 11 2:19 pm

    las descargas son legales y no me intenteis convencer de lo contrario

  5. Calahan 07 Mar, 11 2:22 pm

    Cuanto tonto con ordenador y cuantas ganas de soltar euros………

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 2:24 pm

    SooonicBooom¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 11 8:56 pm

    Enseñame la pastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 12:06 am

    hay muchos primos sueltos